Naturalmente que Fleta tenía, en general y en los años 20, buenas críticas. Hasta ahí podíamos llegar.
Pero, ¿realmente sostienen ustedes que esas críticas, en Nueva York, en el MET, eran
mejores que las que tuvo Enrico Caruso? Evidentemente, no fue así. Lo siento, pero la historia no se puede reescribir. Miguel Fleta, con todas sus cualidades, es hoy fuera de España un tenor más de primera fila en el recuerdo, como McCormack o Thill o Tamagno

o Rosvaenge

... En algunas enciclopedias anglosajonas para 'principiantes', ni se le menciona al contrario que a los cantantes que he citado, o incluso a Giovanni Martinelli, buen tenor pero claramente inferior. Lo acabo de comprobar, por curiosidad, con una que tengo a mano:
Rough Guide to Opera publicada en el 2002 (mal por la enciclopedia, pero sintomático de lo que estoy comentando).
Hagan la prueba en Internet con el omnipresente google:
Enrico Caruso: 697,000 referencias
Miguel Fleta: 48,800 referencias
Esto no es óbice para que a ustedes les guste más el cantor maño, ni para que ponderen sus cualidades. Pero, por favor, es absolutamente imposible pretender comparar el impacto que ha tenido en el canto, en la ópera, uno y otro.
A mí me gusta más Alban Berg que Wolfgang Amadeus Mozart, mal que le pese al FMU, pero no me da por ir diciendo que la aportación a la historia de la música de uno y otro es comparable.