Fecha actual 24 Sep 2026 8:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 23:47 
Troll de largo recorrido

http://www.rietiscuola.net/personaggi/battisti.htm

Parece confirmar tu fecha, ¿quizá la de 1892 corresponda a Rusia y en 1888 el debut fuera en Varsovia?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 0:14 
Div@
Div@

Gino escribió:
http://www.rietiscuola.net/personaggi/battisti.htm

Parece confirmar tu fecha, ¿quizá la de 1892 corresponda a Rusia y en 1888 el debut fuera en Varsovia?

Seguramente. Era sólo por no mantener un dato incorrecto en la ficha sobre Battistini en Cantantes Básicos.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 9:01 
Tom Doniphon

Hektor_FanCallas escribió:
Muero de ganas por oir su Amonraso.

¿¿Cantó Rigoletto??

Muchas Gracias Idi, lo seguiré de cerca!

... Y Conte di Luna ???

Ciertamente, está curioso e interesante el pollo o pavel este,; pero de ahí a que sea uno de los mejores barítonos de la histora, el mejor baritono de todos los tiempos, la madre de todos los barítonos, ... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 9:14 
Troll de largo recorrido

Siga escuchando, don Geppin, y puede que acabe por jubilar sus cedeses de Nuccis y demás.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 9:47 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Siga escuchando, don Geppin, y puede que acabe por jubilar sus cedeses de Nuccis y demás.

... Seguiré escuchando, seguiré escuchando. Oiga, "bisoño" Pavarotti tiene su disposición todo mi "extenso" material nucciano, creo que no le ha prestado suficiente antención a Leo ... Al principio, a mí, no me gustaba ná y me parecía ridículo y grotesco con su extraño "rictus" al cantar ... pero tras atentas audiciones y visionados ...

Yo también le saludo

Pd.- ... tengo a Mazinger en el taller para pasar la ITV, no le gusta mi nuevo avatar?

Pd2.- ... aún o se animó nadie para "Cantante del mes: Leo Nucci" ???

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 11:21 
Neno

Geppin escribió:
Ciertamente, está curioso e interesante el pollo o pavel este,; pero de ahí a que sea uno de los mejores barítonos de la histora, el mejor baritono de todos los tiempos, la madre de todos los barítonos, ... :shock:

Joer, si no me doy autobombo, un hilo sobre un cantante que es BARÍTONO, que es ARMENIO, que prácticamente sólo cantó en RUSO y, además, publicado en AGOSTO no me lo leía ni el pupas (Gino sí, pero porque es una máquina pensante...:rolling:)...fíjate, hasta conseguí que Marga probase...:rolling:.

Áspero el timbre de Lisitsian, Siddharta? A mí en cambio me parece todo terciopelo ("casi lujurioso" como lo definió una vez Hvorostovsky).

Estupendas notas, Gino, sigue, sigue...a ver si antes de que acabe el mes encuentro la fuente donde encontré lo del maestro de Lisitsian... :?

A la pregunta de Hektor ¿Cantó Rigoletto? La respuesta es NO. Lisitsian cantaba, sobre todo, los papeles de barítono lírico y no solía frecuentar un repertorio más dramático. Ese repertorio lo cantaba Ivanov, quien tiene una fantástica grabación del papel completo con Kozlovsky y la pesada de la Maslennikova. De esa grabación, como curiosidad, os dejo el "Pari siamo" y el "Cortigiani"... :wink:

Ivanov1

Ivanov2

En cambio, Geppin, SÍ cantó il conte di Luna... :D ...y Renato de Ballo, y Germont, y Amonasro, y Valentín, y Silvio....oiremos todos esos personajes... :wink:

-Precisamente hoy, en el apartado de audiciones dedicado al repertorio "occidental" escucharemos a Pavel cantando "Il balen del súo sorriso" (grabación de 1948, con bastante refrito, curiosamente... :roll: ).

Il balen

Apreciaremos (o por lo menos yo lo aprecio) lo concentrado de la expresión (ese comienzo a media voz!), la de un hombre enamorado, no la de un salvaje, como hacen muchos...homogeneidad del registro, belleza de la voz (al menos a mis oídos), legato perfecto, agilidades bien resueltas, acento verdiano del de verdad...una versión magnífica, en mi opinión (aunque podéis dejar de leer el hilo una vez escuchada si queréis...:rolling:)

-En el apartado "repertorio ruso" escucharemos a Lisitsian cantando un aria desconocida de una ópera aún más desconocida: "Epitalamio de Windex" de "Neron" de Rubinstein. Y la escucharemos porque fue uno de sus caballos de batallas favoritos tanto sobre el escenario como en recital.

