Fecha actual 24 Sep 2026 20:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 10:36 
Neno

Estoy escuchando un recital suyo de 1949 y voy a cambiar mi definición: musicalidad es PAVEL LISITSIAN*...hace que se me salten las lágrimas con cada cosa que canta.

*Y LEMESHEV, pero con éste ya os he dado mucho la vara...

PD.- Un día de estos abro un hilo sobre Lisitsian...para mi subjetiva opinión, el mejor barítono de los últimos 70 años y uno de los más grandes de la historia. De momento, os dejo aquí un video de cuando ya era mayor y la voz había perdido parte de su (única) belleza, pero la musicalidad está ahí!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bXo_D2jRf5I[/youtube]

PD2.- Y he aquí la misma aria, pero cantada con la voz fresca...escuchad uno de los timbres más privilegiados de la historia:

mazzepa

:o

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 11:57 
Div@
Div@

Recogiendo un poco lo que llevamos

Musicalidad aplicado a un cantante:

La musicalidad es una capacidad, en mayor grado innata, que se puede desarrollar por los usos y costumbres del cantante, para sentir la música, sentir el ritmo, sentir la armonía y gracias a ello, tener la facilidad de adaptarse a las exigencias de las partituras cumpliendo con los requisitos del compositor, pero no sólo eso, ir más allá, ofreciendo una buena resolución de lo que no está escrito, con buen gusto, con atinada expresión, con naturalidad y fluidez, ofreciendo una buena interpretación MUSICAL.

Se admiten todo tipo de mejoras en añadidos, en recorte, en redacción...

Os parece acertado hablar de la expresión? o eso entraría en otro campo.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 12:35 
Solista
Solista

estoy bastante de acuerdo con la definición de le gou
:D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 13:12 
Neno

Le Gouverneur escribió:

Para mí es otro campo...puedes ser musicalísimo y no ser expresivo o viceversa...pondría ejemplos, pero no quiero condenarme al infierno...:twisted:

Tampoco me convence lo de "los requisitos del compositor"...ya sé que mamoncito tira mucho, pero yo creo que no tiene NADA que ver ser musical con ser fiel a lo que el compositor quiso o no. De hecho, muchos cantantes de primero de siglo tienen una musicalidad brutal y se pasan las indicaciones del compositor por el arco del triunfo...:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 13:32 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Le Gouverneur escribió:

Para mí es otro campo...puedes ser musicalísimo y no ser expresivo o viceversa...pondría ejemplos, pero no quiero condenarme al infierno...:twisted:

Tampoco me convence lo de "los requisitos del compositor"...ya sé que mamoncito tira mucho, pero yo creo que no tiene NADA que ver ser musical con ser fiel a lo que el compositor quiso o no. De hecho, muchos cantantes de primero de siglo tienen una musicalidad brutal y se pasan las indicaciones del compositor por el arco del triunfo...:rolling:

Yo creo que la musicalidad al dominar afinación, ritmo, armonía, tiene que ver mucho con la facilidad para adaptarse a la partitura,....
la expresión, creo que al ser musical se debería expresar lo que la música quiere expresar......voy a dar otra definición dentro de poco que estoy pensanado...

todos los comentarios ayudan muchisimo

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 14:51 
Div@
Div@

la musicalidad no se aprende ni se estudia,es un don,se tiene o no se tiene.
La musicalidad es comprender el lenguaje de la musica intuitivamente y poderlo transmitir a los demas,poder hacer sentir emociones.

(edito que se me olvidaba decir..)por supuesto hay que estudiar primero la tecnica musical,para poder transmitir despues.
Tecnica y expresion estan siempre unidas,solo que la expresion no se debe servir de la tecnica,sino al contrario.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 15:32 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
mas corto:

la musicalidad es la capacidad de ajustarse a una partitura.

Más corto aún:

Es interpretar las cosas con "sabor".

Qué aburrida es una interpretación insipida ¿no? Eso se llama no tener musicalidad.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 20:25 
Mozartiana

tamiri escribió:
la musicalidad no se aprende ni se estudia,es un don,se tiene o no se tiene.

perdón...esto me ha sorprendido y agitado mi profunda ignorancia...la musicalidad no se aprende?

sogno!

es que estoy acostumbrada a, por mi trabajo, me hablan de mil millones de capacidades y competencias, de lo más variopinto , que , afirman siempre los profesores, se pueden aprender y añaden "todo en esta vida se puede aprender" (otra cosa es al nivel que la aprendas y lo que hagas con los conocimientos adquiridos)...y, vamos, que estaba yo en una pose anti-genetista en el conocimiento...y ahora me sorprendo con esto de la musicalidad

y si tocas, tocas, tocas? y estudias, estudias, estudias? y oyes, oyes, oyes?...tampoco se aprende??

uix...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 20:36 
Div@
Div@

esque la musicalidad en realidad se aprende.

Claro que a nivel estudiantil hay autenticos negados, algunos porque son negados y otros porque tienen profesores negados. Pero vamos como si uno quiere ser futbolista y no puede correr 20 minutos porque se cansa. Pero de eso a que uno corra sin entrenarse...

