Pertile escribió:
[
Kraus tampoco apianaba los sonidos. Y esto es una cualidad del cantante, de natura. No es una cuestion solo de tecnica. Y si tenia un diafragma durisimo por que a base de cantar se refuerza el musculo. Kraus no tenia la voz en la cabeza. Si acaso se apoyaba en la nariz y la liberaba después. Cuidado.
Bueno no puedo extenderme, estoy con mucho curro, pero me he metido para ver que se estaba contando del concierto de Domingo y me encuentro con que se está hablando de Kraus.
Kraus como bien sabe todo el mundo, tenía una proyección de la voz adelantada y alta, utilizando de un modo real, absoluto y palpable los resonadores de la máscara, es decir en una zona situada detrás de la nariz y bajo la base del cráneo donde, a través del paladar, que es el principal receptor del sonido, este encuentra su gran punto de resonancia. Es decir si hubiese que concretar la diana, no era la nariz propiamente dicha sino un punto más cercano entre las dos cejas.
Lo de que Kraus tampoco apianaba los sonidos no sé de donde te lo has sacado, porque con unas poquitas grabaciones se puede demostrar que Kraus era capaz de apianar todas las notas con una maestría ejemplar.
Otra cosa es que Kraus pasados los primeros años dejara de utilizar los sonidos mixtos y filados (tipo Fleta), los abandonó al percibir una sobrecarga con su uso y recurriera siempre al mismo tipo de emisión y colocación de la voz para realizar sus pianos y demás regulaciones de la intensidad del sonido. Por eso sus pianos eran un poco más metálicos pero se proyectaban por todo el teatro con portentosa facilidad.
Un abrazo