Fecha actual 24 Sep 2026 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Natalie Dessay y Lucía
NotaPublicado: 26 Sep 2007 15:21 
Div@
Div@

No me agrada el arte de esta cantante.

De hecho, aunque si hubiera confeccionado mi propia lista de cantantes básicos, de los 25 nombres femeninos que consensuamos habría cambiado aproximadamente la mitad, la única cantante que me parece totalmente fuera de lugar en esa lista es ella.

Me deja frío (si la escucho) o me irrita (si además de escucharla, la contemplo) en los papeles en los que me parece que canta bien (Zerbinetta, Olympia, Ophélie...), que canta regular (Manon, Juliette, Mélisande...) o que canta mal (Lucía, Amina...). De hecho, sólo me ha convencido de verdad en una ópera muy menor, como es la Fille.

Ayer mismo, escuché casi todo el estreno de Lucía di Lammermoor en el MET, y encontré su actuación francamente mediocre. Sin embargo, las críticas de los periódicos americanos han sido en general muy elogiosas.

Algo tendrá que ver, supongo, su forma de entender la ópera, casi en las antípodas de la mía. Sus declaraciones más recientes, a la revista del MET:

"I'm not a musicologist," she answers. "These questions of who sang what, when, how — what can I say?" As suspected, she is not the kind of diva who will pore over antique scores to discover the embellishments used by a Pasta or a Galli-Curci. It takes some time, in fact, to get her to address the subject of singing at all.

A mí me encantan los cantantes que se acercan a su profesión, el canto, con un conocimiento pleno de la historia. Especialmente, en un papel como Lucía. A Dessay sólo le interesa Callas, y no tanto su canto como otros factores de los que, desgraciadamente, no tenemos constancia real:

"I used to listen again and again to recordings by Maria Callas. She was so musical and so theatrical at the same time.

Otra opinión:

"The challenge of Lucia, to me, is to make the character real. I don't find her so interesting, because she is too — well, fragile"...."She marvels at the condescending view of women in 'that romantic world', where "women were considered so fragile and such victims — of men, of the world, their education, their family."

El problema es que "hacer el personaje real", un cantante debe conseguirlo con la voz, interpretando con la voz.

Pero claro, Dessay piensa más bien que:

"You don't sing it because it's written but because it expresses despair, joy — something. As for embellishments — well, in real life you have one main idea you are following, but also many other thoughts going on all around it. That's how I see these extra embellishments, as conveying all that's happening in [the character's] head."

"Maybe in the past, people were more interested in voice and beautiful sounds. Maria Callas changed that. She arrived, brought a new way of doing opera, opened the way for us. We don't have any excuse now for not doing it!"

Mi admiración por Callas es ilimitada, pero sinceramente no creo que la interpretación escénica (movimientos, gestos,...) sea su legado (entre otras cosas, no tenemos el material suficiente para saberlo), más bien el construir un personaje con la voz. Cuando escuchó en un CD a la Callas en Norma, Elvira, Lucía,... me ofrece todo lo que necesito saber del personaje. Cuando escucho a Dessay....

Music is not the last goal — it's a way to achieve the goal, which is theater.

Cuanto daño hace esta frase a la ópera.

La señora Dessay está ilusionada con su próximo debut como actriz, en el que la deseo un éxito clamoroso.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 15:40 
Mili

Dónde puedo conseguir esa Lucía?
Alguien la ha ripeado¿

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 15:49 
Div@
Div@

Yo no.

En las verdes praderas "oficiales" tampoco está.

En youtube han subido la escena de la locura:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B0ozXpukpTw[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 16:32 
Div@
Div@

he liedo criticas del met en las que la dessay no sale muy bien parada, en cambio yo la vi en ese mismo rol en paris en octubre y puedo asegurar que no hay soprano a dia de hoy capaz de superar lo que ella hizo esa noche (hay grabacion). otra cosa muy diferente es que te pueda poner nervioso sus gestos y movimientos en escena, lo cual es comprensible, ya que resulta un poco "saltimbanqui".
de acuerdo en que su marie es maravillosa como quedo reflejado en londres y viena este mismo año.

Asunto: Re: Natalie Dessay y Lucía
NotaPublicado: 26 Sep 2007 16:38 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Music is not the last goal — it's a way to achieve the goal, which is theater.

Cuanto daño hace esta frase a la ópera.

La señora Dessay está ilusionada con su próximo debut como actriz, en el que la deseo un éxito clamoroso.

Por lo menos en el 80 % del repertorio del S.XIX. completamente de acuerdo.

NotaPublicado: 26 Sep 2007 17:07 
Div@
Div@

delaforce escribió:
El problema es que "hacer el personaje real", un cantante debe conseguirlo con la voz, interpretando con la voz.

Pero claro, Dessay piensa más bien que:

"You don't sing it because it's written but because it expresses despair, joy — something. As for embellishments — well, in real life you have one main idea you are following, but also many other thoughts going on all around it. That's how I see these extra embellishments, as conveying all that's happening in [the character's] head."

"Maybe in the past, people were more interested in voice and beautiful sounds. Maria Callas changed that. She arrived, brought a new way of doing opera, opened the way for us. We don't have any excuse now for not doing it!"

