Fecha actual 24 Sep 2026 16:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 16:13 
Div@
Div@

Sobre lo de que antes habian mejores directores de orquesta,

Eso es compelamente3 falso! Si lo decís porque hay más desajustes, los desajustes son debidos en su mayoría por un factor, y es e de la regie actual.

Antes un cantante cantaba un aria de pie si moverse mirando al director, l que equivale casi compeltamente a una "versión concierto" con lo cual desajustes eran los mínimos, hoy en día el cantante cantaa moviendose, mirando al suelo, mirando a las estrellas, cruzando el escenario de lado a lado, y obviamente eso crea más peligro y más desajustes, aunque la dificultad también es mayor de control.

Lo de que los directores de orquesta de antes eran mejores, tiene faciles ejemplos! Pillate el festival de bayreuth de los años 50 "incluyendo keilberth y Kna" pillate el principio del oro del rin, esucha las trompas, en el principio del preludio, alli ya desafinan y no hacen los legatos" ahora pillate el anillo de bayreuth del año pasado de Thielemann, y escucha, y veras que ni una trompa desafina y que la diferencia sonora es infinitamente más cuidada en el de 2006.

Realmente no se puede decir eso de los directores, porque si las orquestas actuales suenan ejor que hace 50 años, es por dos motivos:

1. Los músicos están más ben preparados.
2. Los directores de orquesta son mejores (y exigen más y trabajan mejor)

antes en lso 50, para hacer 1 opera, una orquesta ensayaba 1 mes con un director que no sabia ni ensayar, que hacian lecturas lecturas, y daban 4 indicaciones. Hoy en día tocan mejor las funciones y ensayan 1 dia los de repertorio, y 7 o 8 (orquestas de staggione) eso lo dice todo :P ah! hoy en día los directores se aprenden las obras en casa, y luego ls dirigen, antiguamente los directores se aprendian las obras con la orquesta a base de repetir repetir y repetir en los ensayos :) Hoy hay muy pocos directores que se equivocan 1 sola vez en un ensayo!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 17:03 
Neno

Geppin escribió:
Hace años leí críticas (... y ví fotos) de un Rigoletto en Alemania ambientado en el "Planeta de los Simios"

Legouverneur fue a verlo y le gustó...ya ves... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 17:08 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

alguien ha visto "Titanic" ??

se pueden hacer maravillas con la tecnología actual , sin perder la esencia del autor.

cual es el problema?

que preguntas por la calle sobre titanic y un 95% sabe de di caprio y winslett, pero hay un 5% que no sabe ni quien es el director ni quien ha hecho los efectos especiales,y eso es malo para el ego.

es que siempre enfrentais los dos extremos.

trapos pintados y cantantes estaticos contra don giovannis que se la comen en escena...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 17:15 
Div@
Div@

Esa es la cuestión: que se reivindica lo actual y se contraataca con Bieito y los monos. ¡¡Como si no hubiera otra cosa!!

Hoy por hoy, hay un torrente de nuevas ideas para abordar la ópera como genero. Entre todas ellas las habrá más afortunadas y menos, brillantes y estupideces absolutas. Sin embargo, en mi opinión, y tomando en cuenta todos los factores, creo que hoy somos afortunados de poder ver puestas en ecena que planteen nuevas formas de entender la ópera.

Este arte, la ópera, no es monodireccional. En la medida que nos abramos a nuevas perspectivas creo que todos saldremos ganando.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 17:24 
Solista
Solista

creo que muchos cantantes de antaño sufririan mucho con las puestas en escena de hoy, creo que hoy los cantantes estan mejor preparados y se les exige mas pero claro los grandes div@s que todos conocemos pesan mucho en la balanza :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 17:28 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

MarttiT escribió:
Esa es la cuestión: que se reivindica lo actual y se contraataca con Bieito y los monos. ¡¡Como si no hubiera otra cosa!!.

dilo todo... :wink: :wink: , y se denosta lo antiguo con los trapos pintadas y con el cantante estatico moviendo los brazos., como si tampoco hubieran existido otras cosas.

yo tengo un gran recuerdo de los 80 con una tosca y una fanciulla de la scala, bestiales, y ni habian monos, ni telas pintadas.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 17:43 
Theatrum Psychotechnicum

no si es lo mismo de siempre.... el problema director de escena es como si existiera solo Bieito.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 17:45 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
Antes un cantante cantaba un aria de pie si moverse mirando al director, l que equivale casi compeltamente a una "versión concierto" con lo cual desajustes eran los mínimos, hoy en día el cantante cantaa moviendose, mirando al suelo, mirando a las estrellas, cruzando el escenario de lado a lado, y obviamente eso crea más peligro y más desajustes, aunque la dificultad también es mayor de control.

