Fecha actual 26 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 19:45 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
en cuanto al particular que planteás... toda decisión parte y termina en el director, por más numeroso que sea su equipo de trabajo.
:

Hasta ahí y todo el desarrollo que has puesto me parece correcto porque la responsabilidad tiene que ser indelegable (y con ello los pitos o los aplausos)

Citar:
igual, el escenógrafo, el vestuarista y el jefe de utilería, tienen que estar atentos a los requerimientos o cambios que puedan llegar a manifestarse durante los ensayos... una cosa es lo que se plantea en una mesa de trabajo, y otra la realidad, los tiempos reales que hay para un cambio, para una acción concreta del cantante o las posibilidades de movilidad que tenga un cantante en particular.

Esto podría denominarse como el servicio post-venta que consta de cursillo práctico para la correcta utilización de todo el material (pues....bien).

Citar:
lo que sí cabe aclarar, es que el término "decorado" cayó en desuso ya hace, afortunadamente, muchos años.... "Decorar" implica eso, nada más.... que algo se vea "bonito", bien "decoradito"... una escenografía hoy por hoy pretende, ADEMÁS, ser dramática y funcional... no es un decorado, si no una "escenografía". Esa es la fundamental diferencia entre un arquitecto, un diseñador de interiores y un escenógrafo.

Leer es aprender. Ahora sé porque los pisos los decoran los decoradores o cada uno personalmente antes que ponerlo en manos de un escenógrafo. ADEMAS, hay veces que visto el resultado nos conformaríamos con que SÓLO fuera bonito (aún renunciando a la dramaticidad y funcionalidad). Esta es la diferencia entre un "pagano" medio satisfecho y otro que sale "cabreado".

Agatarco escribió
Citar:
Agatarco ya ha declarado en cuatro frases, sea como directora
que escenografa!!

Esto es ironía fina y lo demás "son collonades"

Por cierto, el cargo de director (o sea el Karajan de turno) no ha salido para nada. ¿No hay que rendir cuentas ante él puesto que es el máximo representante?. Y no me refiero sólo al enfoque general sino a la manía que a veces se tiene en hacer cantar a los artistas en posiciones completamente anormales para que hagan bien su trabajo, vestuario completamente inadecuado, etc....

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 0:51 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

espartaco escribió:
Gracias!!!

Si, lo unico que hacen es mirar, y algun cambio minimo o máximo, depende del divo de turno, jajaja (sin exluir a nadie :roll: )

creo que un comntario como este puede hacerte pasar más de una noche en el sofá.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 2:02 
Div@
Div@

Citar:
creo que un comntario como este puede hacerte pasar más de una noche en el sofá....

:roll: no entendí.... :roll:

Citar:
Esto es ironía fina y lo demás "son collonades"

también son criterios :wink:

Citar:
¿No hay que rendir cuentas ante él puesto que es el máximo representante?.

"CUENTAS" no, para nada. En todo caso, al único que hay que rendirle "cuentas" es al productor, sea un teatro o sea un particular... que es quien contrata. Por lo demás, el director musical es un colega, con el que se está trabajando, y con el que, como con el resto, conviene estar de acuerdo y hacer causa común, porque entonces las cosas salen con un criterio y una lógica global... pero no es imprescindible, y mucho menos es necesario pedirle "autorización"...

Citar:
Y no me refiero sólo al enfoque general sino a la manía que a veces se tiene en hacer cantar a los artistas en posiciones completamente anormales para que hagan bien su trabajo, vestuario completamente inadecuado, etc....

en ese caso, el director musical no toca un pito.... el acuerdo siempre hay que llevarlo con el cantante. Obviamente, puede pasar que un cantante se escude ene l director musical para no hacer algo, y ahí entra en la inteligencia del director musical, dejarse manipula o no (a mi no me ha pasado, pero lo he visto pasar). En cuanto a las posiciones, para eso están los ensayos, y nadie puede obligar a nadie... Por supuesto, cantar parado con las manitos adelante del diafragma sin moverse en toda la noche es más facil que actuar.... en ese caso, el cantante equivocó la carrera :wink: tiene que dedicarse a cantar conciertos jajajajaja :P Lo demás, en general es todo conversable... es lógico que hay cosas que no se pueden cantar parados... y cosas DIFÍCILES que sin embargo, no se pueden cantar parados... la muerte de radamés y aída... ese dúo no puede ser de pie, y es bastante complicadito de cantar, sobre todo teniendo en cuenta toooodo lo que se cantó antes... la muerte de mimí... la muerte de violetta.... las muertes en general :wink: ... y hay muchas veces donde el piso es requerido... por más que complique. Claro, nada en ese caso (quizás las muertes como excepción) es fijo... y seguramente, insisto, para eso son los ensayos, se busca la manera de que el cantante se sienta lo más cómodo posible, o lo más seguro posible, y así y todo el regisseur esté conforme, y se pueda ver la mano del director.
En ese caso, es el único en el que el director suele meterse con la puesta: que los cantantes puedan ver la mano. Y aún así, en general el pedido va hacia el cantante, no hacia el director (uno de los directores con los que yo siempre trabajo suele decir "por favor, hagan TODO lo que el regisseur les pide -un servidor :wink: jaja- pero con un ojo hacen lo que se les pide, y con el otro me miran a mi !!!! no hace falta hipnotizarme, para eso tienen el rabillo del ojo :wink: ".
Pero FUERA de eso, el director musical está como cualquier otro de la producción (regisseur inclusive); si se siente conforme con las condiciones de trabajo, se queda, si no, siempre puede irse.... Yo no le voy a protestar un tiempo a un director, como espero que no me protesten una estética. Por supuesto, TODO es CONVERSABLE... en su momento y su lugar... y desde la posición del engranaje que a cada uno le toca... de hecho, al momento de llegar a los ensayos, suele (o debería) estar conversado. Yo por eso, por ejemplo, voy a los ensayos musicales. Más allá de que esté HABLADO, si surgiera un tiempo que no me es convenientes, o algún elemento que por x razón creo que me puede complicar la lectura o el trabajo, se habla.......... y se llega a un acuerdo :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 14:42 
Theatrum Psychotechnicum

