Fecha actual 25 Sep 2026 9:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Cuando debería de aplaudirse
Al final de las arias 25%  25%  [ 7 ]
Solo al final de cada acto 14%  14%  [ 4 ]
Espontaneamente cuando algo me guste 61%  61%  [ 17 ]
Tengo muñones...no puedo aplaudir nunca 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 28
Autor Mensaje
 Asunto: pues....
NotaPublicado: 21 Dic 2004 20:30 
Mozartiana

yo aplaudo

1.- cuando entra el maestro al foso de la orquesta...un poco de plas-plas de cortesía, excepto si le conozco de algo y entonces añado algún otro plas-plas de cariño

2.- al final de los actos, excepto si la cosa ha ido tan mal que creo que ni eso debo dar (raramente me ocurre, por cierto...aunque sea el plas-plas de cortesía, suelo dar)

3.- al final de la ópera, claro..y ahí ya me entretengo en modular la intensidad y duración de mis aplausos en función de la pesona quee sté saludando en aquel momento.
Al coro suelo aplaudirle bastante...tengo algún amiguete ahí...jejejejejeej
Y no os cuento lo que se me cascan las manos si el que saluda es Mr JDF...bueno ahi ya braveo, grito, doy golps con los pies (en el suelo) etc....
Otros bravos que nunca fallan es Mrs Gruberova y Mrs Podles...y desde Oviedo Madame Barcellona.
A veces he dejado de aplaudir...recuerdo cuando salió a saludar Flotats tras el desgraciado Cosí que perpetró... :twisted: :twisted:

y 4.- a veces tras alguna aria que me haya emocionado especialmente o que yo considere , en mi modesta opinión y excasos conocimientos, que ha valido la pena

Alguna vez he aplaudido a alguien en la calle, o por la tele...jejejejejje...por la radio aún no!

Y APLAUDIRIA UN MONTON A SIMON Y AGATARCO CUANDO SALIERAN A SALUDAR.
HUNDIRIA EL TEATRO, SI SEÑOR!

POR NO HABLAR DE BAYISTAAAAAAAA....A ESE LE BRAVEARIA ESTILO JDF, VAMOS :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2004 20:51 
Segundo atril
Segundo atril

comparto la opinión de Amonastro.
Eso sí, en mi casa me paso el día aplaudiendo, cuando me pongo los "cascos".

Je, je tengo intrigados a mis vecinos :lol:

Asunto: Lo tuyo es puro teatro...
NotaPublicado: 21 Dic 2004 22:04 
Segundo atril
Segundo atril

Yo creo que aplaudir tántas veces rompe la atmósfera y desnaturaliza más aún el espectáculo tán artificial que supone la ópera. Los personajes ya están bastante limitados en su movilidad y sus palabras muchas veces encajadas de una manera bastante pintoresca con la música. Yo lo haría la final de cada acto. Si no,¿por qué hablamos tanto de la ópera como teatro?

d'un esca migliore bisogno non ha

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 2:21 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

espartaco escribió:
Y evidentemente si la musica lo permite...aunque a veces no lo permite y he aplaudido como un loco...Nessun Dorma, por ejemplo.

entonces porque normalmente no se aplaude el non piangere liu?

tiene que ver si la susodicha aria, tiene el agudito justo al final???
si se cantara la donna e mobile tal como esta escrita, sin el Si natural al final, sería tan efusivo el aplauso...???

si aplaudimos espontaneamente cuando algo nos guste, como han declarado unos cuantos, eso representa hacer ruido mientras la orquesta sigue tocando, y a algunos tambien nos gusta escuchar a la orquesta en la parte final de las arias. Por ejemplo, la música de después de vesti la giubba, vale tanto o más que todo el aria..tanto cuesta esperar a que termine?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 10:23 
Segundo atril
Segundo atril

Completamente de acuerdo con Mariodelmonaco. Hay que dejar que la orquesta finalice, y entonces que aplaudan o no eso ya va a gustos, pero que se respete a los músicos del foso y al director.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 11:46 
Mulero (arrieritos somos...)

Matizando. Cuando me gusta, pero respetando lo que pasa en el escenario. Mientras haya música, manos quietas y nada de juegos.

Y hablando de aplaudir... ¡María santísima, todavía estoy sordo de las voces en stereo que pegaron ayer Almaviva y Don Alfonso! Al borde del escándalo público

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 13:45 
Div@
Div@

Pues yo creo que se debe aplaudir espontáneamente cuando algo guste o arrebate. De hecho, el caso del novato que aplaude y alguien le dice SHHHHHH es lo que puede hacer que este novato vuelva a la ópera o no.
Yo en principio no veo mal que se aplauda cuando algo arrebate, en cualquier momento de la función. Eso si: las grandes ovaciones guardenlas para los momentos puntuales: finales de aria, de acto o de ópera.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 16:14 
Irrepetible

Yo aplaudo cuando me salga de donde quiera salir, y si alguien me dice algo, que se aguante.
Lo siento, pero es que a mí la ópera me emociona como pocas cosas en este mundo, y tengo que expresar mi agradecimiento a la/s persona/s que em han hecho pasar ese buen momento.
Citar:
si aplaudimos espontaneamente cuando algo nos guste, como han declarado unos cuantos, eso representa hacer ruido mientras la orquesta sigue tocando, y a algunos tambien nos gusta escuchar a la orquesta en la parte final de las arias. Por ejemplo, la música de después de vesti la giubba, vale tanto o más que todo el aria..tanto cuesta esperar a que termine?

