Fecha actual 25 Sep 2026 8:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 15:14 
Pili

Raúl Lanza escribió:

- Don José (para mí de referencia)
- Pollione (aunque lo ha hecho muy poco, su grabación RCA sienta cátedra)
- Andrea Chenier (a pesar de los Corellistas)
- Don Carlo
- Don Álvaro
- Otello
- Manrico
- Radamès
- Prácticamente todos los de Puccini
- Canio y Turiddu
- Y un largo etcétera

de Don José no le voy a discutir nada, de su Chenier tampoco (aunque Del Monaco, Corelli o Bergonzi son mejores)... el resto...
Su Pollione es bueno, pero tengo que reconocer que Corelli fue mucho mejor Pollione en disco, y Bergonzi en directo. ademas ¿cuantas Normas ha hecho en un teatro el señor Domingo?
Del Monaco le da mil vueltas haciendo Don Alvaro, igual que Bergonzi. Otello... esta bien, sin más... mucho mejor Del Monaco, Vickers, y si me apuras Mcracken. Su Manrico es para llorar, y ahí tiene ese esperpento con Giulini (y tomelo de la forma más subjetiva que quiera). Su Radamés estaba bien en los 70, y ejemplo de ello es esa grabación con Caballé y Muti, pero hasta ahí. Puccini deberia ser su compositor de batalla, porque suele estar muy bien, de ahí ese buen Cavaradossi con Kabainavska en DVD o... y aunque me cueste decirlo... el Rodolfo con Caballé en La Boheme. Creo que el problema de Domingo, ha sido querer abarcar absolutamente todos los palos, y lo bueno es que sin llegar a destacar por encima de otros, se ha mantenido durante todos estos años. Ese es para mí, uno de los más grandes logros de Domingo

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 16:57 
Div@
Div@

Citar:
Mamoncito: Ese DVD del Otello con Solti respira magia por los cuatro costados. Una joya, a pesar del mediocre Leiferkus y la algo ñoña Kanawa.

Totalmente deacuerdo. Leiferkus no esta a la altura pero es uno de los mas grandes Otellos que se hayan grabado jamás y es de los años 90 ;) :)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:01 
Troll de largo recorrido

Pertile escribió:
Gino: Si Placido no hubiera tenido ese pasaje, hubiera cascado hace muchos años. Celleti se equivocó. No es un delito. Somos humanos.

Y los problemas con el agudo se pueden deber a que no todos los tenores tienen agudos faciles. Algunos incluso tienen que construir, literalmente, esa zona.

Hace años en una entrevista Domingo decia "Que suerte tienen los que abren la boca y descubren que son tenores por naturaleza, tiene el si el Re todo" Viniendo luego a decir que los demas, tienen que trabajar muy duro y construir casi toda la voz. Y todos, los tenores por naturaleza, o no, tienen que construir el pasaje. Si esto está mal, cascan a los pocos años, mas aun si eligen mal el repertorio.

Podemos comprobar como los tenores actuales, vease Villazon, con notas mal cubiertas, el estado de deterioro importante en muy pocos años.

Placido tiene un Sol 3, que ya lo querrian el 99% de los que están ahora. Hazme caso, aunque solo sea en esto :lol: Que no te puedes ni imaginar lo que he sudado para conseguir un Sol 3 decentemente cubierto, sin que se vaya la voz a otro sitio, se abra, se estreche.........Un defecto en esta zonan (sobre todo si se abre el sonido) acaba con tu voz.

Logicamente, cuando no estás bien, hay formas de salvar las dificultades. Por ejemplo, subir la voz, casi a voz de cabeza casi en territorio del agudo y pasar el sonido. No es perfecto, pero en caso de problemas, puedes hacerlo. La voz estaria muy alta, pero pasarias y podrias cubrir el sonido. No es la cobertura perfecta, pero en un mal dia te sirve. Y para poder hacer eso, hay que tener una tecnica cojonuda.

Saludos cordiales.

Tendríamos que repasar varios ejemplos, entre ellos el fa3 del Cuarteto para comprobar que cuando se trataba de notas de paso hacia el agudo se quedaban atrás, esto es en la gola, porque sonaban duras, el color se hacía opaco y feote (esto para el Sr. Siddharta) en vez de brillar como en los tenores que hacían correctamente el paso.

Por cierto, has esquivado pronunciarte sobre los otros cantantes que he mencionado. Jeje.

