Fecha actual 25 Sep 2026 13:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Duda para alguien que sepa musica
NotaPublicado: 25 Dic 2007 11:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola:

Hace ya unos meses en una entrevista que le hicieron a Plácido Domingo en la televisión, dijo que los cantantes actuales estropean sus voces muy rápido porque cantan en una frecuencia muy elevada. ¿Qué significa esa afirmación?¿Se aprecian diferencias notables en el canto?. Espero que alguien me resuelva esta duda y si puede ser con ejemplos musicales mejor.

Un saludo a todos y feliz navidad

http://lasonrisadedc.blogspot.com

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 12:13 
Tom Doniphon

Creo que se refiere a la afinación de las orquestas, muchos cantantes estiman que se tiene que volver a la "antigua": La 432; frente a la actual de las principales orquestas, que es mucho más alta, y por tanto, "castiga" las voces

Si quieres saber más:

http://www.schillerinstitute.org/newspa ... tigua.html

FELIZ NAVIDAD

Asunto: de tonos, tunas y tunantes
NotaPublicado: 25 Dic 2007 12:36 
Primer atril
Primer atril

El Sr. Domingo se refiere, con total seguridad, al concepto físico de frecuencia. Por ejemplo, el piano que tengo en mi casa tiene el La de la octava central afinado a 440 Hz. Cuando el martillo golpea la cuerda, el armónico fundamental que genera vibra a esa frecuencia. Sobre el tema famoso de la "subida del diapasón" hay mucha realidad... y mucho quejica. Se ha dicho que el diapasón ha subido tanto, buscando brillantez en las orquestas, que sólo las cuerdas metálicas permiten estos abusos; que las tesituras de las voces han subido un tono... Bueno, antes de la "globalización" había diapasones con el La a 415... y a 450, y lo único que traen las cuerdas entorchadas es que no se rompen (recordad las anécdotas de Paganini).
Lo cierto es que cada músico, como en definitiva cada profesional de lo que sea, si alcanza cierto estatus arrima el ascua a su sardina. Puede pedir condiciones en su "entorno laboral". Los divos del canto pueden exigir, y de hecho exigen, cosas de las que sólo a veces nos damos cuenta. (Hasta dicen que Paganini rompía las cuerdas a propósito para montar espectáculo).
Pero que Domingo diga esto no me parece apropiado, encarando papeles de barítono en la actualidad (lo cual no deshonra a nadie, él fue barítono), pero, eso sí ocultándolo (lo que es una tropelía) (p. ej en la última edición de Luisa Fernanda).

Un ejemplo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PzmsEiZ8Ix8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iqRI_8lIbXo[/youtube]

Yo creo que hasta el diapasón ha bajado... entre otras cosas

Asunto: Re: de tonos, tunas y tunantes
NotaPublicado: 25 Dic 2007 13:07 
Mister Foro 2010

Tamagno Grande escribió:
El Sr. Domingo se refiere, con total seguridad, al concepto físico de frecuencia. Por ejemplo, el piano que tengo en mi casa tiene el La de la octava central afinado a 440 Hz. Cuando el martillo golpea la cuerda, el armónico fundamental que genera vibra a esa frecuencia.

¿Otro físico en el foro? :wink:

NotaPublicado: 25 Dic 2007 13:27 
Div@
Div@

Tamagno Grande escribió:
El Sr. Domingo se refiere, con total seguridad, al concepto físico de frecuencia. Por ejemplo, el piano que tengo en mi casa tiene el La de la octava central afinado a 440 Hz. Cuando el martillo golpea la cuerda, el armónico fundamental que genera vibra a esa frecuencia. Sobre el tema famoso de la "subida del diapasón" hay mucha realidad... y mucho quejica. Se ha dicho que el diapasón ha subido tanto, buscando brillantez en las orquestas, que sólo las cuerdas metálicas permiten estos abusos; que las tesituras de las voces han subido un tono... Bueno, antes de la "globalización" había diapasones con el La a 415... y a 450, y lo único que traen las cuerdas entorchadas es que no se rompen (recordad las anécdotas de Paganini).
Lo cierto es que cada músico, como en definitiva cada profesional de lo que sea, si alcanza cierto estatus arrima el ascua a su sardina. Puede pedir condiciones en su "entorno laboral". Los divos del canto pueden exigir, y de hecho exigen, cosas de las que sólo a veces nos damos cuenta. (Hasta dicen que Paganini rompía las cuerdas a propósito para montar espectáculo).
Pero que Domingo diga esto no me parece apropiado, encarando papeles de barítono en la actualidad (lo cual no deshonra a nadie, él fue barítono), pero, eso sí ocultándolo (lo que es una tropelía) (p. ej en la última edición de Luisa Fernanda).

