Le Gouverneur escribió:
Son necesarias las dos cosas, quien sólo tenga una podrá pasar por un buen cantante pero no por un histórico.
Si pensáis que Del Mónaco sólo tenía corazón estáis muy equivocados. La emisión de su voz tan portentosa no hubiese sido posible sin una grandiosa técnica. Otra cosa es el estilo del intérprete, aunque a veces también fue, en cierta manera, refinado dentro de sus posibilidades. Se puede decir lo mismo de quien piense que Kraus sólo tenía técnica, igual de equivocado.
Más claro no se puede decir.
cerca de 30 años de carrera al máximo niovel con una voz tan grande y pesada, con un repertorio del que huyeron otros interpretes de su época con cualidades vocales parecidas, no pueden sostenerse sin una gran técnica.
La casa donde se retiró Mdm, fue durante muchos años, centro de peregrinación de cantantes profesionales con problemas ( Corelli fue uno de ellos, así como el de muchos estudiantes).
El caso de Oncina es el caso al revés. El hombre que podía ser el número 1 en su repertorio ( esta grabación de la arlesiana, junto con el resto de
la primera cara de la cinta, así lo demuestra, pero llega un día en el que el hombre decide parar su carrera durante 2 años, para estudiar un repertorio más lirico-spinto.
Ensancha la voz, y pasa de cantar werther, manon,cosi fan tute, don giovanni, etc. a cantar Ballo in maschera, Tosca, boheme, etc.
Él es más feliz en este repertorio y posiblemente gana más dinero...pero...esos filados y esas medias voces han desaparecido, y aunque sigue cantando bien, ya es uno más....