En cuanto al extinto Celletti, lo que le pronosticó a Domingo, repito, fueron dificultades en el agudo, ¿se equivocaba la paloma? Además, no he dicho en ningún momento que el problema fuera que apretara el centro (que no sé qué significa) sino que lo ensanchara y oscureciera buscando resonancias espurias, como tantos imitadores de Caruso (el primero de ellos Martinelli, que también acabó sonando como una bocina en el agudo)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:32 
Div@
Div@

Querido amigo Gino:

El Fa3 no es una nota de paso. Se puede cubrir o no, pero las notas de paso son fa # 3 Sol 3 y depende de quien incluso La3

El Fa3 es una nota muy cabrona. Segun la escritura de la partitura, la puedes cubrir o no, pero es una nota que está en medio y puede crearte dificultades, pero no es de paso. No es la nota que te puede arruinar la voz. Es una nota que se puede ir para atras "a la gola" y las mas de las veces el cantante tiene esa sensacion, sin que sea cierto. El gran problema del canto es que no son matematicas, y cada voz es un mundo. La verdaderamente importante es Fa# 3 y Sol3 Ahí está el meollo.

Apretar significa basicamente intentar reforzar la emision, a base de "presionar" el diafragma. Mas o menos. Si todo es normal el diafragma va solo. Emitir mas fuerte o mas piano no depende de que tu dirijas el diafragma. En ocasiones, sobre todo si no estás comodo, crees que tu emision no es buena o no le das un determinado caracter a una frase, puedes llegar a intentar reforzar la emision "presionando" el diafragma. Es un mal vicio que puede llegar a darte problemas con la respiracion, pero no inmediatos. Y por apretar en el centro no vas a arruinar tus agudos si tu pasaje es correcto. Ahora bien, si aprietas el centro y aprietas en el paso..........reza lo que sepas.....

Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:44 
Mili

Seguramente no se ni un 2% ciento de lo que sabe Pertile en cuanto a cuestiones de canto, ortofonía, salud de la voz etc. pero lo que si es cierto y que siempre insiste mi profesora (y yo últimamente lo estoy comprobando) es que el canto sólo esta bien hecho si es fácil, la dificultad de cantar paradojicamente radica en conseguir que sea facil.
Yo también tengo esa manía de presionar el diafragma y cuando mejor va todo es cuando funciona sólo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:47 
Concertino
Concertino

Citar:
dificultades en el agudo

Ah, ¿fue eso? a mi me contaron que lo que había pronosticado el extinto Celletti fue una "carrera corta", y vaya, ni Rappel lo habría hecho mejor. Claro que si cada cual reinterpreta las palabras de Celleti a conveniencia pasará como con los horóscopos, que siempre aciertan.

Citar:
Si Placido no hubiera tenido ese pasaje, hubiera cascado hace muchos años.

Totalmente de acuerdo. Los agudos hay que prepararlos desde la nota de antes para que el paso sea menos "traumático". Si el cantante prefiere retrasar la elevación faríngea y disparar la nota a la parte alta de la cara "in the very last second", porque quiera a cambio ese centro más redondo, más natural, lo que tendrá que hacer como castigo será un sobreesfuerzo enorme.

Domingo lo resuelve forzando la garganta para conseguir pasar y pagando el peaje de estar cortito de agudos. Pero en contraprestación tiene un centro bellísimo y, más importante aún: una zona de paso solar. Además yo no percibo heterogeneidad entre las distintas zonas, los perjuicios son los que he dicho: el sobreesfuerzo (que se escucha y "duele") y la cortedad del agudo.

Cantar es un ejercicio gimnástico. Te enseñan un ABC básico y luego te pones a trabajar con tu cuerpo y adaptas ese ABC a tus posibilidades y tus objetivos. Incluso más aún a lo segundo que a lo primero. Al final el tiempo y el rendimiento del cantante en el tiempo es el que dará la razón de si la tabla de gimnasia que se construyó fue la adecuada o no, para lo que deseaba conseguir. Y nunca son intercambiables, pues dependen de esas dos cosas intransferibles de los cantantes: lo que son (=de lo que parten) y lo que desean ser.

Kraus, por ejemplo, trabajaba un diafragma durísimo porque le hacía mucha falta para darle a su voz el tamaño necesario ya que la tenía colocada en la cabeza casi todo el rato.

Domingo ha tenido que desarrollar un paso hercúleo al que sobreesforzar constantemente. Y ello, en lugar de causarle un enorme deterioro (que es lo que le vaticinaron) "milagrosamente" le ha puesto en los 66 años con una voz sin oscilación, de centro fresco y joven. Casi se diría que los problemas que tiene ahora son los que siempre tuvo (más agravados, por supuesto, que son 48 años cantando, señores), pero no nuevos, y sus "virtudes" (ese paso tan peculiar, sí) se han visto reforzadas por la gimnasia que ha estado realizando durante todos estos años.

