Fecha actual 25 Sep 2026 1:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Thais en Oviedo
NotaPublicado: 16 Oct 2007 5:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿No hay crónica de Thais en Oviedo? he leido criticas y aparte de la "excelencia" que atribuye el crítico de cabecera de la Asociación de Amigos de la Opera, Cosme Marina, no queda muy claro el resultado que espero ver y disfrutar, si fuera posible, esta semana.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 20:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Critica de Thais en La Voz de Asturias, 16 octubre 2007

"Thaïs , insulsa ópera de Jules Massenet, se presentó en el Campoamor como segundo título de la actual 60 temporada del festival de Oviedo. Una excelente versión vocal, acorde con el gran elenco de intérpretes, unida a una relevante versión musical y una conservadora y algo desatinada dirección de escena, fueron las principales características de la ejecución.

Hay obras que, si bien no merecen quedar en el olvido, sí estar relegadas dentro del repertorio. Thaïs , de Massenet, es una ópera mediocre, simple y llanamente. Del por qué se pensó en ella como segundo título de esta temporada solo cabe hacer conjeturas. El hecho es que su inclusión en la misma, caso bastante raro en el contexto operístico mundial, sorprendió al propio director musical, que mostró a los músicos su extrañeza por su programación. Y con razón. Hay quien a riesgo de estudiar en profundidad las cosas pierde la perspectiva de lo evidente, y acaba viendo interesante lo que no lo es tanto. El director de escena Joseph Franconi Lee trabajó sobre una idea original de Alberto Fassini. La versión de Lee intenta mantener más o menos la coherencia histórica, aunque desde el principio hay cosas que no encajan del todo, como ese edificio de la decimonónica Opera de París, puesta de fondo en el contexto del palacio de Thaïs, como queriendo destacar el lujo y oropel de la escena.

No terminó de encajar el uso de unas bonitas esculturas de Carmen Castañón, por cierto clara y un tanto forzadamente reutilizadas en la escena del desierto. Y así más cosas. Una de ellas clamó al cielo. Antes de bajarse el telón, al final de la ópera, Thaïs muere. Esto parece estar claro en la historia. Pero para asombro de algunos, mientras Athanaël dice " Muerta!, Piedad!", la protagonista permanece de pie, con los brazos en alto. Y así termina Lee la obra. A parte de estos "pequeños" detalles, la estética no estuvo del todo mal, si no fuera porque parecía estar concebida por las madres mercedarias. Habrá pensado más Lee en I puritani que en Thaïs, la sensual cortesana hija de la lujuria y el desenfreno dionisiaco: Cómo es posible que no se haya aprovechado más expresiva y sensualmente la parte más provocadora de la obra! No se trata de que las bailarinas tuvieran que estar desnudas, lo que, por otro lado, tampoco debería ser escandaloso, dado que iría en consonancia con la dramaturgia. Es que las bailarinas seguidoras del culto a Venus tenían una malla que cubría su cuerpo completamente, no dejando traslucir ni la más mínima porción de carne cruda. Vamos, que Sor Citroen estaría encantada de mostrarse tan lujuriosa y libertina. Es curioso que una asociación que desde el principio se jactaba de querer modernizar el género, se haya convertido en lo más complaciente de cara al público más conservador. El cuerpo de baile fue de lo menos interesante. Las coreografías pecaron de ingenuidad y se caracterizaron por la falta de entidad de la compañía.