La musicalidad se aprende, se aprende conociendo los estilos, se aprende en una absurda clase de un viernes por la tarde donde uno esta pensando en terminar para irse a casa a descansar de la semana y un profsor dice una cosa que no es tan estupida, o sencillamente te dice, en Mozart los legatos a dos los haces con este dedo y mira como suena, y ves como suena y que musical que es... Lo musicalidad se aprende en una clase con un maestro (reprimido) que es tan antimusical que sus ejemplos te hacen aprender lo que nunca debes hacer... La musicalidad se aprende en clase de solfeo, se aprende escuchando msuica, se aprende sobretodo con el mal ejemplo! Es más facil identifica lo que es antimusical que lo que es musical, y viendo las cosas malas e identificandolas uno dice esto asi no puede ser, y lo incorpora.

La musicalidad es en fin aunque no sea una definiciíon, pero es la madurez y el entendimiento que requiere la obra. Madurar una obra "sentimentalmente" e itnelectualmente, la priemra vez que debutamos un título, siempre es uina aproximación, la segunda función la dominas mejor, a la decima ya forma parte de ti, ya puedes manejarla, hacer lo que quieres. La musicalidad es la capacidad de conseguir hacer lo que crees correcto con los medios de los que dispones. La musicalidad es el gusto. La musicalidad es el conocimiento de la obra. La musicalidad es fruto de los conocimientos musicales adquiridos en su totalidad que influyen para que tomemos uan decisión u otra. La musicalidad es la capacidad artistica de hacer bien el arte, hacerlo propio, hacerlo tuyo, entenderlo y hacerselo entender al publico. La musicalidad es la capacidad casi "fantaseosa" de conseguir un nivel de dominio de la obra que te sientes en comunión con el autor, como si el te explicara a través de su obra que tienes que hacer y como, donde y cuando...

La musicalidad es sencillamente la Vida, desde lo fisico, a los sentimienta e intelectual.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 20:47 
Div@
Div@

Interesante mamoncito

Se me había olvidado pegar esto

Por partes, para luego pegar.

¿Qué es?

Está claro que es una capacidad, podría enfocarse como un objetivo para alcanzar la perfecta interpretación, la plena musicalidad, pero yo creo que es una capacidad desarrollada en mayor o menor grado.

¿Cómo se obtiene?

Es evidente que hay niños de dos años, que entonan, que cantan de maravilla, que tienen una musicalidad innata. Es también claro que se puede desarrollar en la vida si la ejercitamos.

¿Capacidad de qué?

Pues de sentir y dominar, aspectos como el ritmo, la afinación, la armonía, la fluidez y naturalidad, es decir las leyes naturales de la música. Se admiten propuestas para englobar mejor estos conceptos.

¿Esta capacidad qué posibilita?

Pues posibilita en principio una facilidad para adaptarse a los requerimientos de la partitura, pero no sólo eso, sino que conlleva también una facilidad para resolver con criterio y buen gusto lo que no está escrito, para potenciar lo que la música quería expresar.

Intentándolo todo unir

La musicalidad es la capacidad innata, susceptible de desarrollar por los usos y costumbres del intérprete, para sentir y dominar las leyes naturales de la música, facilitando la adaptación a las partituras y la resolución de lo no escrito con buen gusto y criterio, potenciando el compromiso interior para en fin último, ofrecer lo que el compositor quería expresar.

Un abrazo

Idi, he podido ver la mitad del vídeo, me han entrado unas ganas locas de verlo entero, es fantástico el barítono, ahora no sé si era por el ordenador donde lo estaba oyendo, pero me ha parecido un timbre cuasi de tenor, no lo recordaba así de otras audiciones, es posible o tengo que escucharlo otra vez en mejores condiciones (lo voy a hacer de todas maneras jeje)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 21:15 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Idi, he podido ver la mitad del vídeo, me han entrado unas ganas locas de verlo entero, es fantástico el barítono, ahora no sé si era por el ordenador donde lo estaba oyendo, pero me ha parecido un timbre cuasi de tenor

Es problema de la grabación... :? ...me da la impresión de estar medio o un tono arriba respecto del original, porque el timbre suena distinto a la de cualquier otra grabación que yo tenga de Lisitsian...escucha el video y luego, si quieres, el putfile que colgué justo debajo de ese video (en el mismo mensaje), es de una grabación de unos 15 años antes y el timbre sí es el genuino, esplendoroso, maravilloso timbre de barítono al que nos tiene acostumbrados... :D

Amenazo con montar un cantante del mes con él...he conseguido muchísimas grabaciones nuevas (algunas en italiano, para los más escépticos).

En cuanto al tema del hilo...yo creo que la musicalidad sí se puede aprender, pero no se puede enseñar...quiero decir, el artista tiene que encontrarla en sí mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 21:38 
Div@
Div@

Adelante con ese cantante del mes, no puede ser más interesante.

