Fecha actual 24 Sep 2026 7:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 14:28 
Troll de largo recorrido

_Sharpless_ escribió:
Agradezco al Príncipe Mischkin :wink: todo lo que está aportando de este magnifico barítono que no conocía, pero Gino en otro foro ya me había recomendado previamente. Me parece una voz bellísima y una fuerza dramática impresionante. Ese Balen es para caerse de espaldas :shock:

Esperamos más :wink:

Y también gracias a Gino por la recomendación

¿Quién crees que me lo recomendó a mí? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 16:29 
Neno

Werther escribió:
Este Idi empeñado en hacerme descubri cosas.... y encima tener que darle la razón!

Como sé que te gusta, aquí tienes a Lisitsian cantando "Zaza, piccola zingara" de Leoncavallo... :wink:

ZAZA

Del Amonasro de Lisitsian tengo la versión en estudio y la versión en vivo y creo que ambas son algo más que decentes...cuando llegue su capítulo correspondiente, haré un estudio pormenorizado de su interpretación (colgando TODO el papel)... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 17:19 
faroliclass

Escuchandolo con Shubert, es cierto lindo timbre, una voz interesante, escucharé más!.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 17:32 
Irrepetible

El idiota escribió:

Como sé que te gusta, aquí tienes a Lisitsian cantando "Zaza, piccola zingara" de Leoncavallo... :wink:

Pues sí, ese aria me gusta....
Es una lástima que este hombre cantara todo en ruso.... de lo contrario, seguro que ya estaba entre mis barítonos favoritos!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 18:36 
Mister Foro 2010

Una pena lo de Marga. Lisitsian estará revolviéndose en su tumba. :(

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 1:02 
Troll de largo recorrido

La escuela italiana: “La única buena”.

Vamos a referirnos a la voz de Lisitsian para explicar las características del canto tal como se concebía en el S. XIX.

Se ha comentado aquí que el timbre de Lisitsian es árido. Hace poco en otro foro a alguien se le ocurrió decir que Nelepp tenía mucho vibrato y que por momentos parecía que se comía el micrófono. En mi opinión son casos parecidos y tienen las mismas causas. Por un lado, los limitados medios de grabación soviéticos, sin necesidad de hacer apología del capitalismo, inferiores a los occidentales. Por esta razón, cierto tipo de voces podían quedar mal registradas. Le pasaba a Lauri-Volpi: según Celletti, no le satisfizo ninguna de sus grabaciones (la voz aparece con un vibrato que no tenía en vivo hasta el punto de sonar fea, desapareciendo además su nitidez metálica que le hizo legendario) Algo parecido pasa con Piccaluga, Paoli, Slezak…
Todas estas voces tenían en común una impostación muy elevada cuyo punto de fuerza era el registro agudo. En cierta forma, estaban pensadas a imagen de un cono invertido, adquiriendo la zona alta la máxima expansión y muchas veces una cualidad punzante, metálica, penetrante: el famoso squillo (que es lo que quedaba mal registrado con los medios primitivos) Queda pues el error del oyente, que interpreta como vibrato excesivo lo que es una toma saturada por un sonido campaneante. Incluso con los medios posteriores a la SGM, voces de agudo squillantissimo como las de Corelli o Kraus sufrieron este efecto.
Por impostación elevada se quiere decir que eran voces en las cuales prevalecían las resonancias de máscara (“faciales”) sobre las de pecho en la mayor parte de la tesitura. Como se sabe, los señores, para acceder al agudo han de abandonar las resonancias de pecho (que no es más hacer vibrar una zona baja de las cuerdas vocales) y o bien usar resonancias reforzadas de cabeza (el antiguo falsettone) o “pasar” la voz a través del paladar hasta la máscara. En la práctica, nunca hay una voz pura de pecho o de cabeza, sino una voz natural donde se mezclan ambas. El resultado de esta fonación alta, además de la facilidad del agudo, eran timbres claros y brillantes, por lo general no muy gruesos en el centro. Por eso también Lisitsian puede resultar un barítono raro para los oídos acostumbrados a Bastianini. Su timbre es claro, por supuesto ni pálido ni plano, pues tiene mordente y suficiente vibrato, no es grueso ni musculoso. Casi se diría que es tenoril, de hecho el brillo del agudo recuerda al de los tenores, la dicción es clarísima, la voz no tiene restos de apoyos en la gola ni resonancias de otro tipo (para oscurecerla) Lo que no quiere decir que Lisitsian no tuviera graves: ya han sonado los Lieder de Schumann, pero también escucharemos un la bemol en "Eri tu”. En mi opinión, otra gran virtud de las voces antiguas es que no dejaban de sonar brillantes en el grave (aunque sea paradójico) Esto supongo que se debía a que seguían enmascarando ligeramente aun el grave, a pesar de ser notas de registro de pecho. (Al contrario que un Nucci, con perdón de D. Geppin, que no se sabe dónde hace resonar la voz para oscurecerla)
Las virtudes (yo las entiendo así) del timbre de Lisitsian revelan una técnica excelsa, pero sobre eso seguiremos mañana. (Si no me mandan a la porra por el rollo)

