Raúl Lanza escribió:
Hoy descubrí por la tarde por primera vez la obra La Donna del Lago de Donizetti, con el DVD June Anderson/Rockwell Blake/Chris Merritt/MUTI. Dramáticamente es una ópera absurda, incluyendo todos los elementos más trillados del romanticismo gótico-británico. Pero, musicalmente, me encantó (me pirra el belcanto, ¿se nota, no?), tiene momentos espectaculares (me flipó el aria del acto II "O Fiama Soave").
Yo pensaba que el Arturo de I Puritani era uno de los papeles más endiablados para un tenor (¡es mi sueño, poderlo cantar aunque fuese una sola vez!), pero viendo los dos papeles para tenor que hay en esta obra, el de Puritani es de risa: Ambos tienen que dar unos agudos estratosféricos, hacer unas escalas aberrantes a los dos extremos de la cuerda de tenor... parece imposible cantar esto. En el DVD Merritt y, sobre todo, Blake, lógicamente, tienen que usar el falsete varias veces. A veces, el límite entre el falsete y la plena voz es muy ténue y por ello el timbre suena algo "artificial" (especialmente en Blake).
¿Conocéis algo más sobre este tipo de tenores o papeles en los que las temibles exigencias agudas exijan la utilización de esta técnica?
[[url]<object><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/aVTSYMVLw7Q" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>[/url]