Señores,
Si les parece vamos a intentar reconducir el debate.
En primer lugar, el forero
ximos califica nuestro juicio sobre esa función de la
Sonnambula de apriorístico. No puedo decir nada respecto a Gino, pues simplemente ignoro cuando ha escuchado la susodicha función. En mi caso, como quedaba patente si se leían los post, no solamente estaba familiarizado con esta última versión, sino con varias anteriores. Y no, no es porque me guste o me deje de gustar Dessay. A mí el que me gusta es Bellini.
Calificar esa Sonnambula de "horrenda", epíteto tal vez un poco exagerado pero que refleja una opinión de forma bastante contundente, debemos encuadrarlo en la misma categoría que comentarios anteriores y casi recurrentes en el foro sobre cantantes "ladradores", en algunos casos verdaderas leyendas de la lírica, o despachar la carrera de una artista como Gruberova, calificándola como "el mayor bluff de los últimos 25 años" o algo parecido, como por cierto mantiene alguno de ustedes.
Por tanto, y sintiéndolo mucho, debo discrepar de sus planteamientos. También me siento obligado a desmentir esas acusaciones de "prepotencia", en lo que a mí respecta. Después de más de un año en el foro, creo que
jamás he mirado a ningún compañero de tertulia por encima del hombro, lleve 1, 100 o 6,000 mensajes publicados. Simplemente, no es mi estilo. La comunicación escrita causa a veces malos entendidos, por lo que me imposible descartar que a pesar de lo dicho anteriormente, alguien pueda albergar esa impresión. Si es así, disculpen, pues no es la intención original.
Naturalmente, eso no es óbice para mantener con energía las posiciones que uno considera correctas. A veces muy argumentadas, a veces menos, que el tiempo y las ganas no siempre son los mismos. Y cuando hay que rectificar, se rectifica. Ayer mismo comentaba con El Idiota que después de tantos años, me he enganchado al
Boris Godunov, obra que he calificado de 'pestiño' en alguna ocasión. De momento, y en el caso que nos ocupa, me mantengo en mis trece sobre esa grabación de Sonnambula, en general, y la actuación de Dessay, en particular.
Al forero
Bicharraca, que ha hecho el esfuerzo de subir esos links, y solicita comentarios: en cuanto al desempeño de Dessay, estoy de acuerdo con Gino

, añadiría que a pesar de haber ensanchado la voz, sigue siendo demasiado ligera para cantar una buena Sonnambula, en mi criterio, y estilísticamente, sigue fuera de onda en este repertorio. Sobre el tenor, usted mismo ha dicho todo lo que había que decir. La dirección de Pidò, plana a más no poder. Tocar Bellini con esos
tempi y esas dinámicas....Bueno, pues seguro que habrá quien le guste.
p.d.: Gino, como era de esperar no me gusta Scotto en el papel. Sin embargo, llevo tanto tiempo sin escucharla como Amina que, antes de hacer comentarios con más profundidad, debo hacer una audición.