Geppin escribió:
Ciertamente, está curioso e interesante el pollo o pavel este,; pero de ahí a que sea uno de los mejores barítonos de la histora, el mejor baritono de todos los tiempos, la madre de todos los barítonos, ...

Joer, si no me doy autobombo, un hilo sobre un cantante que es BARÍTONO, que es ARMENIO, que prácticamente sólo cantó en RUSO y, además, publicado en AGOSTO no me lo leía ni el pupas (Gino sí, pero porque es una máquina pensante...

)...fíjate, hasta conseguí que Marga probase...

.
Áspero el timbre de Lisitsian, Siddharta? A mí en cambio me parece todo terciopelo ("casi lujurioso" como lo definió una vez Hvorostovsky).
Estupendas notas, Gino, sigue, sigue...a ver si antes de que acabe el mes encuentro la fuente donde encontré lo del maestro de Lisitsian...
A la pregunta de Hektor ¿Cantó Rigoletto? La respuesta es NO. Lisitsian cantaba, sobre todo, los papeles de barítono lírico y no solía frecuentar un repertorio más dramático. Ese repertorio lo cantaba Ivanov, quien tiene una fantástica grabación del papel completo con Kozlovsky y la pesada de la Maslennikova. De esa grabación, como curiosidad, os dejo el "Pari siamo" y el "Cortigiani"...
Ivanov1
Ivanov2
En cambio, Geppin, SÍ cantó il conte di Luna...

...y Renato de Ballo, y Germont, y Amonasro, y Valentín, y Silvio....oiremos todos esos personajes...
-Precisamente hoy, en el apartado de audiciones dedicado al repertorio "occidental" escucharemos a Pavel cantando "Il balen del súo sorriso" (grabación de 1948, con bastante refrito, curiosamente...

).
Il balen
Apreciaremos (o por lo menos yo lo aprecio) lo concentrado de la expresión (ese comienzo a media voz!), la de un hombre enamorado, no la de un salvaje, como hacen muchos...homogeneidad del registro, belleza de la voz (al menos a mis oídos), legato perfecto, agilidades bien resueltas, acento verdiano del de verdad...una versión magnífica, en mi opinión (aunque podéis dejar de leer el hilo una vez escuchada si queréis...

)
-En el apartado "repertorio ruso" escucharemos a Lisitsian cantando un aria desconocida de una ópera aún más desconocida: "Epitalamio de Windex" de "Neron" de Rubinstein. Y la escucharemos porque fue uno de sus caballos de batallas favoritos tanto sobre el escenario como en recital.
Escucharemos, en primer lugar, su grabación en estudio (1957):
neron
Y después su grabación en recital (1948), en la que se permite un par de calderones que llevan al delirio al público (este aria era una de las favoritas dle público, quien ya recibe con aplausos al presentador que tanto le gusta a Sieglinde en cuanto la nombra...

):
Epitalamio
-Por último, en el apartado Lied, escucharemos (en ALEMÁN, su idioma original) dos Lieder del Dichterliebe de Schumann: "Ich grolle nicht" y "Die alten, böse Lieder". Las grabaciones son de 1960 y, personalmente, noto su timbre más oscuro, más denso, lo cual da un aire más rotundo si cabe a su expresión:
Ich-grolle-nicht
Die-alten-bose-Lieder
Mañana más...