Pertile escribió:
Otro agudo "graciosillo" Aria "Amor ti vieta"
Amor ti vieta di non amar.
La man tua lieve, che mi respinge,
cerca la stretta della mia man
La tua pupilla esprime: "l’a mo"
se il labbro dice: "Non t’amerò"
La silaba en negrita corresponde al la3 mas jod**** que nos vamos a encontrar en casi cualquier aria. En medio de ningun sitio, sin ninguna frase de apoyo; atacado "en seco", mas de uno las pasa pu***; sobre todo aquellos tenores, desgraciados ellos, que tienen el la3 como nota de paso. ¿Instintos asesinos? Tambien, tambien, cuando se te pasa el ataque de tos y recuperas tu color normal, en vez del azul que tenias hace un instante. Además es un aria en la que estás continuamente pasando la voz y despasandola.......una ricura.
creo que esta pieza no es demasiado dificil... si dominas las notas de pase claro, por que estas todo el rato en esa zona tan incomoda, personalmente cuando la canto estoy deseando que llegue el dichoso la por que asi "liberas" la voz, creo que es un la en el que solo tienes que cubrir la voz lo justo
en cuanto a lo del nessun dorma desde luego es una gozada de pieza y al mismo tiempo una de las mas durillas que se pueden cantar, creo que el secreto es no entretenerse demasiado en el penultimo vincero (el del sol) no querer darlo muy grande para no desfiatarte o quedarte mal colocado para hacer el si natural que viene despues, otro problema muy comun es que en ocasiones lo quieres atacar muy "de golpe" y si no tienes la voz muy en el sitio es facil abrir o cerrar demasiado, es mejor colocarlo primero y luego poner la fuerza no?
suiguiendo con el tema a mi uno de los agudos mas incomodos de cantar es el Do del que gelida manina de la boheme aunque bien hecho es espectacular para que negarlo creo que no sigue demasiado la linea del resto de la pieza
un saludo