Fecha actual 24 Sep 2026 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 2:04 
Solista
Solista

ximos escribió:
se demuestra una prepotencia carente de fundamento.

prepotencia??? aquí??? que dices??? naaaaa :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 2:11 
Mili

A mi no me importa que gusten o no pero por lo menos comenten que me pasé yo ayer toda la tarde-noche ripeando/subiendo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 2:17 
Solista
Solista

Bicharraca_decomputada escribió:
A mi no me importa que gusten o no pero por lo menos comenten que me pasé yo ayer toda la tarde-noche ripeando/subiendo :wink:

gracias por el esfuerzo, personalmente creo que no es una versión de referencia pero si que es muy interesante, desde luego la dessay es una de las mejores interpretes que se pueden escuchar hoy en día!!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 8:23 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
¿Ahora juegas a adivino? ¿No se han pedido detalles? Pues doy detalles. Hay que joderse.
En fin, hay quien entra en los foros para fustigarse.

No para fustigarme no, para intentar enterarme y aprender de los demás, sobre cosas que desconozco, si. Aunque con descalificaciones previas a la escucha de poco me sirven.
Un cordial saludo

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 9:28 
Div@
Div@

Señores,

Si les parece vamos a intentar reconducir el debate.

En primer lugar, el forero ximos califica nuestro juicio sobre esa función de la Sonnambula de apriorístico. No puedo decir nada respecto a Gino, pues simplemente ignoro cuando ha escuchado la susodicha función. En mi caso, como quedaba patente si se leían los post, no solamente estaba familiarizado con esta última versión, sino con varias anteriores. Y no, no es porque me guste o me deje de gustar Dessay. A mí el que me gusta es Bellini. 8)

Calificar esa Sonnambula de "horrenda", epíteto tal vez un poco exagerado pero que refleja una opinión de forma bastante contundente, debemos encuadrarlo en la misma categoría que comentarios anteriores y casi recurrentes en el foro sobre cantantes "ladradores", en algunos casos verdaderas leyendas de la lírica, o despachar la carrera de una artista como Gruberova, calificándola como "el mayor bluff de los últimos 25 años" o algo parecido, como por cierto mantiene alguno de ustedes.

Por tanto, y sintiéndolo mucho, debo discrepar de sus planteamientos. También me siento obligado a desmentir esas acusaciones de "prepotencia", en lo que a mí respecta. Después de más de un año en el foro, creo que jamás he mirado a ningún compañero de tertulia por encima del hombro, lleve 1, 100 o 6,000 mensajes publicados. Simplemente, no es mi estilo. La comunicación escrita causa a veces malos entendidos, por lo que me imposible descartar que a pesar de lo dicho anteriormente, alguien pueda albergar esa impresión. Si es así, disculpen, pues no es la intención original.

Naturalmente, eso no es óbice para mantener con energía las posiciones que uno considera correctas. A veces muy argumentadas, a veces menos, que el tiempo y las ganas no siempre son los mismos. Y cuando hay que rectificar, se rectifica. Ayer mismo comentaba con El Idiota que después de tantos años, me he enganchado al Boris Godunov, obra que he calificado de 'pestiño' en alguna ocasión. De momento, y en el caso que nos ocupa, me mantengo en mis trece sobre esa grabación de Sonnambula, en general, y la actuación de Dessay, en particular.

Al forero Bicharraca, que ha hecho el esfuerzo de subir esos links, y solicita comentarios: en cuanto al desempeño de Dessay, estoy de acuerdo con Gino :twisted: , añadiría que a pesar de haber ensanchado la voz, sigue siendo demasiado ligera para cantar una buena Sonnambula, en mi criterio, y estilísticamente, sigue fuera de onda en este repertorio. Sobre el tenor, usted mismo ha dicho todo lo que había que decir. La dirección de Pidò, plana a más no poder. Tocar Bellini con esos tempi y esas dinámicas....Bueno, pues seguro que habrá quien le guste.

p.d.: Gino, como era de esperar no me gusta Scotto en el papel. Sin embargo, llevo tanto tiempo sin escucharla como Amina que, antes de hacer comentarios con más profundidad, debo hacer una audición.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 10:14 
Troll de largo recorrido

Por cierto, Meli tiene una buena voz, pero acaba contagiándose de la cursilería de musical de Dessay en "Prendi, l'anel ti dono". Y falseteggia un poco.

Como casi todos los cantantes actuales, Dessay ignora la tradición y se piensa que Amina es una Manon avant la lettre.

