Fecha actual 25 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 21:40 
Irrepetible

Ghiaurov escribió:
cuando no se "puede"... no se "puede"...

Ya, pero es que se puede, mon cher.
Deja de imitar al Andrea, y no vuelvas a editar así como así!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 21:45 
Pili

eso, "mon cher" se lo dices a los loggioni

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 14:25 
Pala de Granjero

tucker escribió:
¿Es acaso una guasita? :lol:

Es, pero con cariño

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 14:35 
Div@
Div@

Y qué era que costaban los ensayos? 4 euros menores, 12 euros mayores?

Asunto: Re: Aida en Bilbao
NotaPublicado: 24 Nov 2007 14:42 
Jar Jar Binks

Ghiaurov escribió:
EDITO: MU BONITO TODO, de puta aldaba, como dicen en Navarra

¿Eso decimos? :lol:

Me gustaba tu crítica, jo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 15:33 
Pili

en Estella y en Larraga, si, o por lo menos he oido eso yo mucho por alli

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 16:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bicharraca_decomputada escribió:
Yo estoy a favor de Marga, nuestro paladín lírico

Gracias por el jabón.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 20:31 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
en Estella y en Larraga, si, o por lo menos he oido eso yo mucho por alli

he leido bien, ahi vivio D.Jose Lizarrabengoa \:D/ , pero no busques a Carmen , dijo que aqui hace mucho frio :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2007 20:36 
Div@
Div@

por cierto
¿sabeis lo que es una aldaba? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2007 22:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Que yo sepa, la aldaba es el cacharro que se le pone a las puertas para que uno llame al golpearlo contra la propia puerta.

Aparte de eso, ayer estuve en la "Aida" de Bilbao, así que os escribo mis opinioncillas.

En primer lugar, he de decir que iba a ver esta "Aida" con ciertas prevenciones: no conocía a ninguno de los cantantes principales y sabía que "Aida" es una ópera con bastantes dificultades. Así que me llevé una petaca de vodka "Rachmaninoff" por si la necesitaba durante la recita. Ya en el "Celeste Aida" eché la mano a la petaca, pero pensaba cuánto me quedaba aún para el final y me contuve. Durante el siguiente terceto no pude más y me vi obligado a pegar el primer traguito, y ya pensaba que tenía que haber traído una petaca por acto cuando la cosa empezó a ir a mejor. Y al final resultó una buena "Aida" de la que salí contento por lo que había escuchado y no por lo que había bebido.

La Orquesta del Teatro Regio de Parma y el maestro Donato Renzetti hicieron un trabajo excelente, en la que demostraron dominar y conocer hasta la médula la partitura de Verdi: ¡así que era esto una orquesta de foso, de las que permite escuchar perfectamente a los cantantes sin por eso perder carácter! El trabajo de Renzetti y la orquesta permitió cantar muy cómodamente a los solistas, mostró una gran cantidad de dinámicas y colores (lo que es tan importante en esta ópera) y fue brillante en el ballet del segundo acto y en las demás intervenciones orquestales. ¡Que vuelvan, por favor! A esto hay que añadir el papel del Coro de Ópera de Bilbao, que es una garantía para este tipo de óperas: hubo algunas imprecisiones en el primer acto y alguna menos en el Gloria all'Egitto: nunca se sabe si estos "detallitos" son achacables al coro, a los tempi algo ligeros de Renzetti en los conjuntos, o a la extraña colocación sobre el escenario por parte del director de escena. En todo caso, menudencias para una actuación coral fantástica, y no sólo por la rotundidad de los pasajes más belicosos, sino por el bello color logrado en las escenas de la sacerdotessa o en los impecables coros internos de los últimos actos. Desde el punto de vista del Director, la Orquesta y el Coro, la "Aida" estuvo muy bien servida.

Aida fue Angela Brown, soprano norteamericana. Tras unos inicios en los que la escuché con un vibrato un tanto molesto y una pronunciación no demasiado clara, la cosa fue mejorando paulatinamente, ya desde el cuadro II del primer acto, hasta ser una gran Aida. La Brown tiene una voz para el papel: importante, con un centro oscuro, unos buenos graves y agudos más que suficientes. Se la oía en el concertante del segundo acto, pero también destacó por sus pianos y su interpretación del lado más doliente del personaje: estuvo muy bien en el tercer acto y en el final. Una muy agradable sorpresa.

Radamás fue el tenor Salvatore Licitra. Eh..., bueno, yo tenía mis dudas antes de esta "Aida" porque los cuatro papeles principales no son fáciles, la cosa hoy por hoy está bastante chunga, "no hay...como los de antes", etc... Como imaginaréis, mis reservas eran aún mayores en el papel del guerrero egipicio. Pues bueno, Licitra fue lo más flojo de la función, porque creo que él no puede ser Radamés. Cuando cantó su "Celeste Aida" pensé: no tiene graves o los tiene que entubar, el centro no es nada del otro mundo y los agudos son o blanquecinos o testiculinos. Aparte, yo que no sabría definir exactamente lo que es el "squillo", anoche lo imaginaba mientras lo escuchaba como "lo que estoy echando tanto de menos". Dicho esto, el aria de inicio fue lo peor del tenor: luego mejoró algo, le echó valentía e intentó matizar algunos fragmentos y demostrar ardor guerrero. No consiguió con esto ablandar mi viejo corazón pero tampoco me jodió la velada, y en cierto modo entraba dentro de lo previsto.

