Fecha actual 24 Sep 2026 22:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 1:05 
Div@
Div@

Gino escribió:
Aunque sólo sea por la importancia de lo que supuso para el canto, Caruso. Su originalidad como artista es sólo comparable a la de Callas. No habría habido Fleta, ni Gigli, ni Martinelli, ni... sin Caruso.

Algo de eso hay indudablemente, pero tengo también mis reparos a esa originalidad, en el fondo eran también los compositores los que empujaban hacia un estilo nuevo de canto. Además Gigli y Fleta no siguieron a pies juntillas su "revolución" continuando con un canto más adornado a reguladores y medias voces, quedando en un plano intermedio.

¿Cómo resumirías esa originalidad en el canto de Caruso? ¿Todo fueron avances?

Para mí lo que era verdaderamente original en Caruso es principalmente su instrumento, esa voz tan baritonal con agudos squillantes, un torrente vocal. Aunque sigo pensando que la de Fleta era más colosal, más tenoril pero broncínea, capaz de fundirse para otorgarnos verdaderos tesoros.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 1:36 
Idefixófila

A dos meses y medio, ya estamos en campaña : Fleta.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 1:51 
Div@
Div@

Naturalmente que Fleta tenía, en general y en los años 20, buenas críticas. Hasta ahí podíamos llegar.

Pero, ¿realmente sostienen ustedes que esas críticas, en Nueva York, en el MET, eran mejores que las que tuvo Enrico Caruso? Evidentemente, no fue así. Lo siento, pero la historia no se puede reescribir. Miguel Fleta, con todas sus cualidades, es hoy fuera de España un tenor más de primera fila en el recuerdo, como McCormack o Thill o Tamagno :P o Rosvaenge 8) ... En algunas enciclopedias anglosajonas para 'principiantes', ni se le menciona al contrario que a los cantantes que he citado, o incluso a Giovanni Martinelli, buen tenor pero claramente inferior. Lo acabo de comprobar, por curiosidad, con una que tengo a mano: Rough Guide to Opera publicada en el 2002 (mal por la enciclopedia, pero sintomático de lo que estoy comentando).

Hagan la prueba en Internet con el omnipresente google:

Enrico Caruso: 697,000 referencias
Miguel Fleta: 48,800 referencias

Esto no es óbice para que a ustedes les guste más el cantor maño, ni para que ponderen sus cualidades. Pero, por favor, es absolutamente imposible pretender comparar el impacto que ha tenido en el canto, en la ópera, uno y otro.

A mí me gusta más Alban Berg que Wolfgang Amadeus Mozart, mal que le pese al FMU, pero no me da por ir diciendo que la aportación a la historia de la música de uno y otro es comparable. :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 2:14 
Div@
Div@

Delaforce, nadie está diciendo ni que Fleta sea más conocido que Caruso y por supuesto que si hiciéramos una encuesta mundial ganaría Caruso por goleada.

Yo lo que he dicho es que la gran mayoría de los que escucharon a Fleta en directo quedaron verdaderamente asombrados y que en el libro que tengo de escritos de comparaciones entre ambos que ya te haré llegar, las críticas son muy favorables a Fleta.

Por supuesto que el impacto de Caruso en la historia de la lírica fue infinitamente mayor, pero como sabes muy bien esto realmente no quiere decir nada. Caruso fue el tenor mediático de su época, el que quedaba mejor en las grabaciones de la primera década y esto es mérito suyo.

Eres tú quien ha sacado el dato de que en un foro extranjero ganaría Caruso de largo, pues tienes razón.

También te digo que en este foro por ejemplo Lemeshev ganaría a muchos cantantes con los que en otros foros nacionales o extranjeros perdería por goleada, ¿esto es mejor o peor?, no, es sencillamente que en este foro conocemos bastante bien a Lemeshev, fundamentalmente gracias a todas las grabaciones que ha puesto a nuestra disposición el idiota y por las que estaré eternamente agradecido. Por eso podemos expresarnos con mayor conocimiento de causa.

Con esto no quiero decir que votar a Caruso sea descabellado, el otro día le pregunté a un crítico de reconocido prestigio por este duelo, se lo pensó mucho porque son dos de sus cantantes preferidos, pero respondió Caruso. Ante dos cantantes tan gigantescos, las preferencias se pueden decantar al final por una cuestión de gusto, de encajar mejor con una sensibilidad o con otra, pero aquí estamos debatiendo por las cualidades de estos cantantes, creo que es estéril hablar de si uno es más famoso o no, por este camino damos el premio a Bocelli y cerramos el quiosco.

Seguramente en un campeonato mundial donde votara toda la población la final sería Bocelli - Paul Potts. :?

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 5:06 
Baby Budd

Miguel Fleta

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 10:24 
Mister Foro 2010

Que Enrico Caruso es más conocido mundialmente que Miguel Fleta es algo que no admite discusión, y, probablemente, por ese motivo el único foro del mundo en el que Fleta puede salir vencedor en un duelo ante el gran Caruso sea éste, pero éste es nuestro foro y nosotros sí hemos escuchado desde muy pequeños a Miguel Fleta, nuestros abuelos lo han visto cantar, y nos han hablado maravillas de él. Y, además, nos quedan sus discos, que constituyen sólo una aproximación a lo que fue realmente este hombre.

Mi abuelo, que escuchó a Fleta en el Real, tenía todos los discos de Fleta, y cuando los escuchaba decía que no era él, que le faltaba el dulzor de la voz y el sentimiento. Como para hacerse una idea de cómo cantaba Fleta.

