Fecha actual 24 Sep 2026 15:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 57  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 19:38 
Div@
Div@

Para concluir...

Habréis notado que en esta presentación no he comentado nada acerca de Richard Wagner o de Tristán e Isolda. He creído que no es necesario. Del compositor existen toneladas de información, y sobre la obra se ha escrito tanto que no creo poder aportar nada más. ¿Hay que volver a repetir expresiones como “revolucionaria” o “sublime?

Eso sí, no me resisto a hacer una lista de mis cinco grabaciones favoritas: cuatro en audio y una en vídeo. Ya sé que son las mismas de siempre, pero son casi inevitables, y además no repito década en ninguna de ellas...

Mis Tristanes favoritos

Melchior, Flagstad, Reiner

Imagen

Hay que empezar por la pareja formada por Lauritz Melchior y Kirsten Flagstad, capaces de cantar sus papeles con una facilidad insultante. Sí, ella era marmórea y él sobreactuaba un poco en el tercer acto, pero fueron y continúan siendo los mejores. Del repertorio de grabaciones disponibles creo que más aconsejable, por sonido y dirección, es la de Reiner en el Covent Garden. Y además está el gran Janssen, claro.

Reiner (1936). Melchior, Flagstad, Kalter, Janssen, List. Orquesta del Convent Garden. Naxos.

Complementarios: Hay múltiples documentos de la misma época, algunos con la gran Brangäne de la Klose y el Marke de Kipnis; y una vez Flagstad se fue a Noruega tuvo un reemplazo de altura: Helen Traubel.

Suthaus, Flagstad, Furtwängler

Imagen

Una grabación enormemente alabada y a su vez polémica: ella estaba bastante mayor, él tenía ese acento raro, Thebom era pálida, Fischer-Dieskau demasiado amanerado y a Greindl lo conocemos todos. Pero cuando estalla la magia, Furtwängler nos transporta a una dimensión mítica. ¿Dije que Thebom estaba pálida? ¡Pero qué avisos de Brangäne, por Dios! ¡Insuperables!

Furtwängler (1952). Suthaus, Flagstad, Thebom, Fischer-Dieskau, Greindl. Orquesta Filarmonia. EMI

Complementarios: La versión opuesta es la de Knappertsbusch en Baviera (1950), pasional y a ras de suelo. Muy aconsejable.

Windgassen, Nilsson, Böhm

Imagen

Para su segundo Tristán en Bayreuth, Wieland Wagner valoró tener como pareja protagonista a Stolze y Silja (¡!), pero se impuso la lógica y contó con los dos imprescindibles de la época, ella gloriosa en el canto, él en la interpretación. Y además estaba un joven Talvela como prodigioso Marke. Algunos dicen que la dirección de Böhm es prosaica, pero en fin... Sólo un pero: ¿a qué ingeniero de sonido se le ocurrió poner el micro delante de Ludwig cuando canta sus avisos?

Böhm (1966). Windgassen, Nilsson, Ludwig, Wächter, Talvela. Orquesta de Bayreuth. DGG

Complementarios: Hay múltiples registros en vivo de dicha producción, sin los trucos del documento oficial, y el precario vídeo de Osaka (¡con el Marke de Hotter!). También recomendable la grabación de Sawallisch de 1957, con Windgassen en plenas facultades vocales.

Wenkoff, Ligendza, Kleiber

Imagen

Y el director es la estrella. Carlos Kleiber dirigió a menudo Tristán en los 70, hasta que produjo su discutida versión de estudio y la retiró de su escaso repertorio. De todos los repartos el mejor es el de 1976 en Bayreuth. Evidentemente ni punto de comparación con los de décadas atrás, a pesar de su solvencia, pero ya dije que aquí el rey es el enorme Kleiber.

C. Kleiber (1976). Wenkoff, Ligendza, Minton, McIntyre, Ridderbusch. Orquesta de Bayreuth. Disponible en vinilo o “por ahí”...

Complementarios: Hay múltiples registros del Tristán de Kleiber en los 70, aunque es mejor evitar la grabación de estudio. En las antípodas está la versión de Karajan con Vickers y Dernesch. Probadla por si acaso, pero...

Jerusalem, Meier, Barenboim

Imagen

En su segundo Tristán consecutivo en Bayreuth, el director argentino tuvo un enorme éxito. Él mismo dirige la obra a un gran nivel, casi todo el reparto era solvente (incluso Jerusalem) y la estática producción de Müller tenía sus grandes momentos. Pero si todos recordaremos este documento es por la Isolda de Waltraud Meier, arrasando con todo.

Barenboim (1995). Jerusalem, Meier, Priew, Struckmann, Hölle. Orquesta de Bayreuth. Disponible “por ahí” y pronto en DVD, supongo.

Complementarios: El DVD con la producción de Ponnelle, también dirigida por Barenboim, tiene un reparto inferior (excepto el gran Salminen), pero es bellísimo y la dirección de actores no tiene nada que ver.

Y con ésto y un bizcocho... termina mi presentación. Gracias a los que habéis participado y un saludo especial para DG por sus aportaciones y su apoyo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 23:20 
Solista
Solista

Wimsey escribió:
y a Greindl lo conocemos todos. Pero cuando estalla la magia, Furtwängler nos transporta a una dimensión mítica. ¿Dije que Thebom estaba pálida? ¡Pero qué avisos de Brangäne, por Dios! ¡Insuperables!

No me gustaría protagonizar estas presentaciones pero intervengo de nuevo
para decir que coincido con Wimsey: jamás las advertencias de Brangania
han sonado como en la grabación de Furtwängler. Inalcanzable para otros directores.

Con respecto a Josef Greindl debo decir que es uno de mis bajos wagnerianos
preferidos, tanto en papeles como Hagen o Hunding como en Gurnemanz o Marke.
Cuando Wimsey dice que "a Greindl lo conocemos todos", ignoro si lo dice
ponderando su excelente trabajo como Marke o si pretende criticar su participación.
En cualquier caso, quede aquí expresada mi admiración hacia un cantante
que no sólo fue uno de los mejores Hagen/Hunding/Fafner/ sino que además
fue sin duda uno de los mejores intérpretes de roles como Gurnemanz, Marke o Sachs.

Aprovecho de nuevo la ocasión para felicitar a Wimsey por el trabajo y la elección.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 23:49 
Div@
Div@

DG 413 459-1 escribió:
Cuando Wimsey dice que "a Greindl lo conocemos todos", ignoro si lo dice ponderando su excelente trabajo como Marke o si pretende criticar su participación.

Greindl era sin duda un enorme cantante, aunque sin duda todos conocemos su particularidades: un timbre no demasiado bonito, algunas asperezas... Ideal para otros papeles, pero yo como Marke prefiero a un Fasolt que a un Fafner.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 0:03 
Solista
Solista

Wimsey escribió:
Greindl era sin duda un enorme cantante, aunque sin duda todos conocemos su particularidades: un timbre no demasiado bonito, algunas asperezas... Ideal para otros papeles

No podíamos coincidir en todo, ¿ verdad ? A mí Greindl me parece un cantante excepcional
y es mucho mejor Marke y Gurnemanz que otros que gozan de mayor prestigio.
Sólo al superar "el obstáculo" que supone la nasalidad y aspereza de su voz
es cuando se puede disfrutar del músico excepcional que fue Josef Greindl.
A mí me costó superar la imagen preconcebida que tenía de él ( Fafner, Hagen, Hunding )
pero una vez que lo conseguí me encontré con un excepcional Marke y Gurnemanz.

Pero aquí queda concluida "la polémica" porque el objeto de este hilo es otro :wink: .

SALUDOS CORDIALES

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 9:29 
Troll de largo recorrido

DG 413 459-1 escribió:
Varviso con Sigurd Björling, el padre de Jussi ....

Sigurd era el hermanísimo de Jussi. Fue el Wotan de Karajan en la grabación del Acto III de la Valquiria que acaba de reeditar Emi (y que no he visto en las tiendas :( ). Papá Bjoerling se llamaba David.

Saludetes.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 13:26 
Pala de Granjero

Dein Blaues Auge, de Johannes Brahms

Imagen

EL AUTOR

Vayan sólo unos breves apuntes para acercarnos al compositor, muy conocido en todo caso.

Johannes Brahms nació en Hamburgo en 1833 y falleció en Viena sesenta y cuatro años después. Como se sabe, fue un pianista notable y un autor respetado que pronto contó con el definitivo apoyo de Robert Schumann. Pero hasta 1869 no llegó su primer gran éxito, y lo hizo con el lúgubre y extenso Réquiem alemán, dedicado a la memoria de su madre y a la del propio Schumann. Sus fieles hablaban de verdades y de valores musicales absolutos, en tanto rechazaban la ruptura con el orden imperante (que en realidad no era otra cosa sino innovación) abanderada por músicos como Richard Wagner o Franz Liszt. Si éstos miraban al futuro, Brahms se asomaba al pasado, fundamentalmente en la forma y la armonía, pero supo abrirlas a su tiempo para llevar a sus obras toda su personalidad. Que era la de un romántico, sólo faltaba.

Hoy sus obras más conocidas son las que llenan las grandes salas. Pero basta leer una biografía del autor para entender que para una vida tan tranquila y solitaria como la suya, vuelta a la naturaleza, acaso la de un homosexual reprimido, la canción de cámara era el fin de toda su inspiración. Y así llegamos a nuestro lied.

LA OBRA (I)

Brahms rozaba ya los cuarenta cuando escribió esta canción, la octava de su op. 58. Un amigo del compositor, el poeta Klaus Groth, es el autor de los versos. En ellos se canta a los ojos azules de la chica, capaces por sí mismos de sanar una herida abierta tiempo atrás. Por supuesto, al escucharlos uno evoca a Clara Schumann, y de ella hablaremos más adelante. Por ahora suena la voz de Christa Ludwig.

Imagen

Christa Ludwig canta Dein Blaues Auge

Dein blaues Auge hält so still,
Ich blicke bis zum Grund.
Du fragst mich,
Was ich sehen will?
Ich sehe mich gesund.
Es brannte mich ein glühend Paar,
Noch schmerzt, noch schmerzt das Nachgefühl:
Das deine ist wie See so klar
Und wie ein See so kühl.

Tus ojos azules permanecen tan quietos
que puedo mirar en sus profundidades.
Tú me preguntas
qué es lo que quiero ver en ellos
Y yo veo mi propia felicidad.

Unos ojos brillantes ha tiempo me hicieron arder
y la herida aún duele, aún duele.
Aún tus ojos son claros como el mar
y como el mar, tan fríos y distantes.

PD: Editado para incluir la traducción de Wozzeck, tan bella y poética como, imagino, el original

Última edición por Andrea el 30 Jul 2007 15:41, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 13:57 
Mili

Me ha encantado Andrea
No se alemán así que no puedo ayudarte con la traducción

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 15:25 
Soldado raso

Andrea escribió:
...La traducción es mía, y por tanto mala. Si alguien se anima, con un nimio esfuerzo la mejorará.

Ensayo algo, también imperfecto:

"Tus Ojos Azules

Tus ojos azules permanecen tan quietos
que puedo mirar en sus profundidades.
Tú me preguntas
qué es lo que quiero ver en ellos
Y yo veo mi propia felicidad.

Unos ojos brillantes ha tiempo me hicieron arder
y la herida aún duele, aún duele.
Aún tus ojos son claros como el mar
y como el mar, tan fríos y distantes."

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 15:30 
Div@
Div@

Wozzeck escribió:
Andrea escribió:
...La traducción es mía, y por tanto mala. Si alguien se anima, con un nimio esfuerzo la mejorará.

Ensayo algo, también imperfecto:

[i]"Tus Ojos Azules

perdon,pero si es realmente Dein blaues Auge,no es plural,seria tu ojo azul...
si fuese plural seria Deine blauen Augen. :wink: ,

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 15:46 
Div@
Div@

bueno,intento traducir lo mejor posible,despues de 5 annos en Viena,el aleman es mi segunda lengua materna,,, :lol:

pero eso no quita que sea un desastre de traductora... :lol:

"Tu ojo azul"

Tu ojo azul permanece tan quieto.
Miro hacia la profundidad.
Me preguntas,
que quiero ver?
Me veo con salud.

Me quemò un ardiente par,
aun duele,aun duele la huella.(*)
Eres tan clara como el mar,
y como un mar tan fria.

ya esta,..ole ahi mi arte de traduccion.. :lol:

(*)Nachgefuehl lo he traducido asi,porque literalmente seria "sentimiento posterior"....asi que no es muy poetico... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 16:28 
Idefixófila

Huelga decir que mi alemán se reduce a Ich liebe dich :wink: , pero quería decir que la traducción de Andrea (y la de Wozzeck, que se ha copiado, el tío :twisted:) es mucho más poética que la de Tamiri :P ... ahora, cuál es más exacta?? Ni idea.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 16:29 
Birlabirras

Preciosa elección, Andrea.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 16:31 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
quería decir que la traducción de Andrea (y la de Wozzeck, que se ha copiado, el tío :twisted:) es mucho más poética que la de Tamiri :P ... ahora, cuál es más exacta?? Ni idea.

:lol: :lol: si,soy consciente de mi poco arte como poeta,pero lo he traducido muy literal,por eso.. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 16:44 
Jar Jar Binks

Andrea escribió:

Cuánta intensidad en tan pocas palabras. Gracias! :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2007 16:45 
Mister Foro 2010

Grande Andrea.
¿Quien dijo que el alemán era un idioma para hablar con los perros?
Sehr gut.
Danke schön.

Nuevo tema Responder al tema  [ 846 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 57  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]