Un partido que bien podría ser una final, como varios que se pueden dar en el mundial, pero este sin duda lo es. Que Caruso se tenga que apear en la primera ronda, me va a doler mucho, pero es que tiene en frente al mejor artista que ha parido madre que se haya subido a un escenario, Don Miguel Fleta, no sé que decir para empezar este enfrentamiento, por lo pronto pego un artículo que ya tengo escrito, adelantándome por si alguien dice que Fleta no era escrupuloso con la partitura, que sí lo era salvo unas determinadas licencias métricas como ese famoso filado en el adiós a la vida.
----------------------
Fleta ya es sabido que era un tenor de una voz colosal, y sobretodo, dentro de los tenores que han tenido esa voz tan imponente, ninguno ha sido capaz de domeñarla tan bien.
Para entender mejor el canto de Fleta yo les invito a que escuchen sus arias, pero que las escuchen con verdadero detenimiento. Aunque sean arias célebres, antes de dar al botón de play, reflexionen sobre la situación del drama de la escena en la que esté enmarcada el aria y busque la partitura. Una vez asumido cual es el momento dramático y con la partitura delante den al play.
Hay veces que se habla de la libertad interpretativa de Fleta. Y es cierto que la hay, pero sobretodo en cuestión métrica, también producida porque ningún compositor podría haber compuesto para las capacidades físicas y técnicas de este tenor, porque son verdaderamente difíciles de imaginar si no se conocen. Evidentemente Puccini no podría escribir un filado de 24 segundos en un aria aunque quede conmovedor, porque quien podría hacerlo.
Si Verdi hubiera conocido a Fleta estoy seguro que hubiese quedado encantado. Las exigencias de carácter de este compositor son bien conocidas. Me gustaría que para ilustrar este asunto hicieran la escucha de Celeste Aida con partitura. Verán que las exigencias en este sentido son numerosas. Es realmente increíble con qué perfección traduce las diferencias de intensidad. Su gusto exquisito es una fiel traducción del gusto de Verdi. Crescendo, diminuendo, f, p, pp, ppp, pppp, etc, si exceptuamos el morendo final, la atención de estas indicaciones es muy exacta.
Me gustaría hacer mención a ese pppp de "vicino al sol". Ya es un mérito que un tenor haga un piano cuando se indica un p, ya es mérito que lo haga mucho más evidente cuando hay un ppp, pero que tenga la maestría absoluta de diferenciar incluso la intensidad para pppp sólo lo he visto tan bien graduado en este tenor. Además qué bonito queda.
Les dejo un enlace para el audio del aria y para la partitura por si no lo tienen en casa.
http://media.putfile.com/celeste-aida-fleta
http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... 116/large/
No tengo el libro a mano y perdón por no escribirla exactamente pero Joaquín Martín de Sagarmínaga escribía una metáfora preciosa sobre la voz de Fleta, diciendo de que era como una cometa a la que podía soltar un poco la cuerda o recogerla, pero siempre con total suavidad y manteniendo la posición. No he visto descripción más poética a la par que acertada técnicamente.
------------------------
Comienza el gran duelo, un abrazo a todos
VOTO DON MIGUEL FLETA