Ernesto Palacio escribió:
Por otro lado nadie pues se moleste cuando él decida cancelar una producciòn para irse a descansar, cosa que ya ha pasado y puede volver a pasar. Visto que todo el mundo desea su mejor salud fisica y vocal esataràn de acuerdo con el no escucharle en el momento.
Soy consciente de lo difícil que tiene que ser para un cantante y para su representante decir que "NO" a todo el mundo, especialmente a teatros que han tratado de forma excepcional a Juan Diego o que han apostado fuertemente por él en sus comienzos, o (Porqué no decirlo el cantante es un profesional) a ofertas especialmente tentadoras. Pero también hay que ser conscientes de que cuando un artista dispone de una serie de cualidades que le hacen estar en lo más alto, tiene que tratar su carrera con mayor responsabilidad que el resto de los cantantes. No es lo mismo que cancele una representación un cantante de segunda fila, aunque pueda tener sus seguidores, que cancele Juan Diego cuando a todas las representaciones va mucho público expresamente a verle, los cuales en muchos casos se han desplazado desde otras ciudades. Imagínese que cancela el barbero el día 22 con todo lo que estamos montando

.
También hay que ver el lado del cantante que no es una máquina, que es humano y que está expuesto a multitud de circunstancias que pueden afectar su delicado instrumento. A mí personalmente me pasó que fuí a Bolonia a ver su Ory (el estreno de la huelga, no huelga) y al final hubo representación reducida pero Juan Diego canceló. Y me lo tomé de la mejor manera posible y comprendí que esto puede pasar perfectamente disfrutando de la representación. Pero si esto sucediese habitualmente ya no lo vería de la misma manera porque pensaría que no está haciendo frente a su plus de responsabilidad que tiene que tener como figura máxima de la lírica y que su programación no sería la más adecuada, que algo está fallando.
Por otro lado si pienso que no es una ciencia exacta y más que de números hay que acertar en el repertorio, aunque sinceramente un mayor descanso en alguna temporadita creo que le iría muy bien.
Un atento saludo, esperando que nos podamos ver pronto en Madrid.