recomiendo la integral de napolitanas de distefano editado por testatment mis favoritas
autumno
vurria
canta pe me
tu ca nun chiagne
dicitencello vuie
rondine al nido
etc etc
creo que en pocos géneros musicales se mezcla de esta manera la belleza de la música, la melancolía, el amor....
ejemplos:
este es el país del sol, este es el país del mar, este es el país donde todas las palabras son dulces o amargas son siempre palabras de amor
....
canta para mi esta noche tu que tienes una voz de oro, canta que si muero, muero escuchando una bella canción, canta!
....
que lejos que estas, que cerca te siento, quien sabe en este momento en quien piensas, que haces, siento un veneno dulce, no me pesa esta cruz que arrastro por ti, te sueño, te veo, te siento.... y camino y camino y no se adonde voy, estoy siempre borracho y no bebo nunca....
....
quien dice que las estrellas brillan no ha visto los ojos que tu tienes!!
....
cuando vienes a una cita miras al mar,miras al frente, si te hablo no contestas estas distraída... cuando se dice "si" tenlo presente no se hace morir un corazón que ama, no se olvida un primer amor como te estas olvidando de mi!!!!
y como dice mariodelmonaco con la musica que acompaña la letra.
siguiendo con esto diré que pocos interpretes de opera consiguen cantar bien las napolitanas, muchos las interpretan como si fueran arias de opera, en relación a esto podéis leer lo que pone en mi firma y comprenderéis por que al lado de diStefano y gigli casi todas las interpretaciones parezcan pálidas y sin vida.
No puedo imaginarme nada mejor que una noche de verano cerca del mar en calella de palafrugell, portofino, portovenere o similares con una guitarra cantando un voce e notte o un i te vurria vasa
si mi corazón palpita, si corre sangre por mis venas y si alguna vez he entendido algo del amor y del deseo ha sido con una canción napolitana....
un abrazo en esta noche de sant joan!!!