A mí no me gusta nada discutir la expresividad de los cantantes, porque es un terreno tan subjetivo...
Personalmente diré que he escuchado ese disco con suma atención (y tengo testigos, a los que iba comentando mis impresiones por mp o por msn) y me he aburrido muchísimo.
Primero, porque hay arias que me han parecido musicalmente muy flojas (pero esto es manía mía, claro).
Segundo, porque desconozco absolutamente de qué tratan esas óperas y con JDF he sido totalmente incapaz de saberlo. Quiero decir: no tengo ni idea de si quería transmitir pena, alegría, furia, pasión... no hay nada en su canto que me haya transmitido nada acerca del personaje o de la situación en la que se encuentra. Me lo he escuchado otra vez, prestando la mayor atención posible a la letra (encomiable su dicción, por cierto) y ahí sí que ya pude entrever si el personaje estaba alegre o triste, pero por lo que decía no por cómo lo decía / cantaba.
Como le decía a Suther, esto es algo que no me pasa con la Bartoli...yo escuché su "María" y me fascinó su capacidad para transmitir y para hacerme llegar si su personaje está alegre, triste, enojado o contrabandeando por la sierra...
Pero, repito, esto es subjetivo y me parece que no tiene mucha vuelta de hoja. Hay gente a la que Kraus no le dice nada y a mí su Werther (escuchado mil veces este mes, gracias a Werther el forero) me emboba desde que abre la boca hasta que la cierra.
Discutir sobre si JDF tiene corazón o no en el canto me parece un poco banal. Mejor discutamos sobre cuestiones más objetivas...