Fecha actual 25 Sep 2026 4:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 12:17 
Troll de largo recorrido

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 12:18 
Div@
Div@

¡ Cómo me gusta la crítica de Andrea! ¡ ojalá se prodigara más!. Estando de acuerdo con él respecto a la calidad del canto de Domingo ( bueno creo que es demasiado severo) yo creo que asistimos a un gran concierto el sábado. La ópera puede ser y es muchas cosas, depende de oyente, pero estaremos todos de acuerdo en que debería ser, casi por encima de todo, emoción. Y de eso hubo a raudales . Como ha dicho Andrea una gran parte de esa emoción se basó en el carisma y las tablas de Domingo, ayudado por un público entregado desde un primer momento. Domingo supo en cada momento qué hacer y como hacerlo. En la segunda parte ( la dedicada a la zarzuela) su pasión y teatralidad, apoyados en una buena dicción,compensaron cualquier problema de fiato que pudiera tener.

En definitiva una noche a recordar.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 12:19 
Div@
Div@

2 cosas son completamente ciertas y de ambas fui testigo:

- Los mayores aplausos en el Real han sido para un puñado de cantantes, pero los -además- más duraderos, los de Bartoli y Domingo.

- En ambos casos las motivaciones eran distintas y en ambos casos emotivas: la Bartoli nos encantó por su bravura y Domingo porque es un mito viviente y madrileño además. Ello no quiere decir que no cantaran y muy bien, pero tampoco que los aplausos fueran porque viéramos a la Callas de los 50 renacida o al mejor Corelli.

Asunto: Re: UN CANTANTE LLAMADO PLACIDO DOMINGO
NotaPublicado: 23 Jul 2007 12:55 
Mister Foro 2010

Bogey escribió:
Un brindis por el señor Domingo, y hoy brindaré incluso con sus detractores, que son legión :cheers:

Pues peor para ellos...Yo brindo también por el señor Domingo, que, sin duda, será recordado dentro de cien años.:cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 13:02 
Concertino
Concertino

Andrea escribió:
A cualquier otro cantante no se le habría permitido apoyar su triunfo en tablas, seducción, salero y carisma.

Eso dígaselo a los que aplaudieron a la Gheorghiu en ese mismo ciclo, ¿eh? :wink: Y por favor, me cita alguno de los últimos tenores que hayan pisado el Real esta temporada que hayan sido aplaudidos con justicia, a diferencia de Domingo (según vd.), a ver si hay suertecilla y yo también los he visto y podemos contrastar opiniones. :twisted:

Andrea escribió:
Porque, se diga lo que se diga, la voz de Plácido Domingo suena hoy apagada, avejentada,

Bueno, bueno, le ha faltado decir "porque lo digo yo". :lol:

Andrea escribió:
La primera parte me pareció musicalmente muy floja, pero en la segunda disfruté.

Si exceptuamos el dúo de Otello, donde estuvo estupendo, claro. A mí creo que fue lo que más me gustó, mire por donde.

Siendo consciente de todos los trucos y todos los fallos que ha apuntado y alguno más, creo que ha sido vd. bastante injusto en su conclusión final dando a entender que todo lo que ofreció Domingo en el recital del sábado fue extramusical. Vd. sabrá en el fondo si esa sentencia es justa o no.

En fin, es la primera vez que escribo aquí y no conozco a casi nadie. No sé si hay que presentarse, (tampoco me veo escribiendo mucho porque ando liadísima últimamente), pero por si acaso, me llamo Jane y me gusta la ópera. Y el lied, y el oratorio, y la música coral, etc, etc.

Saludos. :)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 13:27 
Div@
Div@

Pues yo subscribo bastantes cosas de la opinion de Andrea. Y no es por que lo diga el, es por que le pareció a el. Y esto es una opinion tan buena como cualquier otra y no hay por que reprocharle a nadie darla. Al que le parezca otra cosa que lo exponga. Si a mi no me gustara Domingo (que no es el caso) lo diria y no tendria que ser condenado por ello.

