Fecha actual 25 Sep 2026 8:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

¿Qué opinan?
¿Creen que es posible que le ópera pase de moda y se extinga o... 20%  20%  [ 2 ]
...es sólo una crisis debido cantantes mediocres y ya pasará? 80%  80%  [ 8 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 14:05 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Sutherliano escribió:
delaforce escribió:
Y unos cuantos más, majete, que voy a bailar sobre tu tumba... :rolling: :rolling:

Cosa que deseo, dije "al menos". Es más, viva 200 años a ver si eso del cambio climático es verdad o no. Y yo que lo vea.

Tal vez sea verdad, pero quizás 200 años sea un plazo demasiado corto para comprobarlo. ¿Lo dejamos en 2,000? 8)

A saber como serán las puestas en escena entonces... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 14:06 
Div@
Div@

Ya no habrá puestas en escena como las de ahora.... :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 14:25 
Div@
Div@

Vamos a ver. La música clásica es de formación europea y fue impuetsa en latinoamérica, cierto? Nosotros no tenemos esa música institucionalizada como la tiene un austriaco o un alemán, por ejemplo, precisamente porque no es nuestra cultura. Ve a Santiago y pregunta en la calle quien sabe quien fue Domingo Santa Cruz a ver que te contestan. O en México Candelario Huizar o en Venezuela Antonio Estevez. Pero si preguntas quien es Violeta Parra seguro que te contestan. El austriaco mas gótico o punk que te puedas imaginar sabe quienes fueron Strauss, Schubert, Mozart.

Las dos casa de ópera en Viena se llenan casi cada noche durante nueve meses seguidos. Hay por lo menos diez conciertos para escoger diarios y en verano en la plaza de la alcadía se pasan DVDs de ópera gratis. En nuestros países es igual pero con otras manifestaciones culturales. Por eso digo que creer que llevando ópera a las masas se les esta llevando la luz es realmente ingenuo.

Hay en latinoamérica alguna orquesta que pueda competir con las filarmónicas de Viena o Berlín? tenemos conservatorios tan buenos como algunos europeos? y el latinoamericano que logra el salto en primera no es un producto 100% nacional y en segunda de tonto se regresa.

Por último decir que solo un país con una economía sana se puede dar el lujo de tener una vida cultural sana. Cuando hay que apretarse el cinturon, el estado permanente de latinoamérica, lo primero que se cortta es el apoyo al arte.

A eso me refiero con que la música clásica es de importacioón y en la ópera es facilísimo de demostrar. Cuantas óperas conoces que estén escritas en espagnol?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 14:33 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Hay en latinoamérica alguna orquesta que pueda competir con las filarmónicas de Viena o Berlín? tenemos conservatorios tan buenos como algunos europeos? y el latinoamericano que logra el salto en primera no es un producto 100% nacional y en segunda de tonto se regresa.

No entiendo lo de competir en el arte, pero sí se de una orquesta lationamericana que está siendo largamente ovacionada en todos los teatros en los que está actuando.

Curioso, pero su sistemas de aprendizaje está siendo muy estudiado como referente por docentes de todo el mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 14:34 
Mili

delaforce escribió:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 14:35 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
delaforce escribió:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Eso demuestra que podemos tener fe en el futuro

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 14:37 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Curioso, pero su sistemas de aprendizaje está siendo muy estudiado como referente por docentes de todo el mundo.

Seguramente te refieres a la Simón Bolivar. Junto con la de Sao Paulo creo que son las mejores orquestas latinoamericanas. De todas formas ya escuchaste la quinta de Mahler con Dudamel? :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 14:42 
Div@
Div@

¿Mahler?