¿Qué es bueno y qué es malo? No creo que haya que atender a gustos personales. A mí la síntesis "naturalidad-impostación" de Domingo me resulta más bella a priori que la colocación perpetuamente "enmascarada" de un Kraus (al que prefiero en otras cosas en cambio), pero ya digo que esa discusión aquí no vale, es algo particular de cada uno y gracias a Dios que hay diversidad donde cada cual pueda encontrar lo que más le guste.

Una carrera de 48 años, con una serie de interpretaciones excelentes que ya se han ido mencionando sí que me parece en cambio una buena vara de medir si la "opción" por la que apostó Domingo ha sido buena o no.

(La música de ruidos aún no me gusta, pero quién sabe mañana... :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:50 
Concertino
Concertino

Pertile escribió:
El Fa3 no es una nota de paso. Se puede cubrir o no, pero las notas de paso son fa # 3 Sol 3 y depende de quien incluso La3.

Ejem, querido Pertile. Recuerde lo que ha dicho más abajo de que "cada cantante es un mundo". No todos tienen los pasos en los mismos sitios, ni aunque peretenezcan a la misma cuerda.

Saludos otra vez. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:51 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
Seguramente no se ni un 2% ciento de lo que sabe Pertile en cuanto a cuestiones de canto, ortofonía, salud de la voz etc. pero lo que si es cierto y que siempre insiste mi profesora (y yo últimamente lo estoy comprobando) es que el canto sólo esta bien hecho si es fácil, la dificultad de cantar paradojicamente radica en conseguir que sea facil.
Yo también tengo esa manía de presionar el diafragma y cuando mejor va todo es cuando funciona sólo.

Si!!!!!!! Eso es el canto!!!!!! :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:51 
Troll de largo recorrido

Depende, no se puede decir nunca que un fa no es nota de paso. Pavarotti hacía el paso sobre fa# e incluso sol3, según él mismo contaba, pero Corelli hablaba de mi3 y fa 3. No es fijo para todos los cantantes.

En mi opinión Domingo oscurecía y dilataba su registro de pecho. Las apreturas derivadas de esa forma de empujar el sonido que describes las detecto a partir de su fa3. Hay muchos ejemplos y la pueba del 9 es su incapacidad para apianar el sonido en esa zona, porque lo scaba adelante a base de fuerza. La calidadd del soniod así lo atestiguaba. Otra cosa es que le haya funcionado tantos años, lo cual es inexplicable.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:56 
Div@
Div@

Jane escribió:
Pertile escribió:
El Fa3 no es una nota de paso. Se puede cubrir o no, pero las notas de paso son fa # 3 Sol 3 y depende de quien incluso La3.

Ejem, querido Pertile. Recuerde lo que ha dicho más abajo de que "cada cantante es un mundo". No todos tienen los pasos en los mismos sitios, ni aunque peretenezcan a la misma cuerda.

Saludos otra vez. :wink:

Querida amiga: El Fa3 NO es nota de paso. Nos pongamos como nos pongamos. Otra cosa es que tu garganta te pida cubrir la voz. Pero NO es una nota de paso para los tenores. Y el FA natural NO se pasa.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 17:56 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:
Citar:
dificultades en el agudo

Ah, ¿fue eso? a mi me contaron que lo que había pronosticado el extinto Celletti fue una "carrera corta", y vaya, ni Rappel lo habría hecho mejor. Claro que si cada cual reinterpreta las palabras de Celleti a conveniencia pasará como con los horóscopos, que siempre aciertan.

Como ya he contado, Domingo acudió a Celletti y esa fue la historia. Lo demás, es hacerlo bonito para delirio de los fans. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 18:01 
Div@
Div@

Gino escribió:
Depende, no se puede decir nunca que un fa no es nota de paso. Pavarotti hacía el paso sobre fa# e incluso sol3, según él mismo contaba, pero Corelli hablaba de mi3 y fa 3. No es fijo para todos los cantantes.

En mi opinión Domingo oscurecía y dilataba su registro de pecho. Las apreturas derivadas de esa forma de empujar el sonido que describes las detecto a partir de su fa3. Hay muchos ejemplos y la pueba del 9 es su incapacidad para apianar el sonido en esa zona, porque lo scaba adelante a base de fuerza. La calidadd del soniod así lo atestiguaba. Otra cosa es que le haya funcionado tantos años, lo cual es inexplicable.