He escuchado el archivo, es fantástico como canta, realmente podría ser un barítono de la gran escuela italiana, de los más artistas, una especie de continuador de Stracciari y fíjate que este es el barítono que más me gusta como ya he dicho tantas veces. Es un barítono de una total plenitud lírica y aunque el color de la voz aquí es muy distinto al del vídeo, pienso que sigue mostrando dentro del color baritonal una gran claridad, lo que para mí no es un defecto en absoluto.

Me gustaría seguir escuchando cosas, yo una vez escuché arias suyas en una página web sobre cantantes rusos, no recuerdo el enlace, me imagino que ya sabrás cual es, incluso a lo mejor fuistes tú quien me dió el enlace :lol:

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 22:02 
Concertino
Concertino

La musicalidad no se aprende. Es la capacidad de una persona para sentir la música, su trasfondo, su espíritu... Y saber transmitirlo a los demás. Por poner un ejemplo: lo que nunca tuvieron Corelli, di Stefano, del Monaco... (¡me encanta sacar este tema!).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 22:29 
Div@
Div@

Citar:
La musicalidad no se aprende. Es la capacidad de una persona para sentir la música, su trasfondo, su espíritu... Y saber transmitirlo a los demás. Por poner un ejemplo: lo que nunca tuvieron Corelli, di Stefano, del Monaco... (¡me encanta sacar este tema!).

No estoy deacuerdo Raul.

La primera vez que yo escuche Barbiere me dormí! por ejemplo! la primera vez que hice parsifal miraba al reloj cada 5 minutos para ver cuanto faltaba para tertminar y me aburria, pero a base de currartelas, de trabajartels, de informarte de ensayarlas... a base de eso uno consigue sentir la música. Con lo cual no creo que sea una capacidad innata ni muchisimo menos, sino yo escucharia por primera vez una obra y me apasionaria, y no es asi, me apasiono a medida que la escucho más y mas y que la conozco más y mas y es entonces cuando tambien consigo sentir con la musica. No creo que muchos de nosotros (exceptuando obras en concreto) en una primera audicion de algo podamos sentir demasiadas cosas. Es tan asi eso Raúl, que incluso en la forma sonata (que aplican las sinfonias) agregaron una repetición de la exposición, para que la gente lo oyera una vez y pudiera empezar a sentir algo en su repetición.

Se emociona el que se lo curra. Algunos aqui dicen que wagner es un coñazo, bien, si se chuparan 1 acto de parsifal cada dia durante un mes, al final disfrutarian y sentirian mucho con ello ;) pero claro! para que algo te emocione en el arte debes entenderlo, trabajarlo.

Alguno de vosotros ve un cuadro y se emociona? asi sin más? no lo creo, más bien creo que uno ve un cuadro y ve que es de tal personaje, y lee sobre ese personaje, sobre su eprsonalidad, y se fija luego si lleva collar o pulsera, y claro esta perosna no podia llevar collar porque era asi y asa, y fijate que expresividad de los ojos, porque claro en ese momento de su vida le paso tal y tal uy tal. Y una vez conoce uno y esta formado sobre la obra, llega aln museo, loça mira y goza!

Discrepo completamente en que es una capacidad innata. Hay gente que es timida, gente que extrovertida, incluso eso puede no ser innato y que sea el como ha crecido esa persona o en que ambiente... Creo que el tener una cualidad por el arte como es el (intere´s) que es lo mas importante, es lo unico innato o infundido que uno debe tener para desarrollarse y formarse en el camino que cree o que le guian. Porque esto es cosa de los padres, ningun niño quiere estudiar piano, quiere correr con el balon. Pero te hacen tocar, quieras o no, al principio te da palo, luego le encuentras el interes.... Un manco no puede ser pianista, un sordo no puede tener musicalidad porque no sabe lo que es la música, pero cualquier persona con un minimo de sensibilidad, si trabaja en el camino de la musica eso por si solo se desarrollara de una forma u otra.

No creo en que nada sea innato para nadie, ni para un musico la msuica, ni para un farmaceutico la quimica, ni apra un abogado las leyes. Las cosas más maravillosas, son las que más cuestan de conseguir, y eso significa trabajo, esfuerzo, preocupaciones y muchos nervios. Y eso es lo que cuesta llegar a ser musico y llegar a tener musicalidad! muchos años de estudio, muchos años de errores, mcuhos años de esfuerzo y de trabajo duro, (trabajo de peón) que la musica parece muy bonita desde el lado del aficionado, pero me gustaria veros a vosotros 5 años tocando 2 horas al dia escalas, y a eso le llamo yo (picar pedra). Y todo ese trabajo al final va dando algo de musicalidad. Creer que un niño nace con musicalidad sin ser capaz ni tener la capacidad de expresarlo mediante el ejemplo seria como decir que un niño nace hablando pero que su cuerpo no le permite pronunciar palabra.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2007 22:54 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Raúl Lanza escribió:

Olé!! Olé!!

( se ha dejado a la callas) :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]