Y, volviendo al tema de la fama y del google, pueden hacer la prueba con "Lemeshev" (32400) ó "Lisitsian" (16000). Probablemente en cualquier otro foro del mundo(salvo, quizás, en Rusia) Lemeshev no estaría ni entre los 100 cantantes más importantes, y no sé si la enciclopedia ésa de delaforce lo incluirá en sus páginas. Pero nosotros sí lo conocemos, gracias a El Idiota (al que se le perdona todo, incluso que no haya votado a Fleta :evil: ).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 10:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Caruso me parece una pulga mientras escucho a Fleta, no pensaba nunca que llegaría a esta conclusión...

¿Alguien puede poner su versión de "Vesti la giuba"?, yo no se cómo se hace desde el CD...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 11:01 
Mister Foro 2010

Elisir d'Amore escribió:
Caruso me parece una pulga mientras escucho a Fleta, no pensaba nunca que llegaría a esta conclusión...

¿Alguien puede poner su versión de "Vesti la giuba"?, yo no se cómo se hace desde el CD...

¿Su voto es pues para Miguel Fleta?
Las dos versiones de Vesti la giubba las tienes aquí

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 11:05 
Neno

Gerardo Rosvaenge escribió:
Y, volviendo al tema de la fama y del google, pueden hacer la prueba con "Lemeshev" (32400) ó "Lisitsian" (16000). Probablemente en cualquier otro foro del mundo(salvo, quizás, en Rusia) Lemeshev no estaría ni entre los 100 cantantes más importantes, y no sé si la enciclopedia ésa de delaforce lo incluirá en sus páginas. Pero nosotros sí lo conocemos, gracias a El Idiota (al que se le perdona todo, incluso que no haya votado a Fleta :evil: ).

A) A esos resultados hay que añadir otros 7.000 para Lemeshev y Lisitsian, si ponemos en google su nombre en cirílico... :wink:

B) No me parecen casos comparables. Fleta cantó en los mejores teatros del mundo y fue un nombre muy conocido en su época (coñ*, que estrenó Turandot!). Lemeshev y Lisitsian apenas cantaron fuera de la URSS y el telón de acero impidió un mayor conocimiento de su arte en Europa Occidental. En un foro italiano es posible que Caruso arrasase a Fleta (o quizá no, quién sabe), pero es que a Lemeshev ni lo citarían.

C) En cuanto a mi voto a Caruso...veamos, durante muchos años Caruso y Fleta fueron mis tenores favoritos. Tanto es así que a la tierna edad de 18 años ya tenía todas sus grabaciones operísticas y las escuchaba sin cesar. Puedo deciros que he oido todo el legado carusiano y fletaño varias veces y alguna de sus mejores interpretaciones las habré oido unas 50-60 veces (o más).
Dicho esto, mi voto es para Caruso. Por qué? Porque, si bien el canto de Fleta es más espectacular (porque es la espectacularidad hecha canto), el canto de Caruso me parece más estable, más sólido.
Decidir entre una interpretación de Caruso y una de Fleta es decidir entre la perfección y la perfección. Por eso, tengo en cuenta otros factores: el mayor impacto de Caruso en la Historia del canto y el hecho de que (como se aprecia en la grabación de la Judía que colgó Delaforce, grabada meses antes de su muerte) Caruso cantó muchos más años, grabó mucho más y sus facultades permanecieron intactas toda su carrera. Fleta, como sabemos, se hundió. Duró lo que duró y bendito sea su legado, pero Caruso resistió cantando a un nivel increíble toda su carrera (20 años de grabaciones estratosféricas frente a 7 de Fleta).

El combate está siendo tremendo... :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 11:05 
Tom Doniphon

Miguel Fleta :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 11:21 
Mister Foro 2010

El idiota escribió:
Fleta, como sabemos, se hundió. Duró lo que duró y bendito sea su legado, pero Caruso resistió cantando a un nivel increíble toda su carrera (20 años de grabaciones estratosféricas frente a 7 de Fleta).

Pues sí, se hundió, como el Titanic, pero no debemos olvidar que en su breve carrera Miguel Fleta intervino en un total de 1176 representaciones operísticas y 116 representaciones de Zarzuela, que se dice pronto. Una lista detallada la encontramos aquí. (Por cierto, la página "Miguel Fleta, Tenor. Una voz de carne y sangre " la hicimos Doña Urraca y un servidor 8) ).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 11:26 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Seguramente en un campeonato mundial donde votara toda la población la final sería Bocelli - Paul Potts. :?

Pues sí, seguramente.
Volviendo al juego del google:
Bocelli: 7 640 000
Potts: 6 520 000
(Entre ambos se sitúa mi grupo favorito, Il Divo, :lol: , con 6 790 000).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 11:29 
Neno

Y Caruso, sólo en el MET, cantó 607 funciones... 8)

Última edición por El idiota el 27 Dic 2007 11:45, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 11:30 
Mister Foro 2010

Por curiosidad, ¿cuántas funciones, en total, cantó Caruso?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 11:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gerardo Rosvaenge escribió:
Elisir d'Amore escribió:

¿Su voto es pues para Miguel Fleta?
Las dos versiones de Vesti la giubba las tienes aquí

A lo 1º
; claro que sí, para Fleta.

A los 2º; muchas gracias Gerardo, no la había visto.

Y te felicito por los vídeos de Fleta, realmente preciosos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]