Mi admiración por Callas es ilimitada, pero sinceramente no creo que la interpretación escénica (movimientos, gestos,...) sea su legado (entre otras cosas, no tenemos el material suficiente para saberlo), más bien el construir un personaje con la voz. Cuando escuchó en un CD a la Callas en Norma, Elvira, Lucía,... me ofrece todo lo que necesito saber del personaje. Cuando escucho a Dessay....

No has entendido bien a Dessay. ¿Donde dice que Callas cambió la manera de hacer ópera sólo por gestos? :shock: , ella lo que dice es que a principios de siglo XX se fijaban más en la belleza del sonido que en la expresión teatral, pero tanto escénica como VOCAL, VOCAL, VOCAL. Cómo va a pensar que es sólo por los gestos si lo único que ha hecho es escuchar a Callas una y otra vez, pero sólo su VOZ. Esto lo ha dicho Dessay no una sino más de 100 veces.

Con el concepto teatral de la ópera de Dessay estoy totalmente de acuerdo. Lo suscribo al 100%.

Yo no he escuchado esa Lucía, a lo mejor ha sido un desastre, pero no empaña nada su concepto filosófico de la ópera que es el acertado, música, teatro, cuidar el partado escénico al mismo tiempo que la voz tiene que expresar.

Un abrazo

NotaPublicado: 26 Sep 2007 17:16 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
No has entendido bien a Dessay. ¿Donde dice que Callas cambió la manera de hacer ópera sólo por gestos? :shock: , ella lo que dice es que a principios de siglo XX se fijaban más en la belleza del sonido que en la expresión teatral, pero tanto escénica como VOCAL, VOCAL, VOCAL. Cómo va a pensar que es sólo por los gestos si lo único que ha hecho es escuchar a Callas una y otra vez, pero sólo su VOZ. Esto lo ha dicho Dessay no una sino más de 100 veces.

Con el concepto teatral de la ópera de Dessay estoy totalmente de acuerdo. Lo suscribo al 100%.

Yo no he escuchado esa Lucía, a lo mejor ha sido un desastre, pero no empaña nada su concepto filosófico de la ópera que es el acertado, música, teatro, cuidar el partado escénico al mismo tiempo que la voz tiene que expresar.

Un abrazo

No lo ha dicho en ningún sitio, esa frase es mía.

En mi caso, estoy en las antípodas de ese concepto, para obras como Lucía. En la ópera italiana de la primera mitad del XIX lo importante es la estilización, y ésta se consigue, en un 95%, con la voz.

La representación del MET, yo no diría un desastre, pero sí bastante mediocre. Con decirte que lo mejor fue la propia Dessay... :P Echa un vistazo al youtube, a ver que te parece la escena de la locura. En el Times dedicaban grandes elogios a la función. Pa'gustos, los colores.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 17:19 
Div@
Div@

Se puede cantar con un estilo belcantista bien cuidado y expresar con la voz, esto no es incompatible sino el objetivo a buscar. Además de lograr lo anterior, se puede actuar bien, tampoco es incompatible.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 17:24 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Se puede cantar con un estilo belcantista bien cuidado y expresar con la voz, esto no es incompatible sino el objetivo a buscar. Además de lograr lo anterior, se puede actuar bien, tampoco es incompatible.

Un abrazo

No, no lo es.

Tampoco es incompatible con actuar mal, o sobreactuar.

Pero lo importante en bel canto es actuar con la voz, el resto no tiene practicamente importancia.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 17:40 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pero lo importante en bel canto es actuar con la voz, el resto no tiene practicamente importancia.

Estoy de acuerdo en qué es lo más importante, pero no hay que darle a lo otro una importancia nula.

Te digo esto porque he comprobado que viendo a un buen cantante belcantista en distintas producciones, siendo sus actuaciones vocales y de expresión con su voz, similares, me he emocionado mucho más si se han visto acompañadas de producciones atractivas e interesantes y la dirección escénica le ha sabido llevar mejor en el apartado de movimientos teatrales.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 17:41 
Div@
Div@

Completamente de acuerdo en que en este repertorio lo absolutamente primordial es la capacidad vocal.

Por eso no me gusta.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 18:46 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Completamente de acuerdo en que en este repertorio lo absolutamente primordial es la capacidad vocal.

Por eso no me gusta.

Ya semos DOS.

Pienso que la Natalie, se está metiendo, en jardines que no le son favorables.
Su voz ha perdido demasiados quilates, y con la sobreactuación, no se compensa su declinar vocal.

Salut

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 19:31 
Segundo atril
Segundo atril

toni escribió:
Su voz ha perdido demasiados quilates

No me extraña... :!:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 19:41 
Div@
Div@

El Naouri, éste, debe ser la hostia :lol: :lol: :lol:

Pobre Natalie.

Salut

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2007 21:14 
Div@
Div@

toni escribió:
Pienso que la Natalie, se está metiendo, en jardines que no le son favorables.
Su voz ha perdido demasiados quilates, y con la sobreactuación, no se compensa su declinar vocal.

Sí la Meier también dicen que está en su declinar vocal...Meier, Dessay... ¡DENME DECLINARES VOCALES COMO ESTOS Y QUEDENSE CON LOS BODRIOS EMERGENTES! :trompeta:

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]