Durante años no quiero a volver a saber nada de él... que en nuestra etapa victorpablopereziana tuvimos a mahler y bruckner hasta en la sopa... puede que en un par de años :wink:

¡Ah! y vivo en un sitio en el que se trata realmente mal la cultura. Lo que no sea reaggeton o carnavales... no tiene cabida

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 15:44 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
A los jóvenes que nos estamos intentando dedicar a esto nos estais auspiciando un futuro de lo más prometedor

cierto,a mi ya me da miedo cantar en publico.... :lol:

(caeria esa breva... :twisted: )

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 17:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Creo, estimado Pierrots, que tus críticas son un tanto exgerados y no condicen en forma plena con la realidad ni de Latinoamérica, ni tampoco de Chile.
Con referencia a la realidad cultural de mi País, Argentina, en particular la referida a la denominada música seria, dista de estar severamente enferma, como dices. Tampoco la de Chile, amado País que visito con frecuencia por exigencias laborales.
Los numerosos aditorios, salas de concierto y teatros, que abundan por doquier, incluso en las más importantes capitales provinciales, brindan espectáculos de jerarquía y de muy variada especie, para todos los gustos.
Se ha verificado en algún fin de semana, no demasiado lejano en el tiempo, que se han ofrecido simultáneamente, a salas llenas, cuatro óperas con puestas e intérpretes de jerarquía, en teatros que habiltualmente ofrecen esos repertorios (Colón, Avenida, Argentino de La Plata y Roma de Avellaneda). ¿En que teatro de Europa habitualmente ocurre esto?
Lógicamente, los elencos son latinoamericanos, dado que no estamos en condiciones de pagar los monumentales cachets de las renombradas figuras, cuyas agendas, además, lucen completas a tres años vista.
Expresas tu tristeza respecto a la decadencia del género en Chile.
Simplemente te detallo los buenos cantantes chilenos que han intervenido en puestas en el Teatro Avenido en los últimos dos años, a saber:
Patricia Cifuentes - Soprano / Luis Olivares - Tenor / Claudia pereyra - Contralto / José Azocar - Tenor / Homero Pérez Miranda - Bajo Barítono.
Párrafo aparte merece la magnífica contralto Evelyn Ramírez, que interpretó el papel de Grimoaldo, en Rodelinda de Händel, con una actuación para el recuerdo.
¿Cómo puede ser que si el género está tan en decadencia en Chile existan tantos buenos intépretes?.
¿No será que tienen pocas salas (lo he comprobado) para el género?
Respecto a la baja calidad de los cantantes actuales, no estoy de acuerdo.
Debemos en primer lugar hacer un distingo entre buenos y "distintos".
Los distintos son aquellos con condiciones naturales excepcionales para el medio en que se desempeñan, que los configuran como seres insuperables en su especialidad. En nuestro amado género de la ópera se verificó tal circunstancia con Gigli, Bergonzi, Capuccilli, Callas, Tebaldi, Bastianini, Björling y otros más.
En la actualidad daría tal calificación de distintos a muy contados casos (Flórez. Vargas, Netrebko, Fleming Y Von Otter). El resto son buenos pero no "distintos". Pero son buenos y da gusto escuchar sus interpretaciones.
Y en los elencos locales de la Argentina sobran los buenos, a saber:
En primer lugar dos casos, para mi gusto, excepcionales, Carla Filipcic Holm / soprano (casi mezzo) y la mezzo brasilera CGacimere Oliveira.
Deben citarse también Elsa Mastrángelo - soprano / Marcelo Lombardero - muy buen barítono - (continúo luego)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 18:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Continúo la respuesta que dejé inconclusa.
Sigo la ennumeración de intérpretes locales.
Enrique Folger - barítono / Omar Carrión - barítono / Alejandra Malvino - mezzo / Carlos Esquivel - bajo / Daniela Tabernig - soprano / Adelaida Negri - soprano con una trayectoria internacional de altísima jerarquía / Laura Polverini - soprano / Maria Luján Mirabelli - soprano, y muchos más que ya no recuerdo.
Cabe destacar que muchos de las más notorias figuras del género, Juan Diego Floréz - Rolando Villazón - el ya citado Vargas - Marcelo Álvarez - Gallardo Domas - Paula Almenares - el ya casi retirado José Cura ¿de dónde son?. ¿De donde salieron? ¿No son latinoamericanos? ¿Cuáles fueron los escenarios de sus primeros éxitos, en la mayoría de los casos (excepción Marcelo Álvarez)?.
Creo que tu comentario, estimado Pierrots, y a la luz de lo expresado, suena exageradamente presimista.
En mi caso, no comparto tus afirmaciones, aunque algunos aspectos que has abordado sean parciamente ciertos.