Los que entendemos que la ópera debe ser un espectáculo vivo, emocionante y moderno, vivimos la función del domingo como un mal trago, o un trago ridículo. Era ridícula la contención a la hora de mostrar el aspecto más sensual de la obra, que simplemente se ocultó, lo que no deja de ser grave. Fue ridícula la concha de vieira en la que se situó a la protagonista como elemento escénico del segundo acto, donde parecía más la sirenita que una diosa del deseo. No habrá decenas de obras u opciones escénicas más interesantes que ofrecer al refinado público de Oviedo? Eso sí, para la propuesta de Lee hubo aplausos a mansalva, haciendo caso omiso de las irregularidades hasta aquí mencionadas. Otro asunto sería que a alguna bailarina se le hubiera ocurrido enseñar un pecho, cosa horrible que a buen seguro propiciaría algún que otro pateo. En fin, que la ópera en Oviedo parece estar convirtiéndose en un espectáculo digno de la mejor opéra-lyrique, servido y degustado por un público burgués encantado de conocerse y reconocerse en escena. Otra cosa supuso la versión musical y vocal. A la soprano norteamericana Pamela Armstrong aún la recordamos por aquella extraordinaria Rondine que pasó en lo escénico sin pena, ni gloria y que, al contrario, era por lo escénico por lo que tenía que haber merecido más aplausos. Ahora sucedió al revés, aunque en aquella Golondrina también cantó muy bien. Aquí ofreció una Thaïs más serena y católica que sensual, que no necesitaba azucenas para resaltar la pureza de una línea de canto siempre dulce y plena en el registro medio, resaltando el lirismo de su cuerda, que es el que mejor le caracteriza. Estuvo exquisita en el aria del espejo, aún dentro de la ridícula concha gigante, que causa risa sólo nombrarla. Más mordiente en el agudo podría haber mejorado sus registros y la impresión de su gran talento, que no puede dejar a nadie indiferente. Algo parecido le sucedió a Angel Odena, magnífico barítono. Su Athanaël puso a prueba toda la magnitud de sus posibilidades líricas, que no desmerecieron al personaje. Todo lo contrario, gustaron mucho incluso cuando no terminaron de explorar el registró más grave, luego dramático, del hipócrita cenobita, si bien la caracterización fue soberbia. Soberbio también Stefano Palatchi, al que ya nos hemos acostumbrado a alabar por su enorme calidad como intérprete. Garra, empuje, criterio, carácter y brillantez lírica hicieron de su Palémon una delicia. En parecidos términos habría que hablar del tenor Reinaldo Macías, excelente cantante, con contadas pero importantes intervenciones. En estos casos parece que si no redondeas siempre no convences, y fue quizás por esto por lo que su gran talento no mereció paralelo reconocimiento del público, pero era el adecuado para el papel, y funcionó mejor que bien. El resto del reparto acompañó con gusto y calidad, desde la creatividad escénica y capacidad lírica de Sandra Fernández y María José Suárez, a la buena participación de Olatz Saitua, José Manuel Díaz y José Tablada. Acertada participación del Coro de la Opera, con fragmentos sutiles y complejos de digerir para los hombres, que gustaron por su refinamiento y garantías líricas; cosas que, años atrás, se echaban en falta. Alain Guingal es uno de esos directores a los que, en ocasiones, resulta fácil ponerle el calificativo de ´correcto´ para caracterizar su trabajo. En este caso no fue así. La ópera no es de las más complicadas de dirigir, pero, en cualquier caso, el director fue más allá de la corrección, hasta obtener, con una versión reposada y sentida, momentos muy conseguidos, coherentemente interpretados por una Oviedo Filarmonía solvente. No se puede dejar de citar la bellísima interpretación al violín de Andrei Mijlin en la Meditación.
"

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 23:16 
Div@
Div@

¿Esta crítica es de Cosme Marina?

Pal caso, patatas: desde que s efue el gran Luis G. Iberni, la crítica musical ovetense es de pena...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 23:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No, esta es de Aurelio M. Seco, Cosme Marina escribe en La Nueva España

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 23:37 
Div@
Div@

Bueno, ya te digo: pal caso...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 9:42 
Parte contratante

Ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero dire que me aburrí como una ostra, y no tiene nada que ver con el nivel de los cantantes, el coro o la orquesta. Y ese es el problema, que todo el mundo esta bien y la gente no aplaude ni una sola vez en toda la función (excepto el solo de violin archiconocido). Es una de las operas mas aburridas e insulsas que recuerdo haber visto nunca. Ahora me explico porqué apenas se representa. Si los acomodadores del teatro no se dieron una vuelta por la platea al final, es facil que varios espectadores aun esten durmiendo allí.

Solo de pensar que tengo otra entrada para el Sábado, me dan escalofrios. llevaré la radio para escuchar los partidos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 14:26 
Trobairitz

Bueno, yo hago mi crónica, que como ya sabéis es lo menos objetiva posible :wink: La ópera es un tanto irregular, sí, y desde el punto de vista dramático no logra convencerme demasiado del cambio de Thaïs de cortesana a monja reclusa sólo por la promesa de una vida eterna, aunque sea una mujer obsesionada por la belleza. Más comprensible parece la obsesión de Athanael en lo que, como diría criatura, es la historia de un calentón que al final no llega a consumarse :P Además la sucesión de ballets o el dúo de la Incantatrice detienen demasiado la acción dramática, pero en mi opinión tiene momentos inspirados en cuanto a la música. En concreto debo reconocer que la Meditación siempre ha sido uno de mis fragmentos favoritos, y además en este caso el concertino la interpreta estupendamente así que estoy en mi salsa [-o< También me gusta la parte de orquesta interna con la celesta con el toque de exotismo oriental.