eso son las modas (no quiere decir que los cantantes de "antes" no puediesen correr por el escenario ni cantar acostados..),si te fijas,en las cronicas de las representaciones sobre el siglo XVIII(,como en la critica de B.Marcello "Il teatro alla moda"),se habla o se critica mas bien la actuacion de los cantantes,que si se arrodillaban,o corrian,o se desmayaban...que era muy de moda hacer esos numeritos en el escenario,y es mas,critican los contemporaneos de Farinelli,que este era demasiado estatico en el escenario,porque no se movia,se quedaba como una "piedra inmovil",(creo que esto es cita de Burney....si)como algo raro en comparacion de los demas cantantes.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 18:02 
Div@
Div@

Los 80 es época actual o pasado....

El idiota escribió:
Geppin escribió:
Hace años leí críticas (... y ví fotos) de un Rigoletto en Alemania ambientado en el "Planeta de los Simios"

Legouverneur fue a verlo y le gustó...ya ves... :wink:

Bueno amí y a todo el teatro, la producción escénica se vivió con total normalidad y si los cantantes hubiesen sido un poco mejores el éxito hubiese sido de grandes proporciones.

Realmente y aunque os parezca un escándalo es de las producciones más clásicas de Rigoletto que he visto, mucho más que la de Vick en Madrid que me pareció horrible.

En esta hay un traslado de época como ocurre muchas veces y nos vamos a la tierra en el futuro, en un planeta dominado por los simios y donde Rigoletto es un ser despreciable que apesta a humano. Su hija también es humana y es raptada por los simios, que horror y desesperación, se comprende mejor el ansia de vendetta. (Si Gavanelli hubiese cantado bien... ) Rigoletto no llama a Gianetta, enciende a C3po, su casa es una tienda de campaña moderna al aldo de la nave estrellada. Monterone es un Orangután, Sparafucile es un Gorila y están genialmente caracterizados.

Una vez dicho esto y ya adentrados en el segundo acto, vas viendo como natural ver a los simios y se ve un Rigoletto de corte clásico, con una tormenta espacial bellísima y unos decorados muy apropiados. Siendo la historia y el carácter de los personajes (simios o humanos) los pedidos por Verdi.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 18:04 
Theatrum Psychotechnicum

los cortes clasicos nunca pasan de moda.....

es un chiste claro! refiriendose a lo que solo las mujeres tenemos entre las piernitas jejejee.... por que el c... nunca pasa de moda??? porque es un corte clasico

pensando en los monos...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 18:10 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
. (Si Gavanelli hubiese cantado bien... )
Un abrazo

Eso mismo dije yo hace tres semanas en Munich.

Saludos

PD: Confieso que en ópera eres uno de mis gurús. En fútbol, no. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 18:14 
Div@
Div@

Esque hoy en día hay escenografos y regies de un nivelazo antológico! Pero como en todo abunda lo mediocre, pero eso pasa en todo. Yo prefiero una puesta "actual" pero que mantenga el espiritu de la obra (algo que pasa pocas veces) a una puesta tradicional como las de antaño, de las que ya hemos visto 500. Claro que tambien puede hacerse 100% tradicional y ser moderna (VIVA EL MINIMALISMO) :) .

aunque he leido varias veces el mensaje de Agatarco, no consigo entnderlo, igual es que aun soy muy pequeñito pa entender esas cosas :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 18:49 
Theatrum Psychotechnicum

Vick y Carsen son dos genios de hoy dia. Y aqui se habla de un tal Bieito que se carga la opera...

cuando han hecho y estan haciendo maravillas sacando ideas de las operas que hasta ahora NADIE ha hecho.
No veo que enemigos tenga la opera y que malos son los directores de escena.... cuando los hay muy buenos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 18:55 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
Vick y Carsen son dos genios de hoy dia. Y aqui se habla de un tal Bieito que se carga la opera...

cuando han hecho y estan haciendo maravillas sacando ideas de las operas que hasta ahora NADIE ha hecho.
No veo que enemigos tenga la opera y que malos son los directores de escena.... cuando los hay muy buenos.

Lo de Vick mejor lo dejamos porque si bien es cierto que ha hecho cosas que me gustan, este año creo que reponen su Traviata en Verona. Yo no repito, cante quien cante.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2007 18:59 
Theatrum Psychotechnicum

pero sigue siendo un genio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]