Placido nunca ha tenido agudos. El Do4 si alguna vez lo tuvo, fue en su juventud. Las mas de las veces el Si natural3 y el Si b 3 los ha dado apretando o gritando. Con el paso de los años se pierde de medio a un tono. Y esto es invitable.

Con respecto a lo que le dijo Celleti a Placido que si seguia apretando en el centro se le resentirian los agudos, debo decir que estaba en un error importante. El apretar en el centro (grave para algunos) te lleva a una perdida de apoyo respiratorio importante. Es un vicio muy malo y si no se corrije, pasa que con los años, cuando tu fisico no te responde, no se puede sostener la columna de aire. Además de que los sonidos de las tres posiciones (Pecho, mascara y cabeza) no estén igualados.

Lo que puede acabar con tus agudos (y con tu voz) es un mal pasaje. Algo que ha Domingo no le ha ocurrido. Su Salud vocal se basa en esas notas de paso perfectas que son los que le han salvado. Otra cosa es que el paso del tiempo actue.......

De la actuacion de Placido, lo mejor es sin duda, que posiblemente estemos viendo y escuchando a uno de los pocos ARTISTAS de verdad que quedan. Y esto es lo que no existe hoy en dia, y claro que sí, lo que se aplaude. Se puede objetar otras cosas, como de hecho se hace, por que no hay nada perfecto. Pero tales objeciones no esconden o minimizan lo mas importante. El artista que sale al escenario, emocionado, y que lo transmite.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 13:44 
Troll de largo recorrido

Pertile como cantante pude exponer el asunto con más propiedad, pero los hechos son claros y parecen darle la razón a Celletti. Cantantes que han poseído un centro denso y reforzado como Caniglia, del Monaco, Martinelli, Tebaldi, Domingo y Bastianini tuvieron problemas en el agudo. Si falla la columna de aire, como dices, el sonido no pasa, el problema aparece en el passaggio precisamente y nunca resonará en la máscara. Resultado, el agudo queda desguarnecido y necesitado de intervención de la gola. Es imposible pensar en una buena resolución del paso sin una respiración perfecta.
Precisamente por esto no puedo estar más en desacuerdo sobre el paso de Domingo. En cuanto tenía que cantar por encima del fa, incluso en una grabación tan buena como su Trovatore con Mehta, el sonido tendía a velarse. Escúchese también su Duca, en el Cuarteto, cuando canta "Con un detto sol", y se comprobará lo que es una nota de paso descolocada. La técnica de Domingo le ha funcionado, pero nunca diría que sea un ejemplo de cobertura del sonido. En el repertorio verista se insite mucho sobre el paso, y Domingo conseguía sonidos brillantes a base de fuerza, que es lo que suele pedir la partitura (esos "L'ora è fuggita") pero en aquellos repertorios en los que la zona de paso, es eso, el paso hacia el agudo, Domingo sufría y hace sufrir.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 14:02 
Div@
Div@

jane escribió:
me llamo Jane y me gusta la ópera. Y el lied, y el oratorio, y la música coral, etc, etc.

También la música moderna? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 14:03 
Troll de largo recorrido

Sobre todo la de ruidos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 14:05 
Div@
Div@

Entonces me va a caer muy bien :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 14:06 
Jar Jar Binks

mamoncito lescaut escribió:
El wagner bien cantado de Domingo es posterior a los años 80 siddharta, lo que ha sabido hacer muy bien domingo es cantar distinto repertorio segun su voz se ha ido transformando. Wagner requiere otras cuialidades vocales distintas a las Verdianas, asi que no tiene proque ser un milagro que pudiera cantar un buen parsifal, por ejemplo, o un buen Lohengrin...

Si no conoces la obra wagneriana que canto domingo, me parece un tanto arriesgado hablar de un supuesto declive de Domingo en los ultimos 30 años, cuando en esa etapa jsutamente podriamos decir que aparecio en otro tipo de repertorio como el wagneriano entre otros.

Disculpe mi ignorancia, no soy más que un bisoño gualtiermaldero (como algún otro forero), pero no es que usted haya sido demasiado ilustrativo :roll:

Por cierto, gracias a Andrea por la magnífica crónica, es justo lo que estaba buscando. :aplauso:

Citar:
Escúchese también su Duca, en el Cuarteto, cuando canta "Con un detto sol", y se comprobará lo que es una nota de paso descolocada.

