Fecha actual 24 Sep 2026 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 230  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007 10:43 
Solista
Solista

Sieglinde escribió:
DG, creo que nadie tiene pedida la vez... Habrá que esperar a que Wimsey dé a conocer el resultado de su propuesta, por supuesto, pero luego podrás hacer la tuya sin problemas :wink:

Gracias por la información, Billie :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007 16:36 
Div@
Div@

RESULTADO: Ha ganado el marinero por 5 a 4.

El marinero era el tenor Gösta Winbergh cantando la canción del timonel de El Holandés Errante.

El caballero es el barítono Wolfgang Brendel cantando la romanza de la estrella de Tannhäuser.

Siguiente! :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007 23:12 
Solista
Solista

Propongo la audición a tres bandas (como el billar) del mismo fragmento operístico.Como no podía ser de otra forma :lol: ,la obra elegida es "Pelleas et Melisande" de Claude Debussy :wink: .En concreto el monólogo de Arkel "Maintenant que le pere de Pelleas":

Audio 1 http://media.putfile.com/1--ARKEL-Maint ... de-Pelleas

Audio 2 http://media.putfile.com/2--ARKEL-Maint ... de-Pelleas

Audio 3 http://media.putfile.com/3--ARKEL-Maint ... de-Pelleas

Dispongo de otras muchas versiones para comparar pero tal vez éstas sean las 3 interpretaciones que más me gustan.

El texto binlingüe del fragmento lo podéis descargar aquí:
http://www.megaupload.com/es/?d=3DM8P89M

De la misma forma, aquí se pueden descargar los 3 Audios (los mismos colgados en putfile) más texto bilingüe http://www.megaupload.com/es/?d=FWY1YCLO

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007 23:33 
Neno

De los tres, el segundo es el que menos me gustó (a pesar de que creo reconocer a ese gran artista...). Entre el primero y el tercero tengo dudas, pero me quedo con el primero...su dominio de la prosodia y del canto son ejemplares.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007 23:35 
Div@
Div@

Pues yo me quedo con el segundo... ¡y llevo diez minutos pensando en quién es!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2007 23:36 
Solista
Solista

Efectivamente,IDI,son tres grandes artistas.Cuento un voto para el primero.Y un voto de Wimsey para el segundo.GRACIAS a ambos.

Wimsey escribió:
Pues yo me quedo con el segundo... ¡y llevo diez minutos pensando en quién es!

Te he enviado privado con los nombres.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 7:20 
Soldado raso

Las tres interpretaciones, enormes... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Mientras escuchaba cada una de ellas, me decía: Sí... sin duda, votaré por ésta...

En fin, que he tenido que repasarlas todas una vez más antes de decidir...

Y, a pesar de que cada una tiene sus méritos, me quedo con la 1, cuyo tono sombrío y grave me resulta más cercano al personaje... :aplauso:

¡Bravo!, DG 413 459-1. ¡Gran enfrentamiento!

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 7:53 
Solista
Solista

Gracias por participar,Wozzeck.Además de la extraordinaria belleza de las 3 interpretaciones y,por extensión,de la música de Debussy,es de destacar el "gran calado" simbólico y psicológico del texto.Al menos a mí me resulta difícil no emocionarme oyendo cantar al viejo monarca este monólogo:

ARKEL
Ahora que el padre de Pelléas se ha salvado y que la enfermedad, vieja sirvienta de la muerte, ha abandonado el castillo, por fin volverá a entrar en él un poco de alegría y de sol... ¡Ya era hora! Ya que desde tu llegada, aquí sólo se ha vivido susurrando alrededor de una habitación cerrada... Y, en verdad, he sentido compasión por ti, Melisenda... Te observaba, estabas allá, despreocupada quizás, pero con ese aire extraño, extraviado, de alguien que siempre está esperando una desgracia, al sol, en un hermoso jardín... No puedo explicarlo...Pero yo estaba triste de verte así, puesto que tú eres demasiado joven y bella para vivir día y noche bajo el hálito de la muerte... Pero ahora, todo eso va a cambiar. A mi edad, y quizás sea éste el fruto más importante de mi vida, a mi edad, he adquirido una inexplicable fe en la fidelidad de los hechos y he visto siempre que todo ser joven y bello crea a su alrededor hechos juveniles, bellos y felices... Y ahora eres tú quien abrirá la puerta a la nueva era que yo vislumbro... Ven aquí, ¿por qué te quedas ahí sin responder y sin levantar los ojos? Hasta ahora yo no te he besado más que una vez el día de tu llegada; y, sin embargo, los ancianos, cada tanto necesitan tocar con sus labios la frente de una mujer, o las mejillas de un niño, para seguir creyendo en la frescura de la vida, y alejar por un momento la amenaza de la muerte. ¿Tienes miedo de mis viejos labios? ¡Cuánta compasión he sentido por ti todos estos meses!...