Si y Lazaro hablaba de un re3. La voz le pedia cobertura, que es otra cosa. Pero el paso está en el Fa#. No confundais paso, con cobertura. Que son cosas distintas.

Kraus tampoco apianaba los sonidos. Y esto es una cualidad del cantante, de natura. No es una cuestion solo de tecnica. Y si tenia un diafragma durisimo por que a base de cantar se refuerza el musculo. Kraus no tenia la voz en la cabeza. Si acaso se apoyaba en la nariz y la liberaba después. Cuidado.

Y Placido a ha funcionado tantos años es por que el pasaje lo hacia bien. Si no hubiera cascado.

Y una cosa para Jane: La laringe tiene que bajar. No subir. Y el paso tiene que ser lo menos forzado posible. En fin, me tengo que ir. No puedo seguir con el debate.

Última edición por Pertile el 23 Jul 2007 18:08, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 18:07 
Troll de largo recorrido

El paso es la zona de la tesitura donde a cada cantante su voz le pide cubrir el sonido (o redondearlo, o sombrearlo, o recogerlo, o...) para no acabar gritando.

Cito a José Manuel Menéndez: "(...) la escuela romántica italiana cultivase el pasaje de la voz mediante la cobertura del sonido, lo que permite cantar con la máxima potencia y calidad, manteniendo la homogeneidad del sonido en toda la escala." (Citado de su web)

O sea, que no es lo mismo, claro, pero pero la cobertura es el medio de resolver el paso.

Cuanto más oscura sea la voz, más bajo estará su paso. No es fijo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 18:13 
Concertino
Concertino

Pertile escribió:
Pues yo subscribo bastantes cosas de la opinion de Andrea. Y no es por que lo diga el, es por que le pareció a el. Y esto es una opinion tan buena como cualquier otra y no hay por que reprocharle a nadie darla. Al que le parezca otra cosa que lo exponga. Si a mi no me gustara Domingo (que no es el caso) lo diria y no tendria que ser condenado por ello.

Yo no condeno a nadie por sus gustos. Lo que no soporto es el comienzo de frase "Digan lo que digan, etc." Quien empiece su argumentación así, ya se puede esperar que le repliquen justo eso, que si lo que nos va a contar a continuación "vale" porque sea él quien lo diga. ¿No le parece?
Por otra parte, yo también suscribo bastantes cosas de las anotadas por Andrea del recital, que no fue para nada un despliegue de piezas maravillosamente interpretadas. Domingo es muy listo y sabía que el público le pedía sus momentos de lucimiento y se reservó para ellos. Si se tenía que callar para preparar el agudo final, se callaba; si mantener una línea melódica amorfa (como en el "O souverain", tan braveado, que a mí me pareció muy malo), pues hale, lo hacía sin mayor escrúpulo.
No obstante en los momentos de lucimiento había allí una voz que llenaba un teatro como hacía tiempo que no se escuchaba en el Real en la cuerda tenoril (¡y resulta que la voz tenía 66 añitos! -esto es que es casi para llorar, pero bueno).
Y el dúo de Otello estuvo muy bien, a pesar de (una vez más) los momentos en que Domingo se reservaba, pero que en este caso no pasaron factura a la línea melódica. No sé quien ha dicho que la sopranillo lo tapaba, jeje, yo creo que se confunde, eran esos momentos en que le digo que Plácido hacía su virtual "mutis". :roll:

Pertile escribió:
Placido nunca ha tenido agudos. El Do4 si alguna vez lo tuvo, fue en su juventud. Las mas de las veces el Si natural3 y el Si b 3 los ha dado apretando o gritando. Con el paso de los años se pierde de medio a un tono. Y esto es invitable.

"Esastamente". El problema de los agudos no es nuevo, yo creo que es un peaje asumido por una opción personal en la forma de cantar, como ya he explicado en otro mensaje.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 18:13 
Div@
Div@

Gino: Hay que entender bien las cosas:

El pasaje puede ser abierto perfectamente. El pasaje, es un movimiento de los musculos de la garganta para lograr pasar de FA natural hacia arriba. No hagamos lecturas interesadas. Tu puedes pasar la voz, y hacerla abierta, como Carreras o Di Stefano. Para evitar que el sonido se abra en el pasaje se utiliza la cobertura. Vuelvo a insistir. Pasaje no es lo mismo que cobertura Asi que si citamos al maestro citemos bien y leamos bien. En el caso de voces muy extensas o muy pesadas, es posible que se necesite ir recogiendo paulatinamente la voz para poder pasarla y por eso la cubren.

Y eso de que cuanto mas oscura sea la voz mas bajo será su paso no es cierto de ninguna manera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]