Le Gouverneur escribió:
Analizando el término en castellano según vigésima segunda edición de la Real Academia Española en la acepción 2 aunque todas describen actos que realiza Deep Blue,
Pensar: (Del lat: pensare, pesar, calcular, pensar) Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar un dictamen.
Bueno, tú mismo excluyes (y haces bien) las acepciones 1 y 3 del término:
1. tr. Imaginar, considerar o discurrir.
3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.
Está claro (supongo) que Deep Blue no puede imaginar (acepción 1) ni formarse ánimo ninguno (acepción 3).
Tomaré, pues, tu acepción 2: "Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar un dictamen"
Reflexionar es (según la RAE): "Considerar nueva o detenidamente algo"...y considerar es "Pensar, meditar, reflexionar algo con atención y cuidado"....ambas definiciones hablan de "atención, detenimiento" etc.
Puede hacer tal cosa Deep Blue? No, no puede. No puede reflexionar atentamente porque no puede tampoco despistarse. Hace lo que hace y punto.
Pero es que, además, toda esa reflexión lo es "para formar un dictamen" y un dictamen es "Opinión y juicio que se forma o emite sobre algo"...tienen las máquinas opinión? No, no la tienen. Tienen juicio?
Juicio:
1. m. Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
2. m. Estado de sana razón opuesto a locura o delirio. Está en su juicio. Está fuera de juicio.
3. m. Opinión, parecer o dictamen.
4. m. Seso, asiento y cordura. Hombre de juicio.
Bien, creo que tampoco.
Esto por seguir tu argumento de la RAE, que no me parece el más adecuado, porque tiene algo de tramposo.
Ahora me tengo que ir, pero la conclusión a la que llego en mi tesis es que "Una máquina no puede pensar” no es una proposición empírica. No se trata de que no exista tal máquina a día de hoy. La imposibilidad es de tipo lógico.
Y si citas a Drew McDermott, profesor de ciencia en la Universidad de Yale de los Estados Unidos como criterio de autoridad, yo te cito, en una bibliografía inabarcable (como poco, recuerdo unos diez artículos sobre este tema) a Hacker, profesor de filosofía de la Universidad de Oxford:
"Una máquina no es, y no se comporta como, un ser humano y nada de lo que realice constituye criterio para decir que está pensando".
Es un tema fascinante, pero podríamos irnos al off-topic, no? porque los niños se van a quedar sin saber nada sobre la musicalidad...

...o que le pregunten a Deep Blue, a ver qué dictamen saca...
PD.- Puede Deep Blue pensar en algo que no existe? puede pensar sobre sí misma? puede pensar en si Napoleón fue bueno o malo para el desarrollo de Europa? puede pensar que Kasparov le está mintiendo? puede pensar que su vida es aburrida?
Deep Blue puede emitir movimientos ajedrecísticos. Eso no es pensar. Es cumplir algo para lo que ha sido creada y sólo eso. Piensa el coche que te lleva al trabajo todos los días? No. Ni siquiera el climatizador que detecta que hace mucho calor en él y baja la temperatura lo hace. Es, acaso, más "pensar" calcular una jugada de ajedrez que calcular una temperatura? Piensa una alarma antiincendios? Piensa un GPS cuando te dirige y redirige a tu destino en función de la vía que tomes? SI me indica a la derecha y voy a la izquierda, me indicará otro camino y si lo contradigo infinitamente, me dará infinitas re-soluciones. Las piensa? No, no las piensa. Eso, querido Legou, no es pensar.