Bueno, desde ya, cabe decir que este cantante del mes es una auténtica colaboración mía y de Gino...

...me alegro de que así quede más completa, sobre todo porque Agosto está lleno de distracciones y no tengo tiempo (ni mucho menos los conocimientos) para estas extraordinarias disquisiciones).
-Qué hay hoy en menú?
-Repertorio "occidental":
Gino escribió:
Lo que no quiere decir que Lisitsian no tuviera graves: ya han sonado los Lieder de Schumann, pero también escucharemos un la bemol en "Eri tu”.
Pues sí, amigos, escuchemos a Lisitsian cantando Renato de "Un ballo in maschera"...

.
En mi opinión, su Renato es de una elegancia magnífica. No encontraremos en su personaje nada de esos accesos agresivos con los que lo dotan otros barítonos. El Renato de Lisitsian (también el de Verdi?) es un hombre enamorado, un hombre leal, íntegro, que se ve en una situación complicada, al límite.
Escuchemos su entusiasmado (y entusiasmante) "Alla vita che t'arride" para comprobar al Renato confiado, optimista:
alla-vita
Increíble el sentido del ritmo de Lisitsian, marcando perfectamente el balanceo orquestal, siempre con un legato y un fraseo de libro. Espléndido agudo final (tras las agilidades, muy bien delineadas).
Y ahora oigamos su "eri tu", lleno de fieros acentos (siempre con elegancia, eso sí), tremendo ese "é finita!" (en ruso, claro) pero también de ensoñación, de amor frustrado...casi al final, emocionante su diálogo con la flauta.
Para anotar también su agudo (5:04) sobre una "u", perfectamente proyectado, cubierto pero sonoro como un cañón...
Mañana cuelgo repertorio ruso y Lieder, que ahora me tengo que ir a comer con el Gran Inquisidor (en inquisitorial visita a mi ciudad)....
Como Renato es un papel importante en su carrera, si queréis discutimos más pormenorizadamente sus interpretaciones de las arias, eh?