Fecha actual 24 Sep 2026 22:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 14:39 
Precedido por su fama

FLAGSTAD

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 14:46 
Div@
Div@

Hotter.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 15:53 
Div@
Div@

En mi humilde y seguramente muy discutible opinión sobre este asunto, creo que es lógico que gane Hotter.

Tratándose de dos cantantes del Olimpo, la balanza tiene que caer del lado del barítono por una mayor intensidad expresiva.

Flagstad es una irreprochable Isolda gracias a su voz grandiosa y flotante, perfecta para ese papel, pero en mi opinión queda empequeñecida expresivamente ante el temperamento de otras cantantes, por ejemplo de la Brünnhilde de Varnay o incluso de la Kundry de Meier.

Esa excesiva placidez del canto en algunos momentos puede soponer un pequeño defecto que le lleve a la derrota ante Hotter, cantante grandioso y al que es difícil ponerle reparos. Su composición del personaje de Wotan es suficiente para poder explicar toda la grandeza de la ópera, tanto por cuestiones estilísticas y expresivas como instrumentales. Capaz de poderosos agudos en la máscara y de salir triunfante en papeles de bajo como Gunermanz. Además un excelente liederista, ¿alguien puede dar más?. En mi opinión junto a Callas y Stracciari, es uno de los cantantes con categoría suficiente para hacer frente al quintento de grandes tenores que disputarán el título, aunque Stracciari como era de esperar perdió en primera ronda.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 16:24 
Div@
Div@

Kirsten Flagstad, decapitada:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 16:34 
Div@
Div@

Un combate a muerte entre dos magníficos espadachines:

El fuerte, agresivo y original espadachín, creador de todo una escuela de esgrima, Inmortal procedente de Nápoles, Italia, Enrico Caruso:

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ozan4D5FyEU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EVo_ovT4saw[/youtube]

se enfrenta a un espadachín de formas poco convencionales, pero efectivas, Inmortal procedente de Huesca, España, Miguel Fleta:

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ldFw1vNHVA4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ijfw4BV6fKg[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 16:37 
Div@
Div@

El ganador debe ser Enrico Caruso

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 16:39 
Neno

Es una nueva regla de los combates o prevés empate y quieres garantizar un desempate carusiano? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 16:58 
Div@
Div@

Un partido que bien podría ser una final, como varios que se pueden dar en el mundial, pero este sin duda lo es. Que Caruso se tenga que apear en la primera ronda, me va a doler mucho, pero es que tiene en frente al mejor artista que ha parido madre que se haya subido a un escenario, Don Miguel Fleta, no sé que decir para empezar este enfrentamiento, por lo pronto pego un artículo que ya tengo escrito, adelantándome por si alguien dice que Fleta no era escrupuloso con la partitura, que sí lo era salvo unas determinadas licencias métricas como ese famoso filado en el adiós a la vida.

----------------------

Fleta ya es sabido que era un tenor de una voz colosal, y sobretodo, dentro de los tenores que han tenido esa voz tan imponente, ninguno ha sido capaz de domeñarla tan bien.

Para entender mejor el canto de Fleta yo les invito a que escuchen sus arias, pero que las escuchen con verdadero detenimiento. Aunque sean arias célebres, antes de dar al botón de play, reflexionen sobre la situación del drama de la escena en la que esté enmarcada el aria y busque la partitura. Una vez asumido cual es el momento dramático y con la partitura delante den al play.

Hay veces que se habla de la libertad interpretativa de Fleta. Y es cierto que la hay, pero sobretodo en cuestión métrica, también producida porque ningún compositor podría haber compuesto para las capacidades físicas y técnicas de este tenor, porque son verdaderamente difíciles de imaginar si no se conocen. Evidentemente Puccini no podría escribir un filado de 24 segundos en un aria aunque quede conmovedor, porque quien podría hacerlo.

