Gerardo, no hace falta esa labor de exégesis, que no me estoy metiendo con Giacomini. Muchas de nuestras apreciaciones están basadas en gustos personales, así que no hay discusión posible.
Sin embargo, hay algunas cosas objetivas que sí se pueden mencionar. Para mí es obvio que la mitad de las veces que intenta modular la voz, se le vela o incluso raspa. Por ejemplo,
aquí: bien en 0:56, muy bien en 1:31, pero los fallos como el de 1:56 demuestran una colocación sui generis de la voz. Y a veces la emisión se le vuelve inestable, algo que contrasta con la solidez que transmite su timbre. Por no hablar del vibrato excesivo y constante.
Para mí es una voz que parece que se queda a medio camino, que no corre, que no brilla en absoluto. Y no matiza nada. Claro que tiene un timbre oscuro, que puede resultar en papeles dramáticos como Otello. Pero no sé. Lo que no entiendo es cómo criticar a Domingo, por ejemplo, se ha convertido en un lugar común y sin embargo presentáis a Giacomini como un maravilloso tenor dramático.