Citar:
La musicalidad no se aprende. Es la capacidad de una persona para sentir la música, su trasfondo, su espíritu... Y saber transmitirlo a los demás. Por poner un ejemplo: lo que nunca tuvieron Corelli, di Stefano, del Monaco... (¡me encanta sacar este tema!).
No estoy deacuerdo Raul.
La primera vez que yo escuche Barbiere me dormí! por ejemplo! la primera vez que hice parsifal miraba al reloj cada 5 minutos para ver cuanto faltaba para tertminar y me aburria, pero a base de currartelas, de trabajartels, de informarte de ensayarlas... a base de eso uno consigue sentir la música. Con lo cual no creo que sea una capacidad innata ni muchisimo menos, sino yo escucharia por primera vez una obra y me apasionaria, y no es asi, me apasiono a medida que la escucho más y mas y que la conozco más y mas y es entonces cuando tambien consigo sentir con la musica. No creo que muchos de nosotros (exceptuando obras en concreto) en una primera audicion de algo podamos sentir demasiadas cosas. Es tan asi eso Raúl, que incluso en la forma sonata (que aplican las sinfonias) agregaron una repetición de la exposición, para que la gente lo oyera una vez y pudiera empezar a sentir algo en su repetición.
Se emociona el que se lo curra. Algunos aqui dicen que wagner es un coñazo, bien, si se chuparan 1 acto de parsifal cada dia durante un mes, al final disfrutarian y sentirian mucho con ello

pero claro! para que algo te emocione en el arte debes entenderlo, trabajarlo.
Alguno de vosotros ve un cuadro y se emociona? asi sin más? no lo creo, más bien creo que uno ve un cuadro y ve que es de tal personaje, y lee sobre ese personaje, sobre su eprsonalidad, y se fija luego si lleva collar o pulsera, y claro esta perosna no podia llevar collar porque era asi y asa, y fijate que expresividad de los ojos, porque claro en ese momento de su vida le paso tal y tal uy tal. Y una vez conoce uno y esta formado sobre la obra, llega aln museo, loça mira y goza!
Discrepo completamente en que es una capacidad innata. Hay gente que es timida, gente que extrovertida, incluso eso puede no ser innato y que sea el como ha crecido esa persona o en que ambiente... Creo que el tener una cualidad por el arte como es el (intere´s) que es lo mas importante, es lo unico innato o infundido que uno debe tener para desarrollarse y formarse en el camino que cree o que le guian. Porque esto es cosa de los padres, ningun niño quiere estudiar piano, quiere correr con el balon. Pero te hacen tocar, quieras o no, al principio te da palo, luego le encuentras el interes.... Un manco no puede ser pianista, un sordo no puede tener musicalidad porque no sabe lo que es la música, pero cualquier persona con un minimo de sensibilidad, si trabaja en el camino de la musica eso por si solo se desarrollara de una forma u otra.
No creo en que nada sea innato para nadie, ni para un musico la msuica, ni para un farmaceutico la quimica, ni apra un abogado las leyes. Las cosas más maravillosas, son las que más cuestan de conseguir, y eso significa trabajo, esfuerzo, preocupaciones y muchos nervios. Y eso es lo que cuesta llegar a ser musico y llegar a tener musicalidad! muchos años de estudio, muchos años de errores, mcuhos años de esfuerzo y de trabajo duro, (trabajo de peón) que la musica parece muy bonita desde el lado del aficionado, pero me gustaria veros a vosotros 5 años tocando 2 horas al dia escalas, y a eso le llamo yo (picar pedra). Y todo ese trabajo al final va dando algo de musicalidad. Creer que un niño nace con musicalidad sin ser capaz ni tener la capacidad de expresarlo mediante el ejemplo seria como decir que un niño nace hablando pero que su cuerpo no le permite pronunciar palabra.