Yo me remito a mi escrito de la página anterior, pero si Bramante quiere respuestas más cortitas, se las daré:
-Había alguien a primeros de siglo con agudos comparables a los de JDF? Sí (Leon Escalais, p. ej...)
-Había alguien a primeros de siglo con una capacidad para la agilidad y los adornos como JDF? Sí (De Lucia, p. ej.).
-Si adiestrásemos un tiempo a algún tenor de primeros de siglo en el estilo de canto de JDF, podría hacer un CD como el de Rubini? Sí, porque sobraban tenores con agudos, con voz, con técnica y con agilidades para esto.
Diré más...era un tipo peculiar, anárquico, personalísimo, extraño, único y su grabación del Barbero puede motivar el mayor de los rechazos, pero si él quisiese y nosotros se lo propusiésemos (vía ouija), Iván Kozlovsky sería capaz de hacer lo que hace JDF y mucho más, si bien su voz no es tan bonita como la de Flórez. Y hay grabaciones de Kozlovsky con ataques a Re4 y Mib4, agilidades, trinos y coloraturas de todo tipo para demostrarlo. Que, repito, era un tipo muy muy peculiar, pero si quisiese centrarse, sería capaz de hacerlo, sin ninguna duda, porque tenía unas cualidades (exceptuando la belleza del timbre, que no la tenía) prácticamente inigualadas en la historia del canto. Incluso hay grabaciones suyas con 80 años cascándose unos Re4 de escándalo. En su bizarra grabación del Ecco ridente, en la que se va al sobreagudo (un Mib4, si no recuerdo mal) para luego descender al grave, podrá discutírselo su (pésimo) gusto, pero no su capacidad para dar las notas que le daba la gana. Y su otra grabación de esa misma aria, ya más calmadito, es fantástica (Do4 interpolado en el final de la serenata incluido).
Y añado:
-JDF está cantando esas partituras como el compositor quería? Creo que no. Repito: hasta que algún docto belcantista me desengañe, creo que esos sobreagudos deben darse en falsete, no a plena voz, por lo que juzgar a JDF en comparación con otros cantantes por su capacidad para hacer algo que el compositor no pide tiene tela...(aunque, hago constar que yo encantado...no puedo con el falsete, siempre me chirría al oido).
-Aparte de en agilidades y agudos, otros cantantes podrían superarlo? Sí.
Y por último:
Legou, no empecemos otra vez con Schipa...Schipa no es el tenor adecuado para hacer la comparación. Comparémoslo con tenores con portentosa extensión vocal o con fantásticos agudos (Escalais o Kozlovsky, que son los 2 primeros que me vinieron a la cabeza), no con Schipa, que su reino era otro.
Y, sobre todo, repito: no hagamos trampa, cuando dices: "si vamos a evaluar quien puede afrontar una partitura con numerosos sobreagudos, el tenor tiene que tener esas notas, de lo contrario no podrá interpretar el aria", se te olvida decir que esas notas tienen que ir en falsete y no a plena voz. Piénsalo, ya verás la de tenores que se te ocurren que podrían hacerlo...