Si Verdi hubiera conocido a Fleta estoy seguro que hubiese quedado encantado. Las exigencias de carácter de este compositor son bien conocidas. Me gustaría que para ilustrar este asunto hicieran la escucha de Celeste Aida con partitura. Verán que las exigencias en este sentido son numerosas. Es realmente increíble con qué perfección traduce las diferencias de intensidad. Su gusto exquisito es una fiel traducción del gusto de Verdi. Crescendo, diminuendo, f, p, pp, ppp, pppp, etc, si exceptuamos el morendo final, la atención de estas indicaciones es muy exacta.

Me gustaría hacer mención a ese pppp de "vicino al sol". Ya es un mérito que un tenor haga un piano cuando se indica un p, ya es mérito que lo haga mucho más evidente cuando hay un ppp, pero que tenga la maestría absoluta de diferenciar incluso la intensidad para pppp sólo lo he visto tan bien graduado en este tenor. Además qué bonito queda.

Les dejo un enlace para el audio del aria y para la partitura por si no lo tienen en casa.

http://media.putfile.com/celeste-aida-fleta

http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... 116/large/

No tengo el libro a mano y perdón por no escribirla exactamente pero Joaquín Martín de Sagarmínaga escribía una metáfora preciosa sobre la voz de Fleta, diciendo de que era como una cometa a la que podía soltar un poco la cuerda o recogerla, pero siempre con total suavidad y manteniendo la posición. No he visto descripción más poética a la par que acertada técnicamente.

------------------------

Comienza el gran duelo, un abrazo a todos

VOTO DON MIGUEL FLETA

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 17:47 
Div@
Div@

Según los que les presenciaron en directo, una cuestión que diferenciaba a estos cantantes era como se desenvolvían en la escena.

Mientras Fleta, un temperamento dentro y fuera del teatro, arrasaba en el escenario por voz y actuación, las mujeres que cantaban con él no querían volver a casa con sus maridos después de verle el Don José, Carsuso lo guardaba casi todo en la voz.

Aquí después de escuchar un portentoso Vesti la Giubba :aplauso: , podemos verle como se desenvuelve escénicamente en un sexteto de Lucía :twisted:

http://es.youtube.com/watch?v=IeBpKNRpKZQ

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 17:52 
Pumby

Fleta

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 18:21 
Div@
Div@

Fletaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 19:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me quedo con la patria viva Fleta. Aúnque derramop unas lagrimas por dejar en el camino al Gran Caruso.

Última edición por jsierra44 el 26 Dic 2007 19:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 19:13 
Div@
Div@

Creo sinceramente que, siendo don Miguel Fleta un gran cantante, en ningún foro del mundo, fuera de España, podría ganar un desafío contra una leyenda del canto como Caruso.

Sé que el voto de Gouverneur está ponderado, y con un conocimiento exhaustivo del legado de ambos contendientes. Me preocupa, sin embargo, que otros foreros se pronuncien tal vez en plan un pelín "patriotero" :P , sin prestar la suficiente atención al canto de Caruso, que revolucionó en su momento la forma de abordar el repertorio tenoril. Incluso, hoy en día, el nombre de Caruso sigue siendo la palabra más asociada a "tenor".

Escuchemos también su "Aida", para facilitar comparaciones.

http://www.box.net/shared/reeiv03uoo

Naturalmente, mi voto no cuenta como primero ni en este combate ni en ninguno; no sería correcto. Tras esta aclaración te recuerdo, estimado Idiota, que aún no has votado por Caruso. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 19:13 
Mister Foro 2010

Mi voto es también para Miguel Fleta, y lo siento por Caruso, que ya le manda huevos que uno de los dos tenga que quedarse fuera a las primeras de cambio.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 19:33 
Neno

delaforce escribió:
te recuerdo, estimado Idiota, que aún no has votado por Caruso

Estaba esperando a los primeros asaltos de este combate, para calibrar las fuerzas de los contendientes... 8)

Caruso, siempre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]