ximos escribió:
Estoy seguro que Fleta resucitado y metido en un teatro de hoy, cantando E Lucevan le stelle con esos pianos y caprichos vocales, sería protestado y fruto de una cadena interminable en cualquier foro.
Ximo creo que estás muy equivocado, hoy es cuando más se aplauden las exhibiciones vocales precisamente porque nadie las hace. En el recital de Blake en el Real, en sus últimos años de carrera, con una voz muy pequeña, fea y muy gastada realizó un messa de voce manteniendo el piano varios segundos, no tantos como en el vídeo que hay en youtube de Pésaro, pero muy largo, el teatro le propinó una gran ovación, muy merecida además. Si Fleta hiciera una interpretación como solía hacer de Elucevan le stelle que creaba el absoluto delirio en los mejores teatros del mundo, hoy en día los teatros se vendrían abajo y no sólo por el largo filado y la exhibición, sino porque además cuando entrase a plena voz lo haría con una voz descomunal hoy no escuchada, con unos graves y centro que no tiene ningún tenor, con agudos brillantísimos de spinto y todo cantado con una expresión, con un arte y con una comunicatividad que sinceramente creo que produciría desmayos, al menos el mío.
Sobre la duración de su carrera creo que 8 años son sólo los años de esplendor, es decir en los que ha estado en mejores condiciones. Hay cantantes con 30 años de carrera que el esplendor sólo les ha durado 4 o 5 años o incluso menos. Cuantos años de esplendor ha tenido Di Stefano?
Yo diría que Fleta ha tenido una carrera en optimas condiciones durante más de 12 por lo menos. Debutó en el 19 y en el 27 o 28 inició un declive pero muy leve. El Fleta de los años 29 o 30 seguiría siendo un grandísimo tenor.
De todas maneras cuando hablamos de que si los tenores de hoy harían carrera en los años 27, no tenemos que fijarnos en Fleta ni en los que copaban el Metropolitan, Gigli y demás, tendríamos que tener un conocimiento de los 3.000 o 4.000 cantantes de esa época o ver al menos el nivel de los cantantes de los teatros de segunda categoría.
Yo he escuchado algunas grabaciones de esos años con protagonistas corrientes cantando con las grandes figuras del momento, si todos fuesen tan buenos no entedería la inclusión de ciertos cantantes.
Es decir creo que podría asegurar que los 50 mejores de aquellos años son infinitamente mejores que los de hoy, pero no me atrevería a asergurar a que entre los números 100 y 200 del ranking la diferencia siga siendo tan abismal y que los de hoy no podrían hacer carrera, habría que hacer un minucioso estudio de grabaciones y cast de los teatros, dejando a un lado los grandes nombres.
Un abrazo