sobre directores musicales....o de orquesta:
Hay varios tipos, el director musical del teatro que elige con el dir. artistico el reparto de los cantantes y tambien el equipo de escena. Con este hay que hablar el proyecto, cada detalle, y si no le gusta, se cambia hasta que este contento. Sino uno intenta convencerle. Algunos quieren a los cantantes siempre delante, otros les da igual la posicion, basta que les vea el cantante. Otros quieren el coro quieto y enfrente de el y otros no.....Algunos se fijan en na escenografia que no absorba la acustica, etc....

Otro es el director invitado en el teatro, con el cual se estudia la opera y le suele importar poco el proyecto en si, mas bien pone sus condiciones con los cantantes.

Y luego hay otros directores que no tienen el minimo control de lo que pasa en el escenario, y con estos es un delirio trabajar, porque a veces por miedo dan la culpa a cualquier cosa en escena, o el ruido de las luces, el coro que no controla cree que es por la distancia entre el y el escenario y terminas por cambiar la direccion para que este tranquilo, lo que pasa es que al final, sigue sin tener control sobre ellos.....

No se puede hablar de los directores en general, pero sobre varios tipos de ellos, porque cambian mucho entre ellos y a la hora de trabajar las cosas cambian sea con unos que con otros. Lo mismo pasa con los directores de escena, yo como escenografa he trabajado sea con directores MUSICOS que estanespecializados en opera, y con directores que han sido actores o vienen de la prosa. Son dos mundos opuestos, y dentro de sus mundos hay varias tipologias. Los de la prosa van mucho a libreto (la palabra) y posiciones, tipico del teatro de prosa, y suelen ser mas sordos a la musica, no suelen saber que hacer cuando no cantan y suelen odiar a los cantantes. Los hay que saben como tratar con ellos y asi hacen maravillas. Los musicos suelen saber bastante mas de la opera, ya que estudian la MUSICA y no solo el canto, pero no todos saben mover las masas y carecen de buenas ideas teatrales.

PERO, hay siempre genios en cada rama. Strehler era musico, pero tambien actor. Es decir, sabia de las dos partes profundamente y asi hacia maravillas en escena. estudiaba la musica al piano y luego lo pasaba al fisico y al personaje, pero controlaba sea la escenografia que las luces etc...ERA COMPLETO.
Ronconi, actor, genio en su rama, pero sordo en la opera, y se nota.
Pizzi, tipico director-escenografo de opera, no existe en la prosa.
Zeffirelli, perfecto en la opera y para el cine, nada de prosa. No es musico pero entiende la musica y la representa.
Hugo de Ana, prosa...a veces le sentaria bien estudiar la musica y llevarla al canto-personaje. Usa demasiadas posiciones inutiles en los cantantes, muy estetico. Pero ese es su estilo y eso le identifica. No es musico para nada. Siguen siendo de los mejores en la opera. Tiene ideas teatrales y escenograficas geniales.
Brook, prosa, estilo independiente, con o sin musica es teatro puro. Genial. No es musico y tampoco necesita serlo.

Esto para daros una idea base, los ejemplos que he dado son de los tipos distintos entre directores de escena. El completo- Strehler, el director-escenografo- Pizzi, el director teatral que da las ideas de escenografia- detalladas-Ronconi, y directores con un caracter individual que hacen teatro inventando.

Logicamente hay mas, pero no es una tesis, son ejemplos.

Última edición por Agatarco el 16 Dic 2004 14:50, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 14:47 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Qué quieres decir con "prosa"?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2004 14:50 
Theatrum Psychotechnicum

Teatro hablado.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2004 18:34 
Figurante
Figurante

Hola a todos!!!
No suelo participar en el foro , pero este me parece un tema muy interesante para tirarme al pozo :oops:
Cuando un teatro contrata una nueva producción, supongo que para empezar contratará al director de escena, pero ¿tiene el director carta blanca para la producción, o tiene que seguir algunas pautas que le de el teatro? ¿Y el teatro, puede vetar alguna idea del director? ¿intercambian ideas?
Bueno dejo ya de preguntar.... de momento :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2004 23:22 
Theatrum Psychotechnicum

Annina escribió:

¿tiene el director carta blanca para la producción, o tiene que seguir algunas pautas que le de el teatro? ¿Y el teatro, puede vetar alguna idea del director? ¿intercambian ideas?

Carta blanca, a no ser que el director de teatro quiera dar un estilo especifico al teatro, o le pida algo especial/especifico. El teatro puede vetar si la idea es muy fuerte o estupida...pero parece ser que en los ultimos años todo vale. Intercambiar ideas??? no suele haberlas jajajaja
pero cuando las hay son del director de escena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]