Citar:
creo que un comntario como este puede hacerte pasar más de una noche en el sofá....

no entendí....
Citar:
Esto es ironía fina y lo demás "son collonades"
también son criterios

Citar:
¿No hay que rendir cuentas ante él puesto que es el máximo representante?.
"CUENTAS" no, para nada. En todo caso, al único que hay que rendirle "cuentas" es al productor, sea un teatro o sea un particular... que es quien contrata. Por lo demás, el director musical es un colega, con el que se está trabajando, y con el que, como con el resto, conviene estar de acuerdo y hacer causa común, porque entonces las cosas salen con un criterio y una lógica global... pero no es imprescindible, y mucho menos es necesario pedirle "autorización"...
Citar:
Y no me refiero sólo al enfoque general sino a la manía que a veces se tiene en hacer cantar a los artistas en posiciones completamente anormales para que hagan bien su trabajo, vestuario completamente inadecuado, etc....
en ese caso, el director musical no toca un pito.... el acuerdo siempre hay que llevarlo con el cantante. Obviamente, puede pasar que un cantante se escude ene l director musical para no hacer algo, y ahí entra en la inteligencia del director musical, dejarse manipula o no (a mi no me ha pasado, pero lo he visto pasar). En cuanto a las posiciones, para eso están los ensayos, y nadie puede obligar a nadie... Por supuesto, cantar parado con las manitos adelante del diafragma sin moverse en toda la noche es más facil que actuar.... en ese caso, el cantante equivocó la carrera

tiene que dedicarse a cantar conciertos jajajajaja

Lo demás, en general es todo conversable... es lógico que hay cosas que no se pueden cantar parados... y cosas DIFÍCILES que sin embargo, no se pueden cantar parados... la muerte de radamés y aída... ese dúo no puede ser de pie, y es bastante complicadito de cantar, sobre todo teniendo en cuenta toooodo lo que se cantó antes... la muerte de mimí... la muerte de violetta.... las muertes en general

... y hay muchas veces donde el piso es requerido... por más que complique. Claro, nada en ese caso (quizás las muertes como excepción) es fijo... y seguramente, insisto, para eso son los ensayos, se busca la manera de que el cantante se sienta lo más cómodo posible, o lo más seguro posible, y así y todo el regisseur esté conforme, y se pueda ver la mano del director.
En ese caso, es el único en el que el director suele meterse con la puesta: que los cantantes puedan ver la mano. Y aún así, en general el pedido va hacia el cantante, no hacia el director (uno de los directores con los que yo siempre trabajo suele decir "por favor, hagan TODO lo que el regisseur les pide -un servidor

jaja- pero con un ojo hacen lo que se les pide, y con el otro me miran a mi !!!! no hace falta hipnotizarme, para eso tienen el rabillo del ojo

".
Pero FUERA de eso, el director musical está como cualquier otro de la producción (regisseur inclusive); si se siente conforme con las condiciones de trabajo, se queda, si no, siempre puede irse.... Yo no le voy a protestar un tiempo a un director, como espero que no me protesten una estética. Por supuesto, TODO es CONVERSABLE... en su momento y su lugar... y desde la posición del engranaje que a cada uno le toca... de hecho, al momento de llegar a los ensayos, suele (o debería) estar conversado. Yo por eso, por ejemplo, voy a los ensayos musicales. Más allá de que esté HABLADO, si surgiera un tiempo que no me es convenientes, o algún elemento que por x razón creo que me puede complicar la lectura o el trabajo, se habla.......... y se llega a un acuerdo
beshos
simon