|
No me agrada el arte de esta cantante.
De hecho, aunque si hubiera confeccionado mi propia lista de cantantes básicos, de los 25 nombres femeninos que consensuamos habría cambiado aproximadamente la mitad, la única cantante que me parece totalmente fuera de lugar en esa lista es ella.
Me deja frío (si la escucho) o me irrita (si además de escucharla, la contemplo) en los papeles en los que me parece que canta bien (Zerbinetta, Olympia, Ophélie...), que canta regular (Manon, Juliette, Mélisande...) o que canta mal (Lucía, Amina...). De hecho, sólo me ha convencido de verdad en una ópera muy menor, como es la Fille.
Ayer mismo, escuché casi todo el estreno de Lucía di Lammermoor en el MET, y encontré su actuación francamente mediocre. Sin embargo, las críticas de los periódicos americanos han sido en general muy elogiosas.
Algo tendrá que ver, supongo, su forma de entender la ópera, casi en las antípodas de la mía. Sus declaraciones más recientes, a la revista del MET:
"I'm not a musicologist," she answers. "These questions of who sang what, when, how — what can I say?" As suspected, she is not the kind of diva who will pore over antique scores to discover the embellishments used by a Pasta or a Galli-Curci. It takes some time, in fact, to get her to address the subject of singing at all.
A mí me encantan los cantantes que se acercan a su profesión, el canto, con un conocimiento pleno de la historia. Especialmente, en un papel como Lucía. A Dessay sólo le interesa Callas, y no tanto su canto como otros factores de los que, desgraciadamente, no tenemos constancia real:
"I used to listen again and again to recordings by Maria Callas. She was so musical and so theatrical at the same time.
Otra opinión:
"The challenge of Lucia, to me, is to make the character real. I don't find her so interesting, because she is too — well, fragile"...."She marvels at the condescending view of women in 'that romantic world', where "women were considered so fragile and such victims — of men, of the world, their education, their family."
El problema es que "hacer el personaje real", un cantante debe conseguirlo con la voz, interpretando con la voz.
Pero claro, Dessay piensa más bien que:
"You don't sing it because it's written but because it expresses despair, joy — something. As for embellishments — well, in real life you have one main idea you are following, but also many other thoughts going on all around it. That's how I see these extra embellishments, as conveying all that's happening in [the character's] head."
"Maybe in the past, people were more interested in voice and beautiful sounds. Maria Callas changed that. She arrived, brought a new way of doing opera, opened the way for us. We don't have any excuse now for not doing it!"
Mi admiración por Callas es ilimitada, pero sinceramente no creo que la interpretación escénica (movimientos, gestos,...) sea su legado (entre otras cosas, no tenemos el material suficiente para saberlo), más bien el construir un personaje con la voz. Cuando escuchó en un CD a la Callas en Norma, Elvira, Lucía,... me ofrece todo lo que necesito saber del personaje. Cuando escucho a Dessay....
Music is not the last goal — it's a way to achieve the goal, which is theater.
Cuanto daño hace esta frase a la ópera.
La señora Dessay está ilusionada con su próximo debut como actriz, en el que la deseo un éxito clamoroso.
|