Un ejemplo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PzmsEiZ8Ix8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iqRI_8lIbXo[/youtube]

Yo creo que hasta el diapasón ha bajado... entre otras cosas

Bueno , no creo que porque muchos cantantes bajen la pira a SI mayor se pueda decir que el diapasón ha bajado. De hecho se ha cantado así en multitud de ocasiones y desde su estreno.
Y yo si creo que los cantantes tienen derecho a quejarse porque para ellos un semitono más, no es cualquier cosa.
Lo que está claro es que los instrumentos hasta el primer tercio del s.XX (depende de las zonas) se comportaban de diversa forma que ahora, y no es lo mismo una cuerda de tripa a una entorchada, esta última, ciértamente, aguanta mucho más la tensión que una de tripa.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 17:02 
Birlabirras

Si las orquestas volvieran a bajar la frecuencia más de un cantante lo gradecería... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 17:15 
Irrepetible

Rocío escribió:
Si las orquestas volvieran a bajar la frecuencia más de un cantante lo gradecería... 8)

Los bajos que cantan el rapto en el serrallo dudo que lo hicieran....

Asunto: Re: Duda para alguien que sepa musica
NotaPublicado: 25 Dic 2007 17:19 
Troll de largo recorrido

xenxo escribió:
Hola:

Hace ya unos meses en una entrevista que le hicieron a Plácido Domingo en la televisión, dijo que los cantantes actuales estropean sus voces muy rápido porque cantan en una frecuencia muy elevada. ¿Qué significa esa afirmación?

Ya pensaba que hablaba de la cantidad de funciones y la falta de descansos, habría hecho falta cara...

NotaPublicado: 25 Dic 2007 18:38 
Div@
Div@

Tamagno Grande escribió:

El protagonista de Luisa Fernanda es para barítono, y también lo es Simone Boccanegra, el próximo papel verdiano que va a cantar. ¿Qué es lo que oculta Plácido? :shock:

NotaPublicado: 25 Dic 2007 19:02 
Tom Doniphon

Pa-pa-ge-na escribió:
Tamagno Grande escribió:

El protagonista de Luisa Fernanda es para barítono, y también lo es Simone Boccanegra, el próximo papel verdiano que va a cantar. ¿Qué es lo que oculta Plácido? :shock:

... un "ego" arrebatado, un no saber retirarse a tiempo, ... :burla:

NotaPublicado: 25 Dic 2007 19:22 
Div@
Div@

Geppin escribió:
... un "ego" arrebatado, un no saber retirarse a tiempo

El ego no lo oculta y lo tiene con razón 8)

...y lo de retirarse...las ganas que usted tiene :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 19:24 
Pili

por favor.......

y tendremos braveos, lo veo....

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 19:31 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
y tendremos braveos, lo veo....

8)

Asunto: no es lo mismo
NotaPublicado: 25 Dic 2007 20:29 
Primer atril
Primer atril

Sabía yo que el tema derivaría hacia el nuevo "Baritenor".
Si recopilas los roles desempeñados por Domingo a lo largo de su carrera, extraídos de su página web
http://www.placidodomingo.com/inhalt.php?id=830&menu_level=2&id_mnu=1092&id_kunden=196
vemos que no ha apechugado con una temporada de tenor...
¡desde 1969! ¡Y ahí está! En el mismo sitio, cobrando lo mismo, llamándose lo que hace de la misma manera y ocupando un lugar de privilegio en las temporadas, como los señores Marcelo Álvarez, Ramón Vargas, Roberto Alagna, Raúl Giménez, Aquiles Machado y Flórez... que te pueden gustar más o menos, que incluso pueden "pegar algún petardo". Pero no. NO SON LO MISMO. Aunque en el book de la última Luisa Fernanda tengan el morro de poner como "Tenor" el rol de Vidal; impreso y todo, vamos.
No, esto no es el amor de un público que le perdona todo al final de su carrera. Ni siquiera es un final de carrera equivocado.
Esto es la venta de una moto que es una bici (con todos mis respetos para los ciclistas), desde hace cuarenta años. Todo ello gracias a no sé qué. A lo mejor sólo "a caer en gracia". Desde luego a querer ser siempre el niño en el bautizo y el muerto en el entierro; porque no había sarao en el que no te lo toparas, cortando el rollo a todo el mundo (por ejemplo la inauguración del teatro de mi pueblo) con eso de: "Majestadess... Dignisimass autoridadesss... Ess para mí un inenarrable honorrr...

Menos mal que hay heredero de su trono de hojalata: Don Rolando Villazón, al que nos quieren meter hasta en los mundiales de fútbol.
En fin... Menos mal que es Navidad, y que no habéis sacado el tema del "artista multimedia" D. José Cura.
:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2007 20:54 
Div@
Div@

Eso, eso, Raúl Giménez y Aquiles Machado sí que están en apogeo!!! Joven y fresco el uno y en plena forma el otro. Y no Plácido, que lleva engañando a millones de personas y a los teatros más importantes 50 años :shock: Claro que no es tenor, ¡¡¡es un brujo!!!

Tamagno Grande escribió:
Sabía yo que el tema derivaría hacia el nuevo "Baritenor".

Hombre, lo has sacado tú a colación, como para no saberlo :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]