Escucharemos, en primer lugar, su grabación en estudio (1957):

neron

Y después su grabación en recital (1948), en la que se permite un par de calderones que llevan al delirio al público (este aria era una de las favoritas dle público, quien ya recibe con aplausos al presentador que tanto le gusta a Sieglinde en cuanto la nombra... :lol: ):

Epitalamio

-Por último, en el apartado Lied, escucharemos (en ALEMÁN, su idioma original) dos Lieder del Dichterliebe de Schumann: "Ich grolle nicht" y "Die alten, böse Lieder". Las grabaciones son de 1960 y, personalmente, noto su timbre más oscuro, más denso, lo cual da un aire más rotundo si cabe a su expresión:

Ich-grolle-nicht

Die-alten-bose-Lieder

Mañana más... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 11:36 
Jar Jar Binks

El idiota escribió:
Áspero el timbre de Lisitsian, Siddharta? A mí en cambio me parece todo terciopelo ("casi lujurioso" como lo definió una vez Hvorostovsky).

Igual áspero es mucho decir. Pero no le encuentro ese terciopelo, a pesar de que me parece un timbre bello.

Pero bueno, un balen de manual :o Y el Epitalamio fantástico. Sobre todo en el directo, es impresionante.

Qué pena que vaya a estar fuera casi todo el mes y no pueda seguir este hilo como me gustaría. Pero a la vuelta me bajo el pack :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 12:04 
Troll de largo recorrido

No comprendo que Lisitsian no cantara Rigoletto... Era perfecto para el papel. Esperemos que aparezca algún fragmento. Si podía con Amonasro, quizá el más dramático de todos los papeles de Verdi, y con Renato, seguro que podía superar la invectiva y el "Sì vendetta". Un barítono dramático verdiano no es lo mismo que un barítono-bajo, al estilo wagneriano. Queda la duda del volumen vocal de Lisitsian en un teatro, dudas sobre la proyección no tengo, igual estaba más cerca de un baritono nobile (ejemplo, Rodrigo) al estilo Battistini o Schlusnus (Kavalierbaryton)

(Como dramáticos veo a Danise o Stracciari)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 12:10 
Div@
Div@

Gino escribió:
No comprendo que Lisitsian no cantara Rigoletto... Era perfecto para el papel. Esperemos que aparezca algún fragmento.

Aquí parece que, entre otras cosas, canta "Bella figlia dell'amore" con sus hijos:

http://rapidshare.com/files/42153610/Lisitsian_60th_birthday_concert.zip.html

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 12:58 
Neno

delaforce escribió:
Aquí parece que, entre otras cosas, canta "Bella figlia dell'amore" con sus hijos:

http://rapidshare.com/files/42153610/Lisitsian_60th_birthday_concert.zip.html

No recomendaría ese concierto...no sólo es que tuviese 60 años, es que llevaba 5 retirado...y eso pasa factura (aunque aún tenga interpretaciones de categoría). Además, sus hijos son malísimos...:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 13:11 
Troll de largo recorrido

Tengo esa referencia, pero aún no escuché nada. Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 13:37 
Patriarca latino de Antioquía

Agradezco al Príncipe Mischkin :wink: todo lo que está aportando de este magnifico barítono que no conocía, pero Gino en otro foro ya me había recomendado previamente. Me parece una voz bellísima y una fuerza dramática impresionante. Ese Balen es para caerse de espaldas :shock:

Esperamos más :wink:

Y también gracias a Gino por la recomendación

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 13:51 
Irrepetible

Pues podía haber cantado Rigoletto sin problemas, pero prefiero mil veces que haya cantado el Conte di Luna. Que por cierto, es excepcional.
Este Idi empeñado en hacerme descubri cosas.... y encima tener que darle la razón!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 14:03 
Tom Doniphon

Si canta Amonasro (... muy decentemente, por cierto) y Conte di Luna, debería cantar Rigoletto (... y no entiendo como canta un lírico "menor" como Silvio, salvo que al igual que otros muchos compis fuese un rol de principios de carrera) ...

Saludos

Pd. D. "Idi", se le agradece su entusiasmo y el descubrimiento a pobres ignorantes como el menda, de los "ruskis"

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2007 14:28 
Troll de largo recorrido

La escuela rusa clásica es por tanto la italiana: Pero, ¿qué la definía?

Naturalmente, la idea que tenemos del canto decimonónico está basada en tres fuentes principales:

- Así como la Historia nos la contado las dotes oratoriales de Demóstenes o Cicerón, existen numerosos testimonios sobre las voces de los Tamburini, Ronconi, Lablache, etc. Esto es Historia del Arte, ni más ni menos, pese al escepticismo de muchos sobre esta fuente.
- Las grabaciones de los barítonos como Battistini, intérpretes directos de las obras de Verdi. Las grabaciones de la siguiente generación de barítonos, ya con mejor sonido y captados en su apogeo: Stracciari, de Luca, Danise, Galeffi... Pero también Schorr, Janssen... (Sí, sí)
- Los barítonos que de una forma u otra recibieron las enseñanzas de los anteriores: Lisitsian, MacNeil (fue alumno de Schorr)

Vamos a referirnos a la voz de Lisitsian para explicar las características del canto tal como se concebía en el S. XIX.

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]