MELISENDA
No me sentí desdichada, abuelo.

ARKEL
¡Déjame mirarte así, muy cerca, por un momento!... Se tiene tanta necesidad de belleza cuando la muerte está cerca de uno.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 12:24 
Solista
Solista

¿Participará alguien más :roll: ?¿Cuándo debo dar por concluida la audición y desvelar los nombres de los intérpretes?Lo digo porque en breve salgo de casa y no volveré hasta esta noche.En cualquier caso,si a alguien le corre prisa y quiere plantear una nueva audición,faculto a IDI, Wimsey o Wozzeck para que contabilicen los votos y den a conocer los nombres de los intérpretes ( puesto que ellos ya los conocen ).

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 12:26 
Müllerin

A mí también me ha gustado más el número 1

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 12:26 
Div@
Div@

¿Puede aguantar la batalla hasta la noche? Me gustaría votar, pero ahora mismo no tengo sistema de audio (dentro de unas horas, sí :D).

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 13:56 
Div@
Div@

El segundo es el que mas me gustó.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 16:03 
Div@
Div@

Voto la primera, con diferencia... ¡Me ha encantado! :o

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 23:22 
Solista
Solista

Antes de decidirme por los tres intérpretes seleccionados, estuve escuchando de nuevo la más de veintena de grabaciones que poseo de "Pelleas et Melisande". Desde un principio descarté los bajos italianos: N.Zaccaria ( Maazel ), M.Petri ( Karajan ) y R.Raimondi ( Karajan - EMI ), algo fuera de repertorio, al igual de A.Kipnis ( E.Cooper ). Los bajos anglosajones adoleciendo del mismo defecto, D.Ward y R.Lloyd, demasiado nasal. J.Tomlinson, fuera de sitio. J.Rouleau ( Fournet en el Colón ) hace una buena recreación pero la toma de sonido no le hace justicia. Lo mismo le sucede a J.P.Curtis ( Abbado ), aunque su interpretación sea meritoria. G.Hoekman ( Ansermet'63 ) algo limitado en el terreno expresivo y con problemas en el agudo. Alain Vernhes ( Haintink ) hace un trabajo interesante pero algo falto de musicalidad. André Vessiers ( Inghelbrecht, Ansermet'52 ) podía haber figurado entre los seleccionados. Podría decirse lo mismo de P.Thau ( Dutoit ) y P.Froumenty ( Cluytens ). Pero había que elegir así que decidí escoger a los tres bajos que compartieron esta batalla:

1. Paul Cabanel - Roger Desormiere - 1941
( IDI, Wozzeck, B_alonsoes, Sieglinde )

2. Xavier Depraz - Jean Fournet - 1954
( Wimsey, Pertile )

3. Roger Soyer - Serge Baudo - 1978
( ningún voto )

No cabe duda de que el bajo que ha suscitado mayores elogios es Paul Cabanel, no en vano su Arkel pasa por ser uno de los mejores de la discografía, al igual que la mítica grabación de Roger Desormiere. He de confesar que Cabanel es mi Arkel predilecto ( excepcional cantante de gran musicalidad del que hay muy pocas grabaciones, yo sólo tengo además La Condenación de Fausto de Berlioz ). Xavier Depraz también hace un gran trabajo, aunque en su detrimento juegue poseer un voz "más clara" que la de Cabanel. Lo que sí me ha sorprendido es que Roger Soyer, que hace otra interpretación antológica no haya recabado ningún apoyo, y eso que contaba con el beneficio de un mejor sonido. En fin, que hasta aquí ha llegado esta comparativa de versiones. Tengo material de sobra para abrir una conversación de audiciones comparadas dedicadas a "Pelleas et Melisande": por personajes, por fragmentos concretos, por interludios ... Espero que os haya gustado, aunque no sé si he logrado convencer a los "Pelleséscépticos". Me habría gustado lograr una mayor participacíón. Quiero dar las gracias a aquienes habéis intervenido y doy paso a una nueva batalla.

¡ El siguiente, por favor !

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2007 0:44 
Comprimario
Comprimario

Me supera el tema.
Quedaré con Pertile y que me cuente.
:oops:

Nuevo tema Responder al tema  [ 3443 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 230  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]