Amneris (Irina Mishura) fue otra de las que empezó destemplada y un tanto sin chicha para terminar brillando en su escena del juicio con un pedazo de voz y una actuación bastante más verdiana de lo que a veces tememos que puedan hacer los rusos. Se la entenduvo bien y recibió casi más ovaciones que la Brown. El Amonasro, Mark Delavan, fue potente y fiero como lo debe ser, con una voz recia en los graves y en los agudos. Aunque parece que no sale mucho, a mí la verdad es que canta algunas de las cosas que más me gustan de "Aida", así que agradecí la actuación de Delavan: impecable su interpretación, y también verdiana. Resulta que en ese sentido los dos americanos y la rusa (nacionalidades estas a veces peligrosas para la música italiana) me parecieron más interesantes que Licitra, que se definía como "el tenor de la gran tradición italiana".

Muy bien también Marco Spotti como Ramfis, bien Marta Ubieta Sacerdotessa y pasable el Re de Shvets.

La producción era ultra-clásica, cosa que ya esperaba de Joseph Franconi Lee, antiguo asistente de Fassini. Había una escenografía con estatuas egipcias, bastante correcta, una iluminación buena y un vestuario colorista. A mí estas cosas me recuerdan más al episodio de los Canteros de los "Simpson" que al venerable Antiguo Egipto, pero bueno. Lo que no hubo fue movimiento dramático, ni de los solistas ni del coro: el terceto del primer acto y el dueto de Amneris y Radamés del cuarto acto eran exactamente lo mismo, no sentías que hubiese pasado nada en medio. Imaginad una "Aida" típica y no os permitáis una migaja de originalidad (no hubo tigres ni elefantes) o de movimientos mínimamente dramáticos; en cambio, se acepta imaginarse a tropecientos extras y coristas entrando en escena, plantándose en un sitio y volviendo a salir. Ésa, exactamente ésa fue la producción de Franconi.

También hubo exceso de descansos, para mi gusto: 3. Me tuve que beber la petaca en ellos, pero al final salí muy contento por todo. El público en cambio estuvo terriblemente sinsorgo: no sé qué esperan si no aplauden esta "Aida". Se supone que si algunos protestan porque les ponen "Elektra" o Bartok, tendrán que demostrar su entusiasmo ante una buena "Aida" (en los tiempos que corren...). Pues nada, un par de aplausos, parecidos a los que le podrían haber dado a una representación mediocre, y a casita. Hubo uno que hasta pitó a Licitra un par de veces, cosa que yo no había visto en Bilbao: me parecería mal que por un lado se pitase y por otro lado no se bravease.

Bueno, acabo, perdón por el chapón.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2007 22:46 
Pumby

Yo quizá voy a ser más crítico. Estoy de acuerdo con los comentarios de las voces femeninas, que me gustaron, sobre todo Mishura. Pero Licitra me pareció fuera del papel totalmente, sobre todo en las partes heroicas. De hecho le silbaron. Era la primera vez desde que voy a Bilbao (tercera temporada) que oigo silbar a un cantante. Tampoco me gustó mucho Delavan aunque me pareció mejor actor.

La orquesta del Regio di Parma, ni fui ni fa, con una marcha triunfal poco marchosa y en general estuvo correcta pero poco brillante. El director en el mismo nivel y con unos tempi a veces demasiado rápidos y aturullados que volvieron un poco de cabeza a los cantantes, especialmente al coro, al que he visto mejor en otras ocasiones, por no decir casi siempre.

La escenografía clásica pero adecuada, y aprovechó poco el escenario con demasiadas escaleras que impedían bien los movimientos generales.

Yo disfruté porque me gusta esta ópera y menos cuando estaba Licitra en escena estuve relajado y moderadamente feliz :)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007 16:41 
Div@
Div@

exacto,con lo de la aldaba

espero que esta noche disfrute de la Aida,como tu ,
,pero sin wisky :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007 17:15 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
exacto,con lo de la aldaba

espero que esta noche disfrute de la Aida,como tu ,
,pero sin wisky :wink: .

despues del fin de en barcelona viendo los 2 repartos, tambien voy esta noche. te llamo y nos vemos alli.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2007 18:43 
Div@
Div@

estamos fuera de la cafeteria ,al lado de la escalera :lol: :lol:

el movil ya sabes quedesconezto :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2007 2:29 
Figurante
Figurante

Bueno, uno más que ha visto la Aida de Bilbao.

En términos generales diré que vale, que bien, pero me esperaba más. He tenido la sensación de que la obra ha empezado fría (gélida, diría yo) y que -afortunadamente- ha ido de menos a más.