Dentro del reparto, Palatchi está tan solvente como siempre, y se ha criticado creo que en exceso a Reinaldo Macías, cuando yo creo que lo que ocurre es que el papel de Nicias no es precisamente brillante. Bien José Manuel Díaz, aunque creo que es un papel que podría haber hecho perfectamente alguien del coro, Olatz Saitua mejor en el estreno que ayer, pero bien en general. Sandra Ferrández y María José Suárez no terminan de gustarme, especialmente en sus gorgoritos en el interno antes de su presentación en escena, pero debo reconocer que sus roles son los que menos me agradan de toda la ópera. Y luego ya los protagonistas, de Athanael, me gusta la expresividad, además de lo bien que le queda la caracterización, pero no termina de convencerme, no sé bien por qué y creo que las críticas de la primera función fueron en exceso elogiosas, cuando fue notoria su inseguridad en el primer acto. De hecho, entró casi un compás antes no se sabe bien si por fallo suyo o una mala entrada dada por el maestro Guingal. Pamela Armstrong por su parte me parece perfecta para el papel, con una voz dulce, pero ayer me pareció que tenía problemas vocales. En concreto le dio un ataque de tos antes justo del momento de su "muerte" que me hace temer un poco por lo que queda de funciones. Esperemos que no sea nada, porque no es una ópera en la que pueda sustituirse fácilmente a la protagonista, dado lo poquísimo que se representa.

Del coro, por supuesto, dejo que sean otros los que opinen, pero como anécdota les animo a buscar entre las monjas a la hermana díscola embarazada, además, de un cenobita :lol: :lol: Finalmente, la orquesta yo creo que no han estado tan finos como aseguran las críticas, a excepción de la Meditación. En cuanto a la dirección de Alain Guingal recomiendo que en los ratos en los que se aburran no le pierdan ojo, porque este hombre es todo un espectáculo a la batuta y su repertorio de gestos y saltitos casi ilimitado :P

En cuanto a la escena pues mira, fue muy aplaudida supongo que por conservadora, pero no es especialmente de mi gusto. El vestuario en concreto me parece terrible, y la cama de ikea del tercer acto más parece sacada de un geriátrico que de un monasterio egipcio, qué queréis que os diga :roll: Me parece curiosa la mención del artículo de que las esculturas de Castañón fueron reutilizadas en la escena del desierto, como un gran descubrimiento, cuando me parece evidente que se utilizan para reforzar la idea de la destrucción de su palacio por parte de Thaïs. Y comparto la opinión del crítico de la Nueva España de que la vieira gigante del segundo acto más parece de la Sirenita que el palacio sensual y lujoso que debería tener la protagonista. Eso sí, la crítica de que el ballet no enseña cacho... no no... [-X :^o doy fe de que las mallas azules son completamente transparentes :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 18:00 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
el gran Luis G. Iberni

Yo soy fan de Iberni!!! :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 19:41 
Div@
Div@

mañana llevo ya aprendida la leccion.

Denyure: me prometiste mallas
y .................................. :cry:
espero que despues de hacer 300 km........... me compense la Amstrong.

bueno si no me gusta, doy capetazo a Thais :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 20:23 
Irrepetible

El Conde en la Luna escribió:
Es una de las operas mas aburridas e insulsas que recuerdo haber visto nunca. Ahora me explico porqué apenas se representa.

:shock:
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Te retiro la palabra indefinidamente!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 21:55 
Parte contratante

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 22:21 
Div@
Div@

Lo de los vejetes... "solo nos quedamos un poco traspuestos" :carcajada: :carcajada: :carcajada:

(iba a decir "ay, que me meo! pero queda poco fino, no?)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 22:55 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Mister Scorpio escribió:
el gran Luis G. Iberni

¡Pues ya somos dos! Yo, además, tengo la suerte de haber sido su alumno tres cursos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 22:59 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Mister Scorpio escribió:
el gran Luis G. Iberni

¡Pues ya somos dos! Yo, además, tengo la suerte de haber sido su alumno tres cursos.

Yo también, voy de oyente aunque ya tengo su asignatura aprobada :oops: :oops: (ya dije que soy fan)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 23:06 
Div@
Div@

Pero tu vas ahora, que está en la Complutense, ¿no? Yo hablo de sus años ovetenses. Por lo que dices (y si se confirma que te refieres a la actualidad), me alegro que siga en plena forma y que mantenga todo el gancho que tenía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]