Espero haber dado más motivos para que alguno se apriete el cilicio y que mi ortografía y mi gramática sean dignas de lo que espera Coolmusic.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 10:16 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
p.d.: Gino, como era de esperar no me gusta Scotto en el papel. Sin embargo, llevo tanto tiempo sin escucharla como Amina que, antes de hacer comentarios con más profundidad, debo hacer una audición.

¿Desde cuándo eso es un problema para los putos amos del foro? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 13:43 
Mili

A mi el cilicio me hace juego con los zapatos

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 17:11 
Neno

Bien sabe Dios que la Sonámbula es una de esas óperas que no escucho salvo que tenga una razón muy poderosa para hacerlo. Pues bien, tanto comentario me ha incitado a oir esos extractos (gracias, bicha).

Si "horrenda" es un modo de decir "si esta grabación no se hubiese hecho nunca el mundo musical no se habría perdido nada o, más aún, ha empeorado el karma musical del mundo", estoy de acuerdo.

PD.- Lo de Pidó es para pedirle daños y perjuicios...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 17:33 
Troll de largo recorrido

Sobre La Sonnambula...
El concertato "D'un pendiero e d'un accento" vale por toda la Tetralogía.

Última edición por Gino el 02 Oct 2007 17:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 17:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Muchas gracias por las opiniones y el animado debate y especialmente a Bicharraca por "colgar" esos fragmentos.

Una curiosidad ¿qué tiene El Idiota en contra de La Sonnambula?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 17:42 
Neno

Pasiónporlaópera escribió:
¿qué tiene El Idiota en contra de La Sonnambula?

Como la herramienta "buscar" no funciona, tendré que repetirme... :lol:

La sonámbula es, para mí, la quintaesencia de la ópera con argumento mínimo y mediocre que sirve sólo para el lucimiento de hermosas melodías (que lo son, eso no lo discuto). Para mí, el Anticristo de mis gustos operísticos...:rolling:

Gino, y para mí el "Der diese Liebe mir etc" vale por todo Bellini, Rossini y Donizzeti juntos...ya ves, lo que son los gustos... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 17:52 
Mili

Hombre... Sonnambula es una ópera con una dimensión dramática que raya lo risible pero en cuanto a Bellini tenemos a Norma ahí...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 18:05 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Pasiónporlaópera escribió:
¿qué tiene El Idiota en contra de La Sonnambula?

Como la herramienta "buscar" no funciona, tendré que repetirme... :lol:

La sonámbula es, para mí, la quintaesencia de la ópera con argumento mínimo y mediocre que sirve sólo para el lucimiento de hermosas melodías (que lo son, eso no lo discuto). Para mí, el Anticristo de mis gustos operísticos...:rolling:

Gino, y para mí el "Der diese Liebe mir etc" vale por todo Bellini, Rossini y Donizzeti juntos...ya ves, lo que son los gustos... :lol:

Pa que no se diga... Es que ya contigo íbamos a parecer la santísima trinidad en opiniones. :lol:

Esas melodías no sólo son hermosas: son sublimes, que es algo que después de Bellini casi se perdió. La melodía como expresión primera y última, sin necesidad de palabras, de explicaciones, de teorías, de mística germánica. ¿Puede haber algo más grande que una melodía que lo expresa todo sin entender el texto? Eso es el belcanto.

Por cierto que Richard Wagner solía canturrear esas melodías de Bellini en su vejez, como nos recordó el Monsieur en su estupendo monográfico.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2007 22:29 
Neno

Gino escribió:
una melodía que lo expresa todo sin entender el texto. Eso es el belcanto.

O un Leitmotiv...:rolling:

Perraca, mi fobia por el bel canto es absoluta...Norma me encanta, pero no estaría ni entre mis 25 óperas favoritas (por decir un número).
Hace un año y pico le decía a Legou y Bramante, en una cena en Madrid, que yo jamás había llegado a emocionarme del todo en una ópera porque en mi ciudad, donde impera el bel canto (las óperas de belcanto, no el buen canto, que de eso tenemos con cuentagotas -como en todas partes) no puedo ver las óperas que a mí me gustan (Wagner, Strauss, Britten, Janacek...sólo Mozart, ahí sí que no me quejo)

Simplemente, a mí me engancha el argumento, el texto. Yo ahora mismo estoy escuchando el acto II de Katja Kabanova y, si no entendiese lo que dicen (gracias a la fascinante guía de audición de Wozzeck) no disfrutaría como lo estoy haciendo... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]