|
Corto y pego mis comentarios a lo que me pareció in situ la función del pasado día 30 de dic. y que escribí en La Tertulia anteayer:
--------------------------------------------------------------------------------
"Regresado del Liceu hace ya un rato y después de cenar , mis comentarios a esta función de hoy día 30.
- De la producción destacaré lo visto en el segundo acto desde el final de la platea ( puesto que el primero lo ví en uno de los rincones del cuarto piso y lo único que destacaría son los excesivos coloridos y hasta algo de "colorainas algo horterillas" - amarillo combinado con fucsia en vestuario y suelo/paredes), donde me agradó mucho la escena del gran espejo desdoblable en puertas/cristales, reversibles a carroza donde se instala D.Ramiro después de cantar..si ritrovarla io giuro..., con gags además bastante logrados al tratarse de un cuentecillo.
Algún reparo a determinados movimientos escénicos, sobre todo en el primer acto al situar a algunos de los cantantes muy atrás en el escenario con lo que su proyección vocal se ´menguaba ( coño, esto es CENERENTOLA, no SIMONE BOCCANEGRA! )
- De la orquesta y su director, diré que después de una obertura triste, mecánica y sin matices, el director se dedicó a acompañar a las voces sobre todo en sus escenas individuales ( no en los cuartetos o quintetos, donde la orquesta - por cierto algo reducida en número me pareció ver -, pegó demasiado en forte), y estuvo discreto, bastante correcto.
- JDD (DiDonato), gran exitazo final después del rondò que para mi gusto, hubiera merecido salir a saludar en solitario como cierre y antes que todo el elenco protagonista.
Es una cantante magnífica, expresiva vocal y escenicamente ( se podrá achacar que de mezzo tiene poco, yo diría que es una soprano lírica de agilidad con graves, lo cual no obsta a que cante muy bien), con la voz clara y limpia, buen fraseo italiano ( pese a ser anglosajona y lo que a éstos les cuesta el buen fraseo italiano); es conocedora del estilo rossiniano y deleita con ciertas variedades tímbricas de mucho gusto cuando repite escenas o frases.
Braveo final después del ..nacqui all affano..non piu mesta..! Que vuelva pronto a Barcelona
- JDF (Flórez), también gran éxito aunque para mi gusto habría que cimentarlo en el segundo acto ( en el primero, me pareció algo reservón).
La belleza tímbrica y su elegante fraseo, además de la insultante facilidad en las agilidades y sobreagudos, es ya más que notoria.
Su escena.. Si ritrovarla, io giuro... espectacular, coronada con un re (creo) sobreagudo mantenido hasta que finalizó el último compás orquestal
- S.ORFILA (Alidoro), el mejor del trío Alidoro/D.Magnífico/Dandini!
Desde aquellos PURITANI ( con Gruberova, Bros, Alvarez), donde fue incluso protestado en el Liceu, como ha mejorado Orfila en los últimos años y sobre todo, desde que de dedica a role bufos o semiserios!
Ha ganado consistencia vocal ( aunque sea más barítono que bajo), su fraseo es excelente, la línea de canto ha adquirido clase.
Su difícil aria, la ha dominado de principio a fin y ha tenido hasta algún bravo!
- B.DE SIMONE (D.Magnífico). De Bajo tiene muy poco por casi carencia de graves, parece o diría que es un buen barítono cantábile, que canta con gusto y domina las agilidades rossinianas, con un timbre bastante grato; sus dejes bufos en escena, muy bien resueltos. Bueno su segundo acto sobre todo.
- D.MENENDEZ (Alidoro). Mucho mejor como actor que vocalmente como cantante.
A mi su voz no me ha gustado demasiado: feota, algo mate, con algún problema en la zona de paso al agudo, aunque luego ( y salvo algún trompetazo ) no canta mal cuando no fuerza.
- Las Clorinda y Tisbe, C.OBREGON e I. MENTXACA respectivamente, aceptables y bastante correctas; aunque he encontrado algo estancada ya a OBREGON después de su buen VIAGGIO A REIMS y la Gianetta de L'ELISIR, con la voz algo dura y metálica en el registro agudo.
En fin , un buen espectáculo como final del año 2007! "
-----------------------------------------------------------------------------------
Ahora corrijo que no fue un re sobreagudo , sino un do como finalizó JDF su...si ritrovarla io giuro..
Feliz 2008 a tod@s1
tucker
|