Última edición por Gino el 03 Ago 2007 12:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 8:56 
Tom Doniphon

... pues si; ciertamente D. Leo no "enmascara" los graves (alguna vez, se la ha acusado, injustamente,de "engolamiento" ...)

Aceptadas disculpas (si es que las ha ofrecido); siga, siga con la exposición ...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 11:54 
Neno

Bueno, desde ya, cabe decir que este cantante del mes es una auténtica colaboración mía y de Gino... :D...me alegro de que así quede más completa, sobre todo porque Agosto está lleno de distracciones y no tengo tiempo (ni mucho menos los conocimientos) para estas extraordinarias disquisiciones).

-Qué hay hoy en menú? :wink:

-Repertorio "occidental":

Gino escribió:
Lo que no quiere decir que Lisitsian no tuviera graves: ya han sonado los Lieder de Schumann, pero también escucharemos un la bemol en "Eri tu”.

Pues sí, amigos, escuchemos a Lisitsian cantando Renato de "Un ballo in maschera"... :D.
En mi opinión, su Renato es de una elegancia magnífica. No encontraremos en su personaje nada de esos accesos agresivos con los que lo dotan otros barítonos. El Renato de Lisitsian (también el de Verdi?) es un hombre enamorado, un hombre leal, íntegro, que se ve en una situación complicada, al límite.
Escuchemos su entusiasmado (y entusiasmante) "Alla vita che t'arride" para comprobar al Renato confiado, optimista:

alla-vita

Increíble el sentido del ritmo de Lisitsian, marcando perfectamente el balanceo orquestal, siempre con un legato y un fraseo de libro. Espléndido agudo final (tras las agilidades, muy bien delineadas).

Y ahora oigamos su "eri tu", lleno de fieros acentos (siempre con elegancia, eso sí), tremendo ese "é finita!" (en ruso, claro) pero también de ensoñación, de amor frustrado...casi al final, emocionante su diálogo con la flauta.
Para anotar también su agudo (5:04) sobre una "u", perfectamente proyectado, cubierto pero sonoro como un cañón...:aplauso:

Mañana cuelgo repertorio ruso y Lieder, que ahora me tengo que ir a comer con el Gran Inquisidor (en inquisitorial visita a mi ciudad).... :D

Como Renato es un papel importante en su carrera, si queréis discutimos más pormenorizadamente sus interpretaciones de las arias, eh? :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 12:02 
Troll de largo recorrido

¿Ha vetado el Inquisidor el "Eri tu"? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 12:04 
Irrepetible

Eso parece....
Me estou quedando con las ganas! :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 12:23 
Troll de largo recorrido

Eri tu

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 13:01 
Neno

Gracias, Gino, se me olvidó de poner el link...las prisas... :(

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 13:04 
Jar Jar Binks

Impresionante en el Ballo :o :o :o

Por cierto, vaya lección, don Gino :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 13:28 
Div@
Div@

Gino escribió:
Le pasaba a [b]Lauri-Volpi: según Celletti, no le satisfizo ninguna de sus grabaciones (la voz aparece con un vibrato que no tenía en vivo hasta el punto de sonar fea, desapareciendo además su nitidez metálica que le hizo legendario)

Desde luego, sí que aparece ese excesivo vibrato en las primeras grabaciones de Lauri Volpi. Si era real o un efecto de las técnicas de grabación, ya es más díficil de valorar. Creo recordar que Ponselle (desde luego, no era precisamente una gran amiga de Lauri Volpi) comentaba en términos poco favorables ese vibrato.

En cuanto al timbre de Lisitsian a mí, sin ser un prodigio de belleza, no me parece "árido". Más bien al contrario, fresco y juvenil.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 13:33 
Jar Jar Binks

Yo dije áspero, no árido. Me pareció demasiado metálico en las primeras escuchas, y no veía ese terciopelo al que se refería el Idiota. Seguramente la explicación a esa sensación la ha dado Gino con lo de las grabaciones antiguas.

Pero estos dos fragmentos del Ballo han cambiado totalmente mi opinión. Estoy emocionadísimo. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]