Diacorio escribió:
Tengo varios registros grabados, tanto de Fleta, como de Caruso, Pertile, Mafalda Favero y otros antiguos famosos. Valoro a estos artistas del pasado tanto como a los actuales.
Respecto a Fleta en particular, mi opinión es similar a la vertida por "Opera popular", esto es, forma parte de un grupo de tenores que denominaría "declamadores", en cuya lista se encuentran, a mi entender, los mencionados por "Opera popular", lista a la que agregaría los nombres de Mario Del Mónaco y Plàcido Domingo. No me quedo con ninguno en particular, me gustan todos (algunos más que otros, claro está, pero por respeto a los nombrados, prefiero no establecer orden de preferencias).
Creo que calificar a Fleta como el mejor de todos los tiempos no pasa de ser una simple apreciación subjetiva.
En este y otros Foros, algunos también le han dado la calificación de "mejor de todos los tiempos" a Alfredo Krauss (un excelente tenor, y referente de este siglo XX, sin duda, ... pero el mejor ...¿en qué papel?.
Me parece que nuestras opiniones deberían enmarcarse dentro de definiciones razonables y estar despojadas de nacionalismos y/o chauvinismos que aportan poco al esclarecimiento y conocimiento general.
De cualquier forma, cuidado eh.... ¡Viva Fleta por siempre y gracias por su aporte!
Bueno, creo que estoy de acuerdo con usted en que no existe un tenor que sea el mejor en sentido absoluto, como mucho se podría decir cuál fue el mejor cantando tal ópera o tal otra , y aún en este caso las variantes de estilo hacen dificil ese juicio . No obstante estos duelos no dejan de ser el síntoma de una pasión extraordinaria.
Fleta era realmente un tenor portentoso y sino es el mejor sí que fue una "voz única en cantidad, cualidad y emoción" , de esas de que se pueden contar con los dedos de la mano.