Gino, ¿en qué se aprecia que una nota de passaggio está descolocada?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 14:13 
Div@
Div@

Gino: Si Placido no hubiera tenido ese pasaje, hubiera cascado hace muchos años. Celleti se equivocó. No es un delito. Somos humanos.

Y los problemas con el agudo se pueden deber a que no todos los tenores tienen agudos faciles. Algunos incluso tienen que construir, literalmente, esa zona.

Hace años en una entrevista Domingo decia "Que suerte tienen los que abren la boca y descubren que son tenores por naturaleza, tiene el si el Re todo" Viniendo luego a decir que los demas, tienen que trabajar muy duro y construir casi toda la voz. Y todos, los tenores por naturaleza, o no, tienen que construir el pasaje. Si esto está mal, cascan a los pocos años, mas aun si eligen mal el repertorio.

Podemos comprobar como los tenores actuales, vease Villazon, con notas mal cubiertas, el estado de deterioro importante en muy pocos años.

Placido tiene un Sol 3, que ya lo querrian el 99% de los que están ahora. Hazme caso, aunque solo sea en esto :lol: Que no te puedes ni imaginar lo que he sudado para conseguir un Sol 3 decentemente cubierto, sin que se vaya la voz a otro sitio, se abra, se estreche.........Un defecto en esta zonan (sobre todo si se abre el sonido) acaba con tu voz.

Logicamente, cuando no estás bien, hay formas de salvar las dificultades. Por ejemplo, subir la voz, casi a voz de cabeza casi en territorio del agudo y pasar el sonido. No es perfecto, pero en caso de problemas, puedes hacerlo. La voz estaria muy alta, pero pasarias y podrias cubrir el sonido. No es la cobertura perfecta, pero en un mal dia te sirve. Y para poder hacer eso, hay que tener una tecnica cojonuda.

Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 14:19 
Concertino
Concertino

En primer lugar, debo reconocer, como algunos foreros/as ya sabrán, que soy Dominguista hasta la médula :D . ¿Por qué? Pues porque en un tenor yo pido sobre todo timbre bonito, musicalidad, arte y buen gusto, y Domingo reúne todo eso en un solo pack.

Por otra parte, no estoy completamente de acuerdo con eso de que Domingo es muy bueno en muchos papeles, pero no el mejor en ninguno. No hay ningún argumento en contra por el que Domingo no sea tenido en cuenta como el mejor intérprete de los papeles:

- Don José (para mí de referencia)
- Pollione (aunque lo ha hecho muy poco, su grabación RCA sienta cátedra)
- Andrea Chenier (a pesar de los Corellistas)
- Don Carlo
- Don Álvaro
- Otello
- Manrico
- Radamès
- Prácticamente todos los de Puccini
- Canio y Turiddu
- Y un largo etcétera

Sus Wagner ya son otra historia y originarían un largo debate.

Mamoncito: Ese DVD del Otello con Solti respira magia por los cuatro costados. Una joya, a pesar del mediocre Leiferkus y la algo ñoña Kanawa.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 14:23 
Div@
Div@

Pertile escribió:
Celleti se equivocó. .

Bueno, ya somos 3, y 2 de ellos con toda propiedad.

Por cierto que aún no se cuántos estuvieron viendo en directo a Domingo. Porque lo de la voz avejentada no cuela con nadie que estuviera allí. Han escuchado Vds. a Domingo más avejentado hace años que ahora (y algún DVD hay de prueba). Claro que no es tonto y cantó con habilidad, pero su voz está milagrosamente bien timbrada aún, y ruego que me quiten la razón los que le oyeron en directo este fin de semana.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2007 14:44 
Div@
Div@

Lo de avejentado creo que no hay que tomarselo al pie de la letra. No es la misma voz de hace 20 años. Eso es evidente. Pero que todavia está bien timbrada, y que no tiene signos de decadencia, eso es cierto. Y luego un concierto tan largo, no creo que esté al alcance de muchos, con esa edad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]