Y Manfred Jung mandaría a Völker a cultivar coles, Andrea.
delaforce escribió:
A mí me pasó recientemente con Lemeshev, tenor que catalogaba de segunda fila debido unicamente a la falta de familiaridad con su legado fonográfico
Otro que le dejaría paso a JDF, por lo visto...
Por mi parte, me parece que hay varios puntos en este hilo (archirrepetido, pero estamos en agosto...

) que no me convencen:
-Antes había mejores voces que ahora.
-Antes no importaba el aspecto "dramático" de la ópera.
-Los cantantes de antes no podrían triunfar ahora porque ahora "se lleva" el barroco o Mozart o el Rossini serio.
Porque:
-En todas las épocas ha habido grandes voces. El problema es que antes se cantaba mejor. O, mejor dicho, antes
sólo con buena voz no se rascaba nada en ningún teatro.
-Falso. Radicalmente falso. La cuestión es que lo "dramático" no se cifraba en la adecuación física del cantante o en sus movimientos escénicos, sino en su canto. Me parece una falacia que antes lo importante fuese cantar bien y punto. Antes se cantaba y
se interpretaba con el canto. No importaba tanto el aspecto escénico porque no lo necesitaban. Oigo a Ponselle cantando y oigo a su personaje, no una sucesión de notas.
Otrosí digo: de hecho, lo contrario tampoco me parece cierto. Hoy son dramáticamente mejores? Será en el escenario, porque serán muy buenos
actores, porque oyendo sus discos ya no es que canten mejor o peor (que hay cantantes que lo hacen muy bien), es que el 90% me aburren porque no tienen ni la menor idea de interpretar cantando (que eso, amigos, es la ópera). Y los que lo saben hacer, lo hacen a costa de la voz, de la técnica o de ambas cosas (como Villazón).
-Se lleva ese repertorio, precisamente, porque faltan cantantes para cantar Verdi o Wagner. Vamos, que si hubiese los cantantes de los 20 ahora, no oía Vivaldi ni su p*** madre...lo cual es triste, porque la amplitud de repertorio es una cosa maravillosa, pero no nos engañemos. Además...queréis que aporte la estadística de qué porcentaje de las representaciones de los teatros del mundo lo son de obras que no se cantaban en los años 20 y qué porcentaje lo son de Verdi-Puccini-Wagner-Strauss-Mozart (Don Giovanni-Flauta Mágica), que es lo que se llevaba en los 20? Estos 4 compositores siguen siendo los pilares del repertorio. Creemos que hoy en día lo que se lleva es barroco, Rossini etc pero es falso. Lo que sucede es que sólo se hacen cosas interesantes en ese repertorio (jugando, además, con la baza, precisamente, de que no podemos compararlos con los monstruos del canto de décadas pretéritas).
El que quiera creer que crea y disfrute, pero yo personalmente, entre que el repertorio que se lleva ahora no me gusta NADA (y que, además, creo que se canta bien o no se canta bien, con independencia del repertorio) y que en el repertorio "de toda la vida" se salvan una docena de cantantes como mucho (de los cuales ni el primero sería una estrella hace 80 años), me resisto a creer que esta época sea buena. No me lo parece.
Vamos, es lo que opino yo...
PD.-Por qué esa actitud tan defensiva de los que os gustan los cantantes de hoy? Os gustan y punto, no os lo toméis como algo personal ("no me estás respetando!")...
PD2.- Delaforce, me apunto a ese mus si voy a la COINFO...
PD3.-Wimsey...he oido a Pape varias veces (sólo una en vivo, debo decirlo) y nunca le he oido absolutamente nada que me pareciese interesante. Es de esos cantantes que, francamente, no alcanzo a comprender de dónde viene su fama...

. Lo cual debe de ser problema mío, porque incluso a gente de criterio le gusta...