Asunto: Re: ¿Se acabará todo algún día?
NotaPublicado: 27 Oct 2007 20:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pierrots escribió:
Mucho me he estado cuestinando estos días al respecto. Mi pregunta es si algún se extinguirá la ópera, ¿será posible?
Quizás en unos 50 años más (no me gustaría vivir para verlo), la gente ya no tenga ningún interés de ir al teatro a ver cantantes que cada vez fueron cantando más y más mal. Por lo menos en países como el mío (Chile), la gente que gusta de la ópera es una gran minoría y Wozzeck se los puede decir, porque el sabe mucho más de esto que yo. Así bien, la gente joven muestra cada vez menos interés por una música tan "anticuada" como nuestra amada ópera. A mí me han dicho: ¿cómo te puede gustar esa música? Pareces viejo..., y yo me he quedado así: :shock:

Tengo ciertas hipótesis al respecto:

- El interés de la gente ha ido cambiando estos últimos tiempos. La gente (no hablo de todos, entiéndase por favor. Estoy generalizando) cada vez se interesa menos por el arte y la cultura en general, y anda tras otras cosas que son más apropiadas a los tiempos que estamos viviendo. ¿O es que acaso la sección de música clásica es la más grande en las tiendas? La ópera vende poco, y aparte la pirateamos :silbido: (seamos sinceros), y la industria irá en decadencia y junto con los teatros, cataplúm.

Ahora, les planteo a ustedes:

- ¿Qué opinan al respecto?

- ¿Será un pronóstico acertado lo que digo o (ojalá) sólo pesimismo?

- Viendo que la gente, y en especial los jóvenes, están cambiando, ¿qué podemos hacer nosotros al respecto?

- ¿Deberíamos apoyar más a las casas discográficas (dedicadas a la música clásica) para que no se mueran?

- ¿Debemos hacer más campañas operísticas?

En lo personal creo que, siendo nosotros (que participamos en algo tan trascendental como son los foros - sea éste u otro - ) debemos aportar nuestro grano de arena (como lo hemos estado haciendo, pero más aún), llevando la ópera a quienes no la conocen, y ser más exigentes y erradicar ya a los malos cantantes que sólo nos hacen evocar épocas anteriores de buenos cantantes, donde todo era más competitivo (cuesta reconocerlo, pero es así), soñando con elencos y grabaciones de antaño.
Por favor, ya no más.

Saludos :wink:

