aunque dice cosas interesantes, creo que un artista está OBLIGADO a ser artisticamente revelde! a ir en contra de las generaciones anteriores! querer mejorar y renovar, creo que son caracteristicas qu todos los grandes artistas han tenido, debo decir que en un % muy alto de lo que dice ella, no estoy deacuerdo en absoluto. Fijate que defiende a Muti, artista que INTENTO ROMPER CON TODO LO ANTERIOR! creo que los artistas jóvenes y proximas generaciones debemos ser muy selectivos con la información de las generaciones anteriores. No estoy deacuerdo en lo de que hoy en día una bonita oz sube a un escenario! Hoy en día casi todos los cantantes "entiendase hoy en día por la juventud" por la generaci´n proxima en los escenarios, Hoy en día TODO cantante está más formado que los de hace 30 años! Todos saben solfeo, todos saben armonia, todos tocan un instrumento (bien o mal) todos han estudiado asignaturas teoricas... Y hace 30 años, MUCHISIMOS no sabian leer la reducción de piano.
Pienso como ella que el artista debe estar formado culturalmente en otros aspectos, al igual que un artista debe tener las ideas claras, ser idologicamente luchador, tanto politicamente, como esteticamente (artisticamente hablando) y creo que hoy en día eso se da más que en el pasado.
Me ha parecido realmente interesante la entrevista, dice verdades como un templo, pero considero fundamental que los jóvenes artistas sean selectivos con las palabras e ideas de esa generación o generaciones anteriores, no debemos caer en el error de tomarles la palabra, no debemos obedecer, no debemos imitar... Debemos recopilar información, valorarla, tomar lo positivo y descartar lo negativo, crear nuestro propio juicio e intentar hacer las cosas como creemos correctas, no como nos dicen que son correctas. Lo que hoy es correcto mañana no lo es. SI quiero ser cientifico debo estudiar los antiguos, pero ser selectivo y cuando dicen que la tierra es plana, eso lo descartamos, no es plana, antes no lo sabían, hoy si lo sabemos.
Yo voto por el juicio propio del artista, me gusta escuchar a gente de su generación, he estudiado con gente de esa generación que fueron de los más grandes musicos del mundo, pero tambien he tenido que decir muchas veces "sisisisi" y luego hacer lo contrario por mi cuenta, y me alegro de haberlo hecho asi, "por supuesto que otras cosas si las he tomado a raja tabla"...
Pero como me dijo una vez un reconocido chelista ya fallecido "no dire el nombre", escuchando sabrás lo que nunca tienes que hacer, pero jamás aprenderás que hacer, este tipo de frases eran abundantes, me han aportado más que muchas de las cosas musicales concretas que me decían
Artista=personalidad propia ( se debe adminar pero no creer)