Querido MdM, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero hay un pequeño problema:
A mí me encanta la música que sigue al E luceban le stelle o al Nessun dorma, pero si esperas a que termine... no hay pausa, como en le Vesti la Giubba, la ópera sigue, y yo no me podría quedar si aplaudir esas arias (salbo que el tenor en cuestión sea malísimo). Tendría que aguantarme.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 19:53 
Segundo atril
Segundo atril

Muy bien, sí señor, qué narices! viendo alguna respuesta se me ocurre:

El próximo dia haré como en mi casa, cada 3 minutos aplaudiré porque me saldrá de donde quiera salir y si alguien se fastidia o me dice algo, pues.... es su problema. Qué me respeten a mí!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 0:18 
Mulero (arrieritos somos...)

Antes se hacía. Hay una anécdota famosa del estreno de Aida en Italia. Cuando Amonasro empezó el Rivedrai le foreste imbalsamate, el teatro empezó a aullar, enloquecido por la frase.

¿Y quién no ha oído aplaudir (en disco, vamos) a Callas tras el Amami Alfredo, o a Corelli tras el Vittooooooooooooriaaaaaaaaaaaaaaa?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 0:35 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Citar:
Querido MdM, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero hay un pequeño problema:
A mí me encanta la música que sigue al E luceban le stelle o al Nessun dorma, pero si esperas a que termine... no hay pausa, como en le Vesti la Giubba, la ópera sigue, y yo no me podría quedar si aplaudir esas arias (salbo que el tenor en cuestión sea malísimo). Tendría que aguantarme.

Reconozco que hay situaciones en que cuesta aguantarse...pero si no lo hacemos, estamos pisoteando al que le gusta tanto como el aria que acaba de finalizar, la música que sigue y por la que hemos ido TAMBIEN al teatro. Pongamos por caso e lucevan le stelle, y si no he entendido mal alguna opinión, el tenor canta: " O dolci baciiiiii o languide carezze...". Mete un pianíssimo que te cag**, yo me vuelvo loco y empiezo a bravear, no dejando escuchar la siguiente frase... UFFF!!!! me matan!!!...y entonces porque no me dejan a mi escuchar la orquesta que sigue después de la ultima nota CANTADA...??? quizas está tan bien tocada, como bien cantada estuvo el aria precedente...pero si no me la dejan oir....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 7:51 
Div@
Div@

espartaco escribió:
Y hay momentos en los que no me sale el aplauso aunque haya sido algo excepcional...por ejemplo, Senza Mamma...Salice/Ave Maria...Addio del Pasato (perdón por referirme a las operas que obviamente veo más ) En estos casos espero al final...e incluso estaria algunos minutos sin aplaudir bajando de la nube

sobretodo en las versiones que las escuchas :wink:

agrego otra aria a la lista de las que es TERRIBLE que aplaudan antes de que termine la música: el aria de la flor de carmen........... :? es TAN pero TAN LINDA la coda final de la orquesta................. :roll:

igual........... reconozco que hay lugares donde está bueno que aplaudan... y donde realza un poquito el ego :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2004 19:53 
Irrepetible

Querido MdM: totalmente de acuerdo, pero... Si alguna vez coincidimos, sospecho que te va a tocar aguantarte...
Lo siento, pero es que non posso evitarlo...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2004 16:30 
Comprimario
Comprimario

Yo creo q cuando algo emociona no hay mas... que aplaudir!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2004 18:23 
Segundo atril
Segundo atril

Simon Boccanegra escribió:
espartaco escribió:
Y hay momentos en los que no me sale el aplauso aunque haya sido algo excepcional...por ejemplo, Senza Mamma...Salice/Ave Maria...Addio del Pasato (perdón por referirme a las operas que obviamente veo más ) En estos casos espero al final...e incluso estaria algunos minutos sin aplaudir bajando de la nube

sobretodo en las versiones que las escuchas :wink:

agrego otra aria a la lista de las que es TERRIBLE que aplaudan antes de que termine la música: el aria de la flor de carmen........... :? es TAN pero TAN LINDA la coda final de la orquesta................. :roll:

igual........... reconozco que hay lugares donde está bueno que aplaudan... y donde realza un poquito el ego :wink:

beshos

simon :smoking:

Ayer me acordé de lo que escribió Simon Boccanegra.
Justo al acabar Alvarez y Mula su " Piangi mia figlia" , yo estaba en una nube, y .........bataplam ( aplausos y más aplausos) Genial por los cantantes pero....como hubiese preferido un silecio de esos interminables¡¡¡

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]