Bueno, hoy termina mi semana (en la que el ordenata se me ha acatarrado más que yo mismo, así que tengo problemillas para poder entrar en el foro y escribir....) y quería comentar algunas cosillas sobre la obra en cuestión:
No me voy a meter en la forma que tenía Massenet de componer (mejor hablar de ella en octubre cuando la ópera del mes sea Werther), pero nadie pondrá en duda que la mejor baza de Don Julio era la riqueza melódica.
Ya en su propia época se solía acusar a Massenet de tener demasiada predilección por las mujeres a la hora de hacer sus obras (ni idea de si también en su vida privada....), lo que se ve en muchos de los títulos de sus obras: Herodiade, Manon, Esclarmonde, Therese.... y esta Thais. Tanto es así que, para acallar esas críticas, compusoi una ópera, "Le jogleur de Notre-Dame", en la que sólo cantan figuras masculinas.
El personaje de Thais fue compuesto pensando en la soprano Sybil Sanderson, para quien también había compuesto el rol de Esclarmonde. A modo de anécdota, comentar que la soprano se quedó "accidentalmente" en Top-less en el escenario (aunque lo de accidentalmente se lo creería ella!

), lo que provocó un importante escándalo y no ayudo mucho al triunfo de la ópera....
En vista de lo que acabo de comentar, y del título de la obra, todo el mundo piensa que la protagonista de la óbra es Thais... la put... esto, la cortesana que acaba convertida en santa (aunque supongo que para sus clientes era más santa antes....

)... De hecho, Massenet le da a ella las mejores páginas de toda la obra: el "Dis-moi que je suis belle", el dúo final, la meditación.... pero esto njo es más que una forma de esconder que en realidad el protagonista es Athanael. Ya desde un comienzo le vemos como un cenobita obsesionado por la figura de Thais. Pero vamos a ver su cambio mucho mejor que en Thais.... en principio, su obsesión se envamina a salvar a Thais, a convertirla al cristianismo. De ahí tanta oración a Dios para no sucumbir a sus encantos. Y así lo vamos a ver durante buena parte de la ópera, mientras la que cambia es Thais. Pero llegamos a la escena elegida. Thais se despide definitivamente de Athanael. "Adieu, pour toujours". Por fin se le abren los ojos al cenobita. Ya la ha redimido, la ha tenido a su lado.... pero ahora eso ya se ha acabado, ya no hay consuelo para su alma.... y nace (o mejor dicho, se hace fuerte) otra forma de amor, más terrenal... capaz de renegar de todo lo que él mismo había creído hasta entonces y e lo que había enseñado a la propia Thais. "En lo que te hablé, te mentí!". "No! El cielo.... nada existe... Nada es real excepto la vida y el amor de los seres... Te amo!" le dice a Thais en el dúo final.
Hay un momento durante el encuentro de Athanael y Thais en Alejandría, cuando cada uno intenta convencer al otro de quelo suyo es la verdad, en el que cada uno pide ayuda a su respectivo dios: Thais a Venus, Athanael a Dios. Y ahora pregunto yo: quien de los dos dioses gana?
Disculpad la chapa que acabo de meteros. Y muchas gracias por la atención prestada, me esperaba un fiasco y me he llevado una muy agradable sorpresa. De verdad, muchas gracias y un abrazo enorme a todos. Y espero que os haya gustado.