Fecha actual 24 Sep 2026 12:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 1:13 
Primer atril
Primer atril

Fleta murió con 42 años.
Dicen que con 40 parecía que tenía 60.
He tenido la suerte de conocer a fletistas de la época, y todos preferían conservar la inmortal memoria del artista, y obviar su biografía, que, al fin y al cabo, sólo fue suya y de su familia.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 1:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Una voz mágica , un fenómeno natural:
¿Cómo puede un inmenso caudal de sonido convertirse en un soplo casi inmaterial?,

“Caruso fue en el canto un fenómeno de pasión melódica que se derrama mediante una voz hecha con fibras del alma , como Fleta fue un fenómeno de la naturaleza…” Lauri Volpi en “El equivoco”

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 11:18 
Mozdark

¡Caramba con ese "... disciogliea..."! Sigue con tu "precampaña" que estoy dispuesto a dejarme convencer...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 15:57 
Primer atril
Primer atril

Sin duda cantante de grandes medios y una de sus grabaciones más espectaculares. Sin embargo es un tenor que nunca me ha terminado de llenar, no soy contrario a los alardes y licencias, aunque muchas veces se pasa varios pueblos, pero ni su voz acaba de seducirme por completo ni sus interpretaciones me entusiasman. Sin ir más lejos Caruso me gusta más, aunque no en esta página en concreto, y si a ella nos ceñimos, un cantante posterior en el que se puede rastrear la influencia de Fleta en la forma de cantarla y con un resultado para mí más convincente ya que limita un tanto el alarde y su timbre me gusta más, es Corelli.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 18:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Las grabaciones pre-segunda-guerra-mundial, no me permiten disfrutar ni apreciar a quienes cantan (salvo excepciones), es una pena, pero es así.
Caruso y Fleta seguramente cantaban muy bien.

La ley de memoria histórica de Rodríguez, supongo que prohibirá los discos de Fleta y las fotos con correaje.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 20:25 
Primer atril
Primer atril

No sé, no sé. Me parece que Fleta llegó a grabar una versión oficial del Himno de Riego.
Y le encantaba a mi abuelo... que llevó correajes de esos que tú dices.
Y me parecería maravilloso que a través de la música de Fleta se pudieran mirar a los ojos y abrazarse los españoles de la tricolor y de los correajes.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 20:30 
Mister Foro 2010

Tamagno Grande escribió:
Fleta murió con 42 años.

No llegó a cumplir los 41. Cuando murió, el 29 de mayo de 1938, tenía 40 años (recuerde que había nacido el 1 de diciembre de 1897).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 20:35 
Primer atril
Primer atril

Perdón por mi atrevimiento, y gracias por el dato.
Nos pasará a muchos, pero creo que Fleta ha sido el único cantante que hemos "mamado" en casa los españoles. Hemos escuchado las "placas", hemos oído anécdotas, terciado en diatribas...
Creo que no he leído una biografía específica de Fleta, y me propongo hacerlo. Hasta ahora su vida la aprendí de mi abuelo y sus amigos. Ahora la aprendo de ustedes.
Muchas gracias

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 20:38 
Div@
Div@

no estoy seguro de que ese piano de fleta hoy en dia en un teatro fuera aplaudido, tampcoo me queda claro si se escucharia desde la sala.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 20:40 
Mister Foro 2010

Tamagno Grande escribió:
Perdón por mi atrevimiento, y gracias por el dato.

Hay una página web muy chula, esperando que la visites. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 21:49 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
no estoy seguro de que ese piano de fleta hoy en dia en un teatro fuera aplaudido, tampcoo me queda claro si se escucharia desde la sala.

El público lo abuchearía sin piedad y exigiría la presencia de Cura. Esos vejestorios que no respetaban la partitura....

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 21:56 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:

El público lo abuchearía sin piedad y exigiría la presencia de Cura. Esos vejestorios que no respetaban la partitura....

Es que ni los teatros de hoy son como los de antes. La acústica ya no es lo que era.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 22:43 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
delaforce escribió:

Es que ni los teatros de hoy son como los de antes. La acústica ya no es lo que era.

Eso no podríamos saberlo sin haber estado allí. Debemos tener siempre en cuenta que los registros grabados son de una calidad muy inferior a la de hoy en día (tema que ya se ha comentado otras veces), aún siquiera porque nos lo cuenten nuestros padres o abuelos.
He escuchado el video y no termina de gustarme del todo. Fleta es buenísimo, pero no creo que pueda ser el mejor de todos los tiempos. Es más, no entiendo el por qué el mejor cantante del ópera de todos siempre tenga que ser un tenor.
Fleta tiene un lindo timbre y un mejor fraseo. La subida al agudo en una de las frases es tan fácil para él como para mí lo es tomar un vaso de agua. Y ese diminuendo que hace, sin llegar a un filado (al menos de lo que pude percibir), es fantástico. Aún así, y sin desmerecer a Fleta, ni las buenas intenciones de Gerardo, creo que hay mejores cantantes, y no necesariamente tenores.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 23:14 
Mili

delaforce escribió:

:lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 23:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tengo varios registros grabados, tanto de Fleta, como de Caruso, Pertile, Mafalda Favero y otros antiguos famosos. Valoro a estos artistas del pasado tanto como a los actuales.
Respecto a Fleta en particular, mi opinión es similar a la vertida por "Opera popular", esto es, forma parte de un grupo de tenores que denominaría "declamadores", en cuya lista se encuentran, a mi entender, los mencionados por "Opera popular", lista a la que agregaría los nombres de Mario Del Mónaco y Plàcido Domingo. No me quedo con ninguno en particular, me gustan todos (algunos más que otros, claro está, pero por respeto a los nombrados, prefiero no establecer orden de preferencias).
Creo que calificar a Fleta como el mejor de todos los tiempos no pasa de ser una simple apreciación subjetiva.
En este y otros Foros, algunos también le han dado la calificación de "mejor de todos los tiempos" a Alfredo Krauss (un excelente tenor, y referente de este siglo XX, sin duda, ... pero el mejor ...¿en qué papel?.
Me parece que nuestras opiniones deberían enmarcarse dentro de definiciones razonables y estar despojadas de nacionalismos y/o chauvinismos que aportan poco al esclarecimiento y conocimiento general.
De cualquier forma, cuidado eh.... ¡Viva Fleta por siempre y gracias por su aporte!

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]