Para concluir...
Habréis notado que en esta presentación no he comentado nada acerca de Richard Wagner o de Tristán e Isolda. He creído que no es necesario. Del compositor existen toneladas de información, y sobre la obra se ha escrito tanto que no creo poder aportar nada más. ¿Hay que volver a repetir expresiones como “revolucionaria” o “sublime?
Eso sí, no me resisto a hacer una lista de mis cinco grabaciones favoritas: cuatro en audio y una en vídeo. Ya sé que son las mismas de siempre, pero son casi inevitables, y además no repito década en ninguna de ellas...
Mis Tristanes favoritos
Melchior, Flagstad, Reiner
Hay que empezar por la pareja formada por Lauritz Melchior y Kirsten Flagstad, capaces de cantar sus papeles con una facilidad insultante. Sí, ella era marmórea y él sobreactuaba un poco en el tercer acto, pero fueron y continúan siendo los mejores. Del repertorio de grabaciones disponibles creo que más aconsejable, por sonido y dirección, es la de Reiner en el Covent Garden. Y además está el gran Janssen, claro.
Reiner (1936). Melchior, Flagstad, Kalter, Janssen, List. Orquesta del Convent Garden. Naxos.
Complementarios: Hay múltiples documentos de la misma época, algunos con la gran Brangäne de la Klose y el Marke de Kipnis; y una vez Flagstad se fue a Noruega tuvo un reemplazo de altura: Helen Traubel.
Suthaus, Flagstad, Furtwängler
Una grabación enormemente alabada y a su vez polémica: ella estaba bastante mayor, él tenía ese acento raro, Thebom era pálida, Fischer-Dieskau demasiado amanerado y a Greindl lo conocemos todos. Pero cuando estalla la magia, Furtwängler nos transporta a una dimensión mítica. ¿Dije que Thebom estaba pálida? ¡Pero qué avisos de Brangäne, por Dios! ¡Insuperables!
Furtwängler (1952). Suthaus, Flagstad, Thebom, Fischer-Dieskau, Greindl. Orquesta Filarmonia. EMI
Complementarios: La versión opuesta es la de Knappertsbusch en Baviera (1950), pasional y a ras de suelo. Muy aconsejable.
Windgassen, Nilsson, Böhm
Para su segundo Tristán en Bayreuth, Wieland Wagner valoró tener como pareja protagonista a Stolze y Silja (¡!), pero se impuso la lógica y contó con los dos imprescindibles de la época, ella gloriosa en el canto, él en la interpretación. Y además estaba un joven Talvela como prodigioso Marke. Algunos dicen que la dirección de Böhm es prosaica, pero en fin... Sólo un pero: ¿a qué ingeniero de sonido se le ocurrió poner el micro delante de Ludwig cuando canta sus avisos?
Böhm (1966). Windgassen, Nilsson, Ludwig, Wächter, Talvela. Orquesta de Bayreuth. DGG
Complementarios: Hay múltiples registros en vivo de dicha producción, sin los trucos del documento oficial, y el precario vídeo de Osaka (¡con el Marke de Hotter!). También recomendable la grabación de Sawallisch de 1957, con Windgassen en plenas facultades vocales.
Wenkoff, Ligendza, Kleiber
Y el director es la estrella. Carlos Kleiber dirigió a menudo Tristán en los 70, hasta que produjo su discutida versión de estudio y la retiró de su escaso repertorio. De todos los repartos el mejor es el de 1976 en Bayreuth. Evidentemente ni punto de comparación con los de décadas atrás, a pesar de su solvencia, pero ya dije que aquí el rey es el enorme Kleiber.
C. Kleiber (1976). Wenkoff, Ligendza, Minton, McIntyre, Ridderbusch. Orquesta de Bayreuth. Disponible en vinilo o “por ahí”...
Complementarios: Hay múltiples registros del Tristán de Kleiber en los 70, aunque es mejor evitar la grabación de estudio. En las antípodas está la versión de Karajan con Vickers y Dernesch. Probadla por si acaso, pero...
Jerusalem, Meier, Barenboim
En su segundo Tristán consecutivo en Bayreuth, el director argentino tuvo un enorme éxito. Él mismo dirige la obra a un gran nivel, casi todo el reparto era solvente (incluso Jerusalem) y la estática producción de Müller tenía sus grandes momentos. Pero si todos recordaremos este documento es por la Isolda de Waltraud Meier, arrasando con todo.
Barenboim (1995). Jerusalem, Meier, Priew, Struckmann, Hölle. Orquesta de Bayreuth. Disponible “por ahí” y pronto en DVD, supongo.
Complementarios: El DVD con la producción de Ponnelle, también dirigida por Barenboim, tiene un reparto inferior (excepto el gran Salminen), pero es bellísimo y la dirección de actores no tiene nada que ver.
Y con ésto y un bizcocho... termina mi presentación. Gracias a los que habéis participado y un saludo especial para DG por sus aportaciones y su apoyo.