DG 413 459-1 escribió:
El idiota escribió:
No veo la relación entre KFV y DFD, francamente...
Lo decía porque hay quien le niega "el pan y la sal" a DFD acusándole de
artificioso y manierista sin valorar en su justa medida su fantástica carrera musical
ni su amplísimo repertorio. Ahora algunos se deshacen en elogios hacia KFV
y la verdad es que hace muchos años que no escuchaba a un cantante más artificioso
que él. Y simplemente lo hago constar aquí para contrarrestar tanta alabanza.
Aunque claro... ésta tan sólo es la opinión lega de un simple aficionado.
PD: Mamoncito, lo del niño cantor ha sido muy bueno

.
Yo sí veo alguna relación en las voces de Dietrich Fischer-Dieskau y Klaus Florian Vogt respecto a que los dos son cantantes muy refinados y con timbres muy claros, el DFD para ser un barítono y el de KFV para ser un tenor lírico que aborda papeles wagnerianos. Los dos son cantantes alemanes con una marcada técnica, capaces de regular el sonido y de realizar pianos con exquisito gusto.
Pero hoy en día esta comparación no puede ser otra cosa que un piropo y de los grandes, para Klaus Florian Vogt, por eso me extraña que proceda de alguien a quien no le gusta. Vogt es un tenor, que aunque tiene sus años porque comenzó tarde su carrera lírica, está en sus primeros años de carrera internacional, aunque haya puesto algunos teatros patas arriba como su debut en el Met.
Fischer-Dieskau podrá gustar más a unos y menos a otros pero es un cantante legendario, que hizo unas contribuciones realmente de categoría a la ópera y que ha sido figura indiscutible del Lied. Su arte en el fraseo es de una categoría sólo a la altura de los más grandes.
Respecto a lo que dice Mamoncito del niño cantor de Viena no es ninguna exageración. Su voz cuando emplea el mixto en pasajes evocadores y melancólicos realmente puede llegar a recordar a una voz blanca, pero de gran belleza y que se suspende en el aire de los teatros con una magnífica proyección, creando una sensación placentera inigualable, además de ser un sonido homogéneo con su emisión de la voz plena, que como hemos dicho es también muy clara. Una voz clara puede ser muy bella, la relación voz oscura, voz bella, no siempre se cumple. Yo recomiendo la escucha en directo de este tenor para sentir este efecto y juzgar la categoría de su voz, que es el punto más criticado cuando yo pienso que es precísamente uno de sus puntos fuertes.
Luego ya está la idea preconcebida que tengamos cada uno en nuestra cabeza de los roles wagnerianos de maestros y Lohengrin y la capacidad que tengamos para aceptar o no, un timbre de esta naturaleza.
Creo sinceramente que va a causar furor en la acústica del festival, aunque temo por lo que tenga que hacer en escena, ya que Dean Smith, tenor muy profesional y poco dado a caprichos ha abandonado la producción de Maestros por no estar de acuerdo con la visión de Walther de la directora de escena Katherina Wagner.
Un abrazo