El problema -al menos en nuestro país- va más bien por ese lado. De sólo leer los comentarios de los foreros españoles salta a la vista que estamos a años luz de ellos. En cambio, en estas tierras los intereses de la gente, en especial de los jóvenes, se inclinan preferentemente a las manifestaciones pseudoartísticas que carecen de todo sentido estético, de armonía y que sólo son una apología al hedonismo. A mi me pasa lo mismo que a ti: se me tilda de anticuado debido a mis preferencias musicales; sin embargo, tengo muchos conocidos tan jóvenes como yo (e incluso más) que procuran gozar con la ópera y la música clásica. Lástima que nuestro entorno no nos favorece: el Municipal en crisis, la casi inexistente oferta de orquestas y presentaciones en regiones, la exigua oferta que nos dan las tiendas de discos, etc., etc.
Personalmente no creo que por aqui la de por si escasa variedad de música clásica disponible en las disquerías corra peligro por causa de la piratería (en Chile, ¿quién piratea música clásica?); eso afecta a lo que vende más.
La solución para acercar esta música más a la gente, creo, no dice relación con mejorar la calidad de los intérpretes, ya que el neófito no se preocupa de eso sino sólo una vez que se alcanza un nivel de conocimiento acerca de la música más elevado. Tampoco dice relación con el costo de los discos, ya que en algunas disquerías puedes comprar obras cuyo precio no excede de 4 ó 5 dólares (aunque la calidad de estos discos sea mediocre, pero de todas maneras el bajo costo incentiva a cualquiera a comprarlas). La solución está en la difusión que debemos hacer no sólo los amantes de la buena música, sino también los educadores en los colegios y, por que no decirlo, los medios de comunicación que nos bombardean a diario con toneladas de basura y el Estado. ¿Por qué no poner música clásica en el Metro o en los buses del Transantiago, así como también en regiones? Se ha hecho en otros paises y la gente no sólo llega más contenta al trabajo y a casa; también en algo ha logrado reducir los índices de violencia en donde se ha implementado (disminuir la violencia es algo que a nuestra sociedad bastante falta le hace). En fin, espero que las lúgubres predicciones ya expuestas no se materialicen, de modo de poder seguir disfrutando de estas maravillas, y de que todos puedan conocerlas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 0:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En lo que refiere al porcentaje de población que aprecia la música clásica y/o la ópera y/o los oratorios y/o todo otro género que denominamos "música seria" frente al porcentaje de población que gusta de otros géneros de músicas "basuras" tiene mucho que ver su difusión y los intereses comerciales en juego.
El porcentaje de población que aprecia la música seria es muy bajo tanto en Santiago, como en Los Ángeles, como en Mar del Plata y como en Sevilla. Hay estadísticas publicadas y esos porcentajes varían entre el 3 % y el 8 % de las poblaciones urbanas. Los porcentajes más bajos corresponden a ciudades o centros urbanos que no cuentan, por lo menos, con una emisora que aunque sea, que en determinados horarios, difunda la música seria.
Además, y lo se por experiencia propia, es la escuela un poderoso articulador de futuros cultores de la música seria. En mi escuela secundaria de Buenos Aires, se enseñaba la apreciación de este tipo de música, y fuimos muchos los que nos sentimos atraídos desde muy chicos.
Tiene también que ver que te hayas criado en el seno de una familia donde se apreciaba la música clásica y la ópera. POCO TIENE QUE VER EL ASPECTO DEL PATRIMONIO TUYO O DE TU FAMILIA.
En mis primeras incursiones al Paraíso (de parado) del Teatro Colón de Buenos Aires, solía compartir las funciones de ópera con inmigrantes italianos pobrísimos, casi todos ayudantes del gremio de la Construcción, muchos de ellos anafalbetos, pero que provenían de familias que habían hecho de la ópera un culto, y era una preciosidad escuchar sus comentarios y apreciar sus conocimientos. Tenían un oído finísimo y no se les escapaba nada. Hasta se dieron el lujo, alguna vez, de abuchear a la Sutherland y a Bonynge por su anglosajonada interpretación de un "Trovattore". La Cosotto se llevó todos los aplausos aquel día.
Que el gusto de la música clásica y la ópera "es cosa de viejos" suena lógico, y tiene mucho que ver con la evolución de la apreciación musical con la edad en la mayoría de los casos.
Es la normal evolución de mucha gente, gustar de la música "Pop" o "disco" bailable a temprana edad (ayuda a conseguir pareja), gustar luego del rock metálico o pesado, luego del rock inglés, más elaborado, pasar por el Jazz y comenzar a apreciar a Beethoven, Mendelsohn, Berlioz, Tchaikovsky y otros románticos, cuya música es entradora y más fácil de gustar. Se sigue con Mozart, Bach y los clásicos y asi en adelante. Repito, es una cuestión de la evolución del gusto.
Pero, como ya dije, tiene que haber difusión, es una condición necesaria.
Vivo tanto en Buenos Aires como en Posadas. En Buenos Aires cuento con tres emisoras de música clásica y ópera, en Posadas (600.000 habitantes) ninguna.
Por lógica, seguramente el porcentaje de cultores y seguidores de la música seria en Buenos Aires es infinitamente mayor que en Posadas.
En lo que refiere al rol del Estado, por lo menos en un País de cuarta, poco serio y lleno de "vivos" o "piolas", como el que vivo, los funcionarios de la cultura están demasiado ocupados y obsesionados por el incremento rápido de su patrimonio, y la música seria es poco conveniente y redituable a esos fines. En la mayoría de los países de Latinoamérica pasa lo mismo.
Pero hay muchísima gente que lucha denodadamente por difundir la cultura, y como resultado, se obtienen los preciosos réditos que he ennumerado en un mensaje anterior.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 0:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

No creo que la ópera desaparezca, lo dudo, al menos en Eurpoa no. En Latinoamérica, en México especialmente, la cultura operística está en el suelo, los únicos con los que puedo conversar de ópera y música clásica son con gente de mayor edad, porque la gran mayoría de la juventud aquí prefieren el "Reggeton"( :x ), la música tecno o el pop (este género popular en especial nos está dando en la torre), las personas que conozco que más se acercan a este tipo de música son amantes de Il Divo :?. Aquí todos las personas me ven como "te gusta la ópera?" "qué bueno que te guste" y en Europa digamos, les valdría un reverendo comino. Esto refleja ya la minoría de amantes de la ópera y el clásico en Mexico, no sé como esté más allá. Pero me ha dado a pensar qué los ya muchos géneros de músicales que existen les están estorbando a la ópera para expandirse, porque digamos que si nos transportamos en el tiempo al período Clásico o al Barroco y le preguntamos a una persona:
-¿Te gusta el pop y el rock?
-¿Qué es eso?- respondería.
Pues bien, en esas épocas casi todo lo que había para escuchar era música clásica u ópera, y antes no se compraban cds para recordar a tu intérprete o músico favorito, se tenía que ir al teatro a ver la obra.
Eso explicaría por qué en México los amantes de ópera sobrevivientes son de mayor edad y el por qué la juventud prefiere otros géneros musicales, pues ellos nacieron y crecieron entre muchos otros tipos de música. Esto justifica que la mayoría de la juventud dice "a mi me gusta todo tipo de música, el pop, el rock, el reggeton, el tecno, la disco".. ¿y la ópera?. Muchos dicen que no les gusta después de esta pregunta, pero yo más bien diría que nunca ha escuchado ni un mendiga aria en su vida. Otra respuesta sería: "¿Por qué te gusta eso? no es puede bailar. (esto quiere decir que le gustan los géneros con mucho ritmo como con los creció.... en 1989). Yo pues les respondo: "no es música para bailar, sino para escuchar".
Y es por eso que la juventud en México está del nabo, y es causa que nunca haya recitales más que por mismos mexicanos, ya que los intérpretes de gan fama, no compartes su éxito con las bajas ventas mexicanas. Pero tal parece que en Europa no le ha afectado este fenómeno como a América Latino, se podría decir que aunque se extinga la ópera aquí, Chile, Colombia, Venezuela, etc. en Europa seguirá saludable.

PD: Hoy voy a ver la 8° de Mahler (al fin algo después de cuatro meses :) ).

saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2007 1:46 
Div@
Div@

Citar:
"¿Por qué te gusta eso? no es puede bailar

mucha musica clásica esta cocnebida para ser bailada, y desde luego "tiene más ritmo"(que expresión más horrenda) que la música popular. Y para pasarlo bien y hacer un poco el animal, no hace falta Rageton de ese, (o como se llame) se puede hacer hasta con salomé.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=bgLrRogSZxc[/youtube]

No me gusta el intentar catalogar la música como "música seria" o "música basura" porque en ese caso mcuhos foreros meterían a Vivaldi y a Alban Berg en el saco equivocado.

La "música basura" es mejor catalogarla como "música popular". No es cierto que antiguamente la gente escuchaba ópera y Mozart, era una minoria incluso en el S.XIX por increible que nos parezca, la "música popular o folklorica" siempre ha existido al margen de la "clásica" desde los Juglares (que es lo que escuchaba la mayoria de la gente" hasta las danzas renacentistas que es lo que la mayoria de la gente bailaba en vez de ir a escuchar el género que nosotros intentamos defender.

La música esta al alcance de quien quiere y tiene interes. Yo podria mirar lso documentales de la reproducción de la ballena de no se que y despues de verlo saber más y ser más culto (pero esque no me interesa la ballena, prefiero verla y decir, que bonita que saber si pone huevos) tampoco es más culto el que si sabe eso, porque esa persona sabrá eso, y yo sabré otra cosa que el tal vez no sepa. No tiene todo el mundo que saber de música ni siquiera apreciarla, no es necesario, necesitamos gente que su pasión sea algo distinto, necesitamos gente apasionada de la informática, apasionados del Futbol, apasionados de las ballenas, y apasionados de ópera tambien (y los hay, sino miremos cuanta gente está registrada en este foro).

La ópera no es que este en decadencia, esque está en AUCE, nunca se había grabado tanto, nunca se habían hecho tantas funciones, nunca había movido tanto capital... La música clásica esta presente en los dibujos animados, esta presente en el cine, esta presente en la rádio, está presente en la RENFE... Nunca tanta gente había escuchado tanta música clásica (aunque no sean conscientes de ello).

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]