Bueno de todos estos temas se habó mucho cuando Deep Blue ganó a Kasparov. Yo estoy bastante de acuerdo en la línea apuntada por Bogey. Desde luego no se está pegando ninguna patada al diccionario cuando se dice que Deep Blue piensa, es un término aceptado por los científicos y que desde luego en castellano se adapta perfectamente a su definición.
Respecto a si por su capacidad de razonamiento es inteligente, aquí el término más apropiado es el de inteligencia artificial, que no deja de ser inteligencia aunque sea creada por los humanos. Todos hemos sido creados por alguien, todos tenemos un mapa genético, de cierta manera también estamos parametrizados aunque a un nivel muy avanzado y sofisticado.
Pero esto no es una cuestión filosófica sino de capacidad científica y tecnológica. Si un hombre es inteligente, tiene conciencia y es capaz de razonar por sí mismo, no hay ningún impedimento para que en un futuro no se pueda crear aunque sea artificialmente algo igual o incluso superior.
Aunque estemos en la prehistoria de la inteligencia artificial ya se pueden observar de alguna manera comportamientos de Deep Blue absolútamente impredecibles, incluso sería muy difícil de conseguir que dos Deep Blue idénticas reaccionaran siempre igual.
Es una cuestión muy compleja. Deep Blue ha sido parametrizada por expertos informáticos y ajedrezistas de primer nivel mundial, mediante una ponderación y valoración de las jugadas muy complicada que entra en muchos conflictos y lanzada a un universo de logaritmos y posibilidades cuasiinfinito, con unas capacidades impresionates de cálculo y memoria.
Realmente nadie puede predecir sus movimientos, no hay manera posible.
Evidentemente un técnico puede ajustar sus valores y si se incrementa el valor de efectuar el valor del enroque antes de la jugada nueve, el técnico sabrá que hay más posibilidades de realizar esa jugada que antes de realizar el ajuste, si en el 8 todavía no se ha realizado, pero si ajusta también que si eso puede llevar a que un peón aislado en la jugada 36 pueda estar una casilla más avanzada, ni siquiera sabrá que ajuste pueda tener mayor importancia, porque los miles de millones de movimientos que pueden ser valorados por Deep Blue se escapan a todo poder de raciocinio humano.
Por qué hasta hace poco el hombre ganaba a la máquina a pesar de tener una capacidad de cálculo infinitamente menor. Porque el hombre realiza los mismos cálculos pero con un poder de discriminación mucho mayor, intuitivamente descarta la mayoría de posibilidades y se centra en el estudio de las líneas principales, aunque pueden ser igualmente muy numerosas.
Un jugador de ajedrez no está continuamente pensando si yo ahora hago esto , el me hace esto y yo lo otro...No. En el ajedrez no se piensa así.
Primero hay una apertura donde la casuística está recogida en las bases de datos y los movimientos van por decirlo de alguna manera por railes.
En primera instancia un jugador pensará qué tipo de partida le conviene jugar con el contrario, si sale de peon de rey que aperturas suele jugar el adversario, por donde cree que puede llevar la apertura, pero todo, en los primeros 15 movimientos por lo general van a ser movimientos sobre partidas que se han jugado antes y dentro de la igualdad los jugadores intentarán llevar el juego a un terreno o a otro. A veces se buscan dentro de la apertura caminos que han sido menos transitados o incluso los grandes ajedrezistas buscan novedades teóricas que puedan sorprender al contrario. Tener un nivel básico en las aperturas lleva muchos años de práctica y estudio.
Una vez alejados de la apertura nos encontramos en el juego medio, en una posición no jugada anteriormente, que puede darse en el movimiento 12 o en 24, el movimiento puede ser más táctico o estratégico, un movimiento táctico sería si yo le doy jaque ahora con el alfil, tendrá que proteger con su caballo y yo me puedo situar con mi otro alfl en una casilla que me interesa y que antes estaba dominada por el caballo o simplemente se puede pensar en un movimiento estratégico por ejemplo avanzar un peón de salida una casilla para ir configurando la estructura de peones de una determinada manera para que el juego vaya por un lado o por otro, dando más movilidad a unas diagonales de un alfil o haciendo la partida más cerrada por el centro. Sólo sobre la conformación de las estructuras de peones hay enciclopedias como el Espasa.
En el juego medio siempre se está intuyendo y buscando cual sería el mejor final, por ejemplo como la partida está abierta con que me quede con la pareja de alfiles puede ser suficiente ventaja para intentar ganar a su pareja de caballos o al revés. El ajedrez es una continua batalla por mantener la iniciativa y ganar una microventaja. El resultado más habitual entre grandes maestros es el de tablas y es muy difícil conseguir ganar en altos niveles y muy raro hacerlo con las negras. Según se va bajando de nivel las partidas en tablas cada vez son menos frecuentes.
El ajedrez es un munto apasionante tan bonito y complejo como la ópera o más.
Pero cómo se nos ha ido la pinza, y todavía no hemos tenido la explicación de la musicalidad de DG!!!
Un abrazo