No creo que la ópera desaparezca, lo dudo, al menos en Eurpoa no. En Latinoamérica, en México especialmente, la cultura operística está en el suelo, los únicos con los que puedo conversar de ópera y música clásica son con gente de mayor edad, porque la gran mayoría de la juventud aquí prefieren el "Reggeton"(

), la música tecno o el pop (este género popular en especial nos está dando en la torre), las personas que conozco que más se acercan a este tipo de música son amantes de Il Divo

. Aquí todos las personas me ven como "te gusta la ópera?" "qué bueno que te guste" y en Europa digamos, les valdría un reverendo comino. Esto refleja ya la minoría de amantes de la ópera y el clásico en Mexico, no sé como esté más allá. Pero me ha dado a pensar qué los ya muchos géneros de músicales que existen les están estorbando a la ópera para expandirse, porque digamos que si nos transportamos en el tiempo al período Clásico o al Barroco y le preguntamos a una persona:
-¿Te gusta el pop y el rock?
-¿Qué es eso?- respondería.
Pues bien, en esas épocas casi todo lo que había para escuchar era música clásica u ópera, y antes no se compraban cds para recordar a tu intérprete o músico favorito, se tenía que ir al teatro a ver la obra.
Eso explicaría por qué en México los amantes de ópera sobrevivientes son de mayor edad y el por qué la juventud prefiere otros géneros musicales, pues ellos nacieron y crecieron entre muchos otros tipos de música. Esto justifica que la mayoría de la juventud dice "a mi me gusta todo tipo de música, el pop, el rock, el reggeton, el tecno, la disco".. ¿y la ópera?. Muchos dicen que no les gusta después de esta pregunta, pero yo más bien diría que nunca ha escuchado ni un mendiga aria en su vida. Otra respuesta sería: "¿Por qué te gusta eso? no es puede bailar. (esto quiere decir que le gustan los géneros con mucho ritmo como con los creció.... en 1989). Yo pues les respondo: "no es música para bailar, sino para escuchar".
Y es por eso que la juventud en México está del nabo, y es causa que nunca haya recitales más que por mismos mexicanos, ya que los intérpretes de gan fama, no compartes su éxito con las bajas ventas mexicanas. Pero tal parece que en Europa no le ha afectado este fenómeno como a América Latino, se podría decir que aunque se extinga la ópera aquí, Chile, Colombia, Venezuela, etc. en Europa seguirá saludable.
PD: Hoy voy a ver la 8° de Mahler (al fin algo después de cuatro meses

).
saludos