Me temo que el gran responsable ha sido el director musical, el tal Renzetti, que se ha cargado los dos primeros actos. Unos tiempos tan ligeros, tan poco líricos, que daba la impresión de que considera esos actos un pecadillo de Verdi, un ampuloso exceso romántico, y que lo chupi está a partir del 3º, mucho más "tristanesco", y al que tenía mucha prisa por llegar. Lo otro es para las producciones de Aida que dan para 7.000 tíos metidos en un velódromo llenas de elefantes, caballos y esas cositas que tanto gustan a la plebe...

Pues no señor, porque no has dejado cantar ni a los solistas ni al coro ni a nadie. Afortunadamente la orquesta se ha portado como una campeona y ha funcionado muy bien (de hecho, creo que con Amneris es lo que más me ha gustado de todo: muy bien tocado el más que peligroso preludio), porque si no, hubiera sido la catástrofe.

Sección solistas: Radamés justito, pero también ha ido de menos a más (vamos a admitir que el "Celeste Aida" está puesto tan a mala leche por Verdi al principio de la partitura que ningún tenor se moja en ninguna representación en vivo, suele pasar sin pena ni gloria y el público se queda con esa impresión), de Amneris me han gustado hasta los andares. También muy bien Aida, centro y agudos generosos, aunque me ha parecido ver alguna "dejadez" en algún final que no ha cuidado como debiera. Amonasro bastante bien, Ramfis correcto (el papel es un poco barba) y el Rey pues lo mismo (otro papel que no permite grandes lucimientos).

El coro, pues qué queréis que os diga, que otras veces lo he visto bastante mejor. Muy poco cuidado el canto en la última escena del Primer Acto, que con unos pianísimos (que es lo que pone la partitura) bien cantados es mágica, aunque puede que se deba al poco cuidadoso director musical. Idem de lienzo las primera escena del Segundo Acto (en el que me temo que algo ha tenido que ver un percance al que me referiré más adelante) y bien en la escena triunfal, donde se han adaptado más que bien a los tempi de nuestro apresurado director.

La escena muy bonita; vistosa, variada y, al fin y al cabo, siguiendo lo que dicen libreto y partitura (líbranos Señor de los autores frustrados reconvertidos en directores de escena "audaces" o, peor aún, "provocadores"). Tenéis razón cuando decís que a veces estaba un poco apretado, lo que ha generado algún movimiento de gente algo ridículo en la escena triunfal (ha habido un comando de marines egipcios que no sé cuántas vueltas han dado sobre sí mismos). Para mi gusto un poquito sobrado de atrezzo como de teatro de Manolita Chén (mucho bastoncito, mucha lancita, mucho casco y mucho arquito de mentirijillas), pero, oye, tiene un gustito rancio que hasta se agradece porque cada vez es más difícil de ver.

Mi preguntita envenenada al respecto es ¿tiene el Euskalduna capacidad para acoger producciones de cierto tamaño o cierta complejidad? No me cabe duda de que el escenario y maquinaria escénica sí (lo he visitado y tiene una capacidad que se ve en muy pocos sitios), pero no sé yo qué tal se maneja el personal, si van con prisa o son demasiado pocos. Al principio del Segundo Acto (inevitable escena de ópera romántica de una de las protas con damas de compañía o pajecillos), un elemento de un escenario se ha caído encima de las sensuales odaliscas y, por un momento, he temido que la cosa se paraba (aquí la verdad es que las ganas del director para llegar corriendo corriendo hasta el Tercer Acto por lo menos han servido de algo). No lo he visto muy bien, pero me ha parecido que una de las integrantes ha tenido que ser desalojada por un grupito de sus voluptuosas compañeras.

Con todo (y confiando en que nuestra adorable pero desafortunada odalisca no ha sufrido ningún daño serio), eso no ha sido lo peor, porque después de esa escena, y mientras Amneris y Aida se decían cuatro verdades delante de un telón, por detrás -del telón- los utilleros nos montaban la escena triunfal con una delicadeza más propia de quien estará a esta hora desmontando el escenario de Bruce Springsteen en el BEC que de un teatro de ópera en condiciones. Voces, susurros, ruidos de elementos de escena siendo arrastrados de manera inmisericorde. En fin, ese tipo de detalles que hacen que no te concentres en la escena, que te pongas de mal dios y que (junto con nuestro inefable maestro Renzetti-Fitipaldi) desées que la escena termine cuanto antes para ver si esos que están reclamando tanta atención detrás del telón han montado algo en condiciones y el ruido ha merecido la pena.

Agardeceré vuestra opinión al respecto, porque recuerdo detalles muy similares en el Zigor de hace unos años y no sé si el excesivo número de descansos (tres fueron tres) tiene algo que ver con esto.

Perdón por el tostón.

Ex corde,

P.S. el público de Bilbao no es que sea frío, es que a veces es manifiestamente grosero y la mitad está ya en la Gran Vía para cuando el director baja la batuta (aunque sea la de Renzetti) por última vez. Mucha prisa y muy poca consideración con los artistas veo yo para cosa buena...

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]