Citar:
"Lento" y "Muy lento y tranquilo" son cosas muy distintas, en efecto. Me alegra que alguien esté por aquí para explicarlo, porque es una diferencia conceptualmente compleja, que merece años de trabajo musicológico.
Por ejemplo, podría haber sido "Muy lento y nervioso" o "Muy lento y a punto de estallar", cosas que son más distintas todavía. O tal vez "Presto", o "Tan presto que toda la orquesta se equivoca", que es muchísimo más distinto, distintísimo, diría.
Mira, esto es un foro de ópera o un foro de toros? yo estoy habaldno de arte, la diferencia que pueda haber entre usar un tono de gris u otro en un cuadro puede ser abismal aunque tu no puedas apreciarlo.
De lento a MUY LENTO, hay un universo, eso de entrada, como de allegro a allegro assai lo hay, son indicaciones de velocidad muy distintas, eso de entrada, y el caracter es muy importante, claro, para el que lo quiera entender. Si hay muchos posibles caracteres para un lento, peude ser pesado, peude ser allegre incluso, puede ser melancolico, puede sonar mas fuerte el chelo que el violin y mas fuerte el violin que el cotnrabajo... todo eso se elije en función del caracter teatral que hay que darle, y por eso esas notas de Wagner son tan importantes.
Ruhig, es un tipo de caracter concreto apra darle a unas notas, y muy pocos han hecho sonar eso "ruhig" eso de entrada, y luego, tiene una explicación ese ruhig, que nos hace entender más el nivelazo de Wagbner frente a otros dramaturgos, y es que Wagner pensaba en teatro, en puro teatro... Siegmund se escapa desarmado, le persiguen esta herido, asi empieza el acto, y por eso el tempo que pide alli wagner es muy aghitado, y tambien se hace casi siempre más lento de loq ue deberia y asi pierde el poder teatral ese Vorspiel, que es absolutamente TEATRAL, toda esa especie de tormena se va tranquilizando, ese estado emocional del eprsonajke va cambiando, llega a al casa de Sieglinde, y se esta consiguiendo escapar, cfon lo cual se va tranquuilizando el personaje, aparte jhay unc ambio de enfoque, la intro es siegmund, es desde un punto de vista de un eprsonaje, luego canta ella, y lo que al musica expresa es lo que ella ve desde su punto de vista que a ella nadie la persigue.
Claro Wagner no era tan ignorante como lo somos nosotros, y el pensaba en todo eso, y alli es donde aprendemos esas cosas, con ese material que el nos dejó, ignorarlo, pasar de esas clases magistrales que nos dio Wagner sobre su obra dejandonos esas notaciones, es sencillamente no tener interes por las cosas.
Ya no comento más. yo ya se lo que tengo que saber sobre el anillo, cada cvual a lo suyo