Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Y sospecho que dentro de 10, 15 o 20 años, su carrera será juzgada de forma inmisericorde. Probablemente, incluso demasiado. No porque reciba lacerantes críticas. Será mucho más duro; creo que le espera el (relativo) olvido.
No estoy de acuerdo, creo que a Domingo le toca pasar ahora su peor época, la de estar en activo y ya con unas condiciones mermadas. Creo que dentro de 15 años, si es que no sigue cantando, será reconocida su importancia en la historia de la lírica sin ningún género de dudas. Todos los cantantes tienen defectos y Domingo tiene algunos técnicos más evidentes que otros grandes, pero esto no puede esconder la carrera tan importante en éxitos sobre las tablas y sus numerosas grabaciones, algunas más afortunadas que otras. Yo he disfrutado mucho de Domingo en directo, y espero seguir haciéndolo, por lo menos en ese Siegmund de Barcelona. Tengo que decir que Domingo es el mejor Parsifal que he visto en directo hasta el momento, se lo he visto varias veces. La última en el Liceu no hace mucho y estuvo verdaderamente notable, especialmente en el final del segundo acto. A pesar de sus defectos de emisión la voz es amplia, sus Sol3 eran fabulosos y a pesar de no poseer un perfecto acento germánico su recitativo lírico es apasionado y comunicativo. En los momentos de mayor lirismo también aflora un tenor que sabe cantar con emoción.
Voto Ponselle
Poco tengo que decir sobre el tema de
Parsifal, seguro que tienes razón tú.
La carrera de Domingo es muy larga y muy exitosa, tanto en los escenarios como en grabaciones. Mi predicción, sin embargo, es que su fama se agotará, y con cierta rapidez, tras su retirada. Dentro de x años, siendo x un número natural entre 15 y 30, pienso que muchos jóvenes aficionados se preguntarán: pues sí, no estaba mal, pero ¿cómo pudo conseguir semejante carrera?
Con un poco de suerte, ambos lo veremos y comprobaremos quien tenía razón, y quien no estaba en lo cierto.