Bueno, pues después de pensarlo mucho... Aquí va mi propuesta desoladora

.
No es un fragmento muy desconocido, pero sí curioso si se tiene en cuenta que está cantado por un personaje secundario y que, sólo aparentemente, es ajeno a la trama principal de la obra. Una de las pocas veces que he llorado dentro de una sala de ópera ha sido escuchando esta canción... Su intimismo la acerca al lied; la devastación moral a la que se refiere, a la ópera.
Sin más preámbulos: se trata de la canción de Pauline del Acto II de
Pikovaya Dama, de Tchaikovsky... Se supone que es la composición preferida de Lisa (jeje, eso explica muchas cosas, entre otras, su atracción por un bizarrísimo del jaez de Hermann), así que adquiere importancia caracterizadora, pero, además, despliega una buena muestra de ironía estructural típicamente romántica y repetida varias veces a lo largo de esta ópera (estoy pensando en la escena de los pastorcillos en el acto siguiente).
Dicho de otro modo: en realidad se resume aquí el que terminará siendo el destino de Lisa... también el de todos nosotros, he ahí la universalidad de la cuestión. No sólo la muerte... también la desilusión como preludio de la misma

.
Desólense ustedes a gusto
aquí .
La letra, copiada del Kareol:
Queridas amigas,
con alegre despreocupación
os divertís cantando.
Y yo también, he vivido con vosotras,
en la próspera Arcadia.
Yo también he conocido,
en estos bosques y prados,
los días felices de la infancia.
El amor, en sueños dorados
me prometía la felicidad.
Pero...
¿cuál fue mi premio en esta feliz región?
Una tumba, una tumba.
Una versión audiovisiual:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zYEi6eE9ens[/youtube]
P.D.: Aprovecho para dar gracias públicas a Pertile por su paciente ayuda con el putfile... Sigue